|  

Con 34 años de experiencia en la construcción de centros comerciales, Jerde Partnership ha creado no sólo meros puntos de transacción económica, sino lugares donde la gente sencillamente disfruta estar.

258 No me gusta18

 

Es uno de los líderes de la arquitectura de centros comerciales. Desde sus inicios se ha distinguido por la planificación urbana de espacios diseñados para visitar y volver una y otra vez. La arquitectura y diseño de Jerde Partnership hacen que la gente ame esos sitios, que les guste jugar, hacer compras, comer, caminar, quedarse, donde los visitantes puedan hacer todo en un solo lugar: placemaking.

Más de 100 sitios con el toque de este despacho están abiertos en todas las ciudades del mundo como Budapest, Hong Kong, Las Vegas, Los Ángeles, Osaka, Rotterdam, Seúl, Shanghai, Tokio, Estambul, Varsovia y Dubai.

El viaje comenzó en 1977, cuando al fundador Jon Jerde, se atrevió a sobresalir de los arquitectos convencionales, para promover la creación de sitios memorables donde la gente puede experimentar el sentido de la comunidad.

Luego de 34 años Jerde Partnership se ha convertido en un estudio de diseño multidisciplinario internacional con sede en Los Ángeles, con oficinas en Hong Kong, Shanghai, Seúl y Berlín. El talento del diseño de Jerde posee pasiones individuales y colectivas sobre lo que ellos hacen, trayendo una diversidad de entornos culturales e ideas.

  

Más de 100 sitios con el toque de Jerde Partnership están abiertos en ciudades como Budapest, Hong Kong, Las Vegas, Los Ángeles, Estambuel y Dubai.

 

La firma es buscada por su capacidad de crear destinos y experiencias memorables para la gente ya que atrae a los millones de visitantes con su diseño innovador y planificado.

John Simones, Director of Design de The Jerde Partnership, trabaja en el despacho arquitectónico desde 1984 comenzó con el proyecto de Los Ángeles Olympics; desde entonces se ha desarrollado como uno de los arquitectos urbanísticos más importantes. Ha trabajado muy de cerca con Jon Jerde, director general del despacho y su trabajo en esta firma se ha marcado por el concepto de placemaking y la arquitectura de experiencia.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, define el estilo del despacho al ser una sociedad de visionarios, creativos y pensadores que tienen el objetivo común de solucionar problemas para la sociedad.

"Por lo tanto, no nos suscribimos a un estilo particular de diseño, sin embargo, definimos nuestro acercamiento como un objetivo de crear experiencias para la gente. Nos esforzamos en mejorar el bienestar de culturas en todo el mundo, por ello creamos sitios que inspiran y responden directamente a sus expectativas y contexto", explica.
Sus trabajos están localizados en Norteamérica, Asia, y Europa. En México, por ejemplo, trabajan en un proyecto particular reciente en Monterrey, un desarrollo residencial, hotel y de oficinas.

"Colaboramos con nuestro cliente Mira, el desarrollo es un centro comercial que cobrará vida con la venta al por menor, restaurantes y negocios para todo Monterrey. Es una red de plazas, calles, caminos y callejones que permitirán a la gente reunirse y actuar recíprocamente", dice.

 

Zlote Tarasy, varsovia, Polonia| Jerde Partnership
Zlote Tarasy, varsovia, Polonia

 

México no escapa del "placemaking"

 

Otro de los trabajos importantes que la firma desarrolla en México es en el centro de Santa Fe. El diseño original fue requerido para celebrar los logros de creativos artesanos de México. La mayor parte del trabajo no ha sido realizado, sin embargo, han diseñado numerosos edificios residenciales a lo largo de Cruz Manca con el Desarrollo Gicsa que refleja un proyecto inspirado por la cultura de México. También han trabajado en otras ciudades como Tijuana, Cabo San Lucas, Culiacán y otros proyectos en todo el país.

Respecto a la recuperación de la industria de retail, Simones explica que debido a que su filosofía es brindar soluciones a sus clientes, han tenido que ser hábiles al crear sitios acomodados a los criterios económicos y sociales, innovando así en todo el mundo.


