|  

El mundo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas y la sociedad ha comenzado a tomar conciencia de que los recursos no son inagotables y por lo tanto poco a poco comienza a demandar una actitud diferente frente a las necesidades que la apremian. Varios arquitectos en el mundo han presentado a lo largo de su carrera, soluciones sustentables para los retos que la vida moderna nos impone como especie

105 No me gusta24

 

El mundo ha cambiado drásticamente en las últimas décadas y la sociedad ha comenzado a tomar conciencia de que los recursos no son inagotables y por lo tanto poco a poco comienza a demandar una actitud diferente frente a las necesidades que la apremian. Varios arquitectos en el mundo han presentado a lo largo de su carrera, soluciones sustentables para los retos que la vida moderna nos impone como especie; estos arquitectos están imponiendo una nueva estética basada en el respeto al entorno y en la eficiencia energética de sus obras, demostrando que la sustentabilidad no es una moda, sino el mejor camino para alcanzar el futuro.
Richard Rogers

Richard Rogers es un arquitecto británico de origen italiano nacido en Florencia, Italia, en 1933; estudió en la Architectural Association de Londres de donde partió a Yale en E.U. para estudiar una maestría y graduarse en 1962. A su regreso a Londres se asoció con Norman Foster para formar Team 4, junto con sus respectivas esposas. Este despacho de arquitectos se destacó por la utilización de alta tecnología en el diseño de sus edificaciones y se mantuvo unido hasta que el trabajo comenzó a escasear en 1967, año en que la sociedad se disolvió.

Al final de la década de los sesenta estableció con Renzo Piano el despacho Piano-Rogers, responsable del diseño y la construcción en 1971 del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en París, Francia, obra vanguardista que en su momento despertó una gran polémica por el diseño tan poco convencional que la caracteriza; dicha obra es actualmente uno de los iconos arquitectónicos de París, tanto que es el edificio más visitado después de la Torre Eiffel.

En 1977 disolvió su sociedad para fundar su propio despacho Richard Rogers Partnership, empresa que actualmente cuenta con más de 130 colaboradores y dos sedes principales, Londres y Madrid, y que ha sido responsable de proyectos que abarcan una amplia gama de usos. Esta firma ha mantenido durante toda su existencia profesional una estrecha relación entre arquitectura y medio ambiente, cultura y sociedad.


Su estilo cargado de energía y desenfado a la vez, nos remite a edificaciones con un sabor de añoranza por lo gótico, con una clara inspiración industrial y de alta tecnología. Los historiadores de la arquitectura han dado en etiquetar su obra dentro del origen del High Tech, etiqueta que a él no le agrada, como lo ha declarado en repetidas ocasiones. La realidad es que representa ya un estilo británico muy reconocido internacionalmente, estilo que ha desarrollado en multitud de edificaciones sobre todo en obras gubernamentales británicas, lo que lo distingue como una persona claramente comprometida con su país.

 


Torre BBVA Bancomer, México Df



Es también autor de libros como Ciudades para un pequeño planeta y Ciudades para un pequeño país (junto con la profesora Ann Power).

Richard Rogers ha recibido además los siguientes reconocimientos:

  • La Orden de la Legión de Honor francesa (1986)
  • La Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA) (1985)
  • La Medalla de la Thomas Jefferson Memorial Foundation (1999)
  • El Praemium Imperiale (2000)
  • El León de Oro de la Bienal de Venecia (2006)
  • El Premio Pritzker (2007)

Para Richard Rogers, "es un error hacer un edificio sin tener en cuenta cómo va a condicionar el espacio público a su alrededor. La arquitectura es un problema urbanístico y también una cuestión política. La única fórmula de ciudad sostenible es la ciudad compacta: Una ciudad con buen transporte público, donde la gente pueda trabajar, vivir y entretenerse sin recorrer grandes distancias, para lo cual hay que reconvertir los polígonos industriales, donde normalmente se emplazan los centros comerciales que vacían los centros vitales de las ciudades".

Obras y proyectos emblemáticos dirigidos por Rogers:

• 1967
La Casa Rogers (Wimbledon)

• 1972–78
El Centro Georges Pompidou París

• 1978-1986
La sede de la compañía Lloyd’s en Londres

• 1989-1995
Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo

• 1990-1994
El edificio de Channel Four, en Londres

• 1999
El Millennium Dome, Londres

• 1992-1998
El Palacio de Justicia de Burdeos)

• 2005
Corte de Justicia, Amberes, Bélgica
• Uno de los rascacielos en la Zona Cero de Nueva York
• La remodelación urbana de Valladolid
• La Terminal 4 (T-4) del aeropuerto de Barajas, en Madrid

