|  

Un nuevo modelo social, económico y político para la vida contemporánea, es lo que propone Kenneth Yeang para mejorar la relación entre los rascacielos modernos y el medio ambiente, y pone sobre la mesa una nueva forma en desarrollar edificios de manera ecológica y sustentable.

56 No me gusta11

 

No importa si se llama arquitectura sustentable, arquitectura sostenible, arquitectura verde, ecoarquitectura, arquitectura ambientalmente consciente, la idea es que los rascacielos que hoy crecen sobre las avenidas más importantes de las grandes ciudades aprovechen los recursos naturales de modo que minimicen el impacto sobre el ambiente y sus habitantes. Kenneth Yeang es un claro ejemplo de esta nueva tendencia y quien desarrolla soluciones ambientales para rascacielos.

Director de TR Hamzah & Yeang, en Kuala Lumpur, Malasia. Pionero en el diseño de elementos pasivos para el ahorro de energía en rascacielos, que él ha denominado de "diseño bioclimático". En 2005 se convirtió en director de Llewelyn Davies Yeang, firma multidisciplinaria de diseño urbano, arquitectura y paisaje. En sus edificios se reconocen casi todas las características de bajo consumo de energía, ecopuentes de tierra, jardinería vertical, ecocells, estantes de luz, tubos de luz, skycourts, terrazas escalonadas, aurículas vinculadas, windscoops, bioswales, etcétera.

 

El reto de proyectar de manera ecológica edificios de gran tamaño, como los rascacielos, guste o no, los skyscrapers no desaparecerán

 

Kenneth Yeang nació en Malasia, estudió la carrera en Architectural Association School, Inglaterra, y posteriormente obtuvo el doctorado en diseño ecológico por la Universidad de Cambridge. Conciente de que los rascacielos son una inevitable consecuencia de la creciente población y carencia de tierra, Yeang decidió dedicar su carrera a desmentir la idea de que los edificios altos contribuyen a la destrucción medioambiente.

 

Torre IBM headquarters Kuala Lumpur
Torre IBM headquarters Kuala Lumpur

 

En diversas declaraciones, Yeang, afirma que lo de menos es la terminología que se use para este concepto de arquitectura amigable con el medioambiente. Lo que él destaca es que se deben entender los principios y se debe ser capaz de comunicarlos. "El diseño bioclimático y los edificios low energy son subconjuntos del diseño sustentable, el cual es sinónimo del diseño verde."

Resalta que el diseño verde está elaborado para integrar al medioambiente construido, es decir todo lo construye el ser humano, pero de manera perfecta y benigna con el medioambiente natural en tres niveles: sistemático, físico y temporal.
El legado que ha trabajado este arquitecto verde lo llevó a publicar un libro, El Rascacielos Ecológico, en 2001. En éste, Yeang habla acerca de que la mayoría de arquitectos que proyectan edificios sostenibles evitan abordar proyectos de gran escala.

El diseño verde está elaborado para integrar el medioambiente construido. De lo que se trata es de saber fusionar lo que construye el ser humano con lo natural, como un todo orgánicoa

 

Canning Town & customs house Regeneration, Londres
Canning Town & customs house Regeneration, Londres

 

Es así como el arquitecto plantea el reto de proyectar de manera ecológica edificios de gran tamaño, como los rascacielos; pues, guste o no, los skyscrapers no desaparecerán y seguirán construyéndose. Por tanto, en vez de negarse a proyectar este tipo de edificios, Yeang propuso mayor conciencia ecológica a la hora de proyectarlos.

Entre sus obras destacan, el Menara Mesiniaga en Malasia, Menara Umno en Kuala, Lumpur, la CAAG Tower en Londres, el Enterprise Building 4 en Malasia.

Director de TR Hamzah & Yeang, en Kuala Lumpur, Malasia.
Pionero en el diseño de elementos pasivos para el ahorro de energía en rascacielos, que él ha denominado de “diseño bioclimático”.
En 2005 se convirtió en director de Llewelyn Davies Yeang, firma multidisciplinaria de diseño urbano, arquitectura y paisaje.
En sus edificios se reconocen casi todas las características de bajo consumo de energía, ecopuentes de tierra, jardinería vertical, ecocells, estantes de luz, tubos de luz, skycourts, terrazas escalonadas, aurículas vinculadas, windscoops, bioswales, etcétera.


Texto:Angélica Hernández

Foto: T.R. Hazam&Yeang International