"Nosotros trabajamos a nivel mundial, por lo tanto las áreas menos afectadas por la recesión, nos han mantenido ocupados. En cuanto a los mercados de Estados Unidos y México, seguimos creando proyectos de usos múltiples, donde el componente residencial es lo que permite financiar el desarrollo, sin tener que depender de financiamientos convencionales".

Es por ello que estiman un aumento en la actividad de este año, y un interés particular en construir más desarrollos de usos mixtos que tienen tan fuerte presencia en Asia y Europa.

 

Vista cara langham place, Hong Kong.|Jerde Partnership
Vista cara langham place, Hong Kong.

 

 

Su paso por el mundo

City Santa Fe, México, usos mixtos: A principios de los años 1990, inmobiliaria Gicsa comisionó a Jerde Partners a crear el plan master para desarrollar el centro de ciudad. En 2004 Gicsa seleccionó al despacho para diseñar una desarrollo residencial de 1,900 unidades, aún con algunas dificultades por el suelo, el despacho creó área que mezcla espacios privados para residentes con espacios públicos atractivos.


Fórum Culiacán, México, centro comercial: El Foro Culiacán crea un nuevo centro de ciudad para los residentes y turistas. Cuenta con dos anclas de gran almacén, venta al por menor y componentes de hospitalidad. Está dividido en pabellones; el pabellón de Liverpool, Pabellón Chamusca, Pabellón Central y Pabellón de Alimentos.


Hashimoto Konoha Mall, Japón, centro comercial: Es uno de los más recientes trabajos del despacho que quedó listo en abril de este año. Localizado en la calle Konoha, se introdujo la sostenibilidad y principios de eco-diseño para crear un sentido convincente de lugar y experiencia. Es el duodécimo proyecto de la firma desarrollado en los últimos 15 años en Japón. Inspirado por su entorno natural y las influencias culturales del sitio, es una solución innovadora de venta al público que abraza la naturaleza y la sostenibilidad, con estrategias fundamentales de venta al público, en todos los elementos.


Santa Mónica Place, California, centro comercial: Abrió sus puertas en la primavera del 2011, un sitio totalmente renovado de lo que solía ser un centro comercial sin vida, transformándolo en un lugar urbano. Santa Mónica Place, cambió de anticuado a un espacio que hoy celebra la franqueza cultural y geográfica, que hacen de Santa Mónica un gran lugar para vivir, trabajar, jugar y visitar. Lo que era un lugar literalmente muerto, hoy está transformado en un sitio vibrante y al aire libre.


Namba Parks, Japón, usos mixtos: Cuando el estadio de béisbol de Osaka cerró sus puertas, se abrió la puerta a una oportunidad de reconstrucción para dar paso a un gran centro comercial adyacente a la Estación de Tren de Namba. Fue concebido como un gran parque, una intervención natural en la condición densa de Osaka. El proyecto destaca un modo de vivir en el centro comercial, coronado con un parque de tejado que cruza múltiples bloques gradualmente ascendiendo ocho niveles; finalmente abrió sus puertas en 2003.


The City 7 Mall, Korea, usos mixtos: Fue previsto como un complejo de usos mixtos que combina la venta al por menor con un hotel, oficinas, y viviendas. Formas orgánicas, espacios abiertos vibrantes, agua, y el diseño se mezclaron para crear el proyecto que abrió en 2008.


Langham Place, Hong Kong, usos mixtos: Reconocido por sus mercados diversos y la vida frenética de la calle, Mongkok es uno de los distritos más visitados para hacer compras, atrayendo a residentes y turistas. La firma respondió con un diseño vertical dotado de múltiples entradas de las calles circundantes y estaciones de metro.


Zlote Tarasy, Polonia, usos mixtos: Sin haberse recuperado totalmente de la destrucción por la Segunda Guerra Mundial, Varsovia era un centro vacío y sin vida. por lo que el despacho fue encargado de crear un desarrollo de usos mixtos, inspirado por los parques históricos que fueron salvados de la destrucción de la guerra. Ahora es un centro comercial con torres de oficinas y un parque animado.

 

Entre los desarrollos más importantes de Jerde Partnership se encuentran: City Santa Fe, Fórum Culiacán, Hashimoto, Konoha Mal, Santa Mónica Place, Namba Parhs, The City 7 Mall, Langham Place y Zlote Tarasy.

 


Texto:viridiana villagrán

Foto: JERDE PARTNERSHIP