• 1999-2006
El Hotel Hesperia en Barcelona

• 2006
The Senedd, o nuevo edificio de la Asamblea Nacional de Gales, Cardiff

• 2008
La T5 del Aeropuerto de Heathrow, Londres, Inglaterra

• 2013
En México es responsable junto con el despacho Legorreta + Legorreta del diseño y construcción del nuevo edificio sede de BBVA Bancomer en el Paseo de la Reforma en el D.F

Antonio Lamela

Arquitecto español nacido en Madrid en 1926, reconocido entre otras cosas por el lanzamiento en el 2007 del concepto de Geoísmo, junto con el de Cosmoísmo. El Geoísmo se puede definir como una propuesta de disciplina y de práctica profesional que pretende contribuir a ordenar territorialmente, en primer lugar, el planeta en su conjunto, dando respuesta a los problemas globales, entre otros posibles métodos a través de directrices e indicadores mundiales; y en segundo lugar, a partes del mismo, con enfoques más locales, mediante la planificación supramunicipal, que tendría en cuenta aquellas directrices y que se evaluaría respecto a tales indicadores.

 

Contact Center del Banco Santander, Querétaro México
Contact Center del Banco Santander, Querétaro México



El Geoísmo, desde una perspectiva de gestión global del planeta, propugna ordenar el territorio a diferentes niveles: mundial, continental, nacional y supramunicipal. Puede contribuir a hacer operativos conceptos como el de desarrollo sostenible (WCDE, 1987), al ser un instrumento útil para concretar alguna de las preguntas clave (TRZYNA, T.C., 1995, 16) que sobre el mismo se plantean: ¿cómo se puede medir?; ¿cómo se puede convertir el concepto en acción?; y ¿cuáles son los aspectos en que hay que concentrarse?


El Geoísmo no debería ser sólo la práctica de una planificación territorial mundial, sino también una disciplina aplicada. Por homología con el urbanismo y la ordenación del territorio, el Geoísmo sería el conjunto de conocimientos y de prácticas de ámbito mundial relativos a la proposición y coordinación de la política medioambiental, económica, social y cultural de los Estados y de los pueblos, tendiente a potenciar sinergias y a evitar disfunciones, para mejor satisfacer las necesidades de la vida humana de las generaciones presentes y futuras, particularmente para disminuir la pobreza y las desigualdades, así como para preservar al máximo la naturaleza que todavía está poco alterada por el hombre.

Por su parte, el Cosmoísmo plantea la necesidad de ordenar la utilización del Cosmos, cuyo aprovechamiento es muy incipiente, pero dando ya respuesta a demandas del presente. Así como el Urbanismo es la ciencia de ordenación de la ciudad o urbe, el Geoísmo lo podría ser de la Tierra o Geos, y el Cosmoísmo de la utilización por parte del Hombre del Universo o Cosmos.

Luis de Garrido

Doctor en Arquitectura por la UPV, Valencia, España y Doctor en Informática por el MIT de E.U., presidente de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible de España, entre muchos otros títulos académicos y profesionales, ha dedicado su vida a la búsqueda de una arquitectura auténtica, íntegra y honesta, que sirva de utilidad a la sociedad, que se mantenga en equilibrio con la Naturaleza y que evolucione en el camino correcto.

Ha definido a la arquitectura sostenible como " aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Por lo tanto, la arquitectura sostenible implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes".

Edificación GREEN BOX, Toledo España
Edificación GREEN BOX, Toledo España



Para lograr dicha arquitectura ha creado un conjunto de acciones, cuya aplicación garantiza la consecución de una auténtica, verdadera y completa arquitectura sostenible.

Éstas son las acciones:

 

  1. Proteger el medio ambiente, la Fauna y la Flora 
  2. Modificar el estilo de vida humano y sus valores culturales
  3. Mejorar el bienestar humano y su calidad de vida 
  4. Optimizar recursos (naturales y artificiales)
  5. Fomentar la industrialización y la prefabricación
  6. Reducir al máximo las emisiones, los residuos, el consumo de energía, el mantenimiento y el costo 
  7. Fomentar el uso de energías naturales renovables
  8. Asegurar la nutrición humana 
  9. Cambiar los sistemas de transporte


Se trata de la compactación de la ciudad con base en pocas acciones concentradas encaminadas a fomentar las infraestructuras y la calidad de vida humana. Se trata de generar con dinero público "hitos icónicos" en la ciudad, deseados por todos los ciudadanos, para que la iniciativa privada acabe de desarrollar la ciudad en torno a ellos, de una forma ordenada, útil y jerárquica. De este modo se recicla y se compacta de forma adecuada.

Está convencido de que la naturaleza ha conseguido sus propias leyes ecológicas de autocontrol, y se ha alimentado de energía natural para su existencia. Del mismo modo, la actividad humana (lineal, finita y racional), y los artefactos resultantes, deberían estar regulados por nuevas leyes ecológicas artificiales, alimentados por la misma energía natural. Y ambas (naturaleza y naturalezas artificiales) deberían estar continuamente en perfecto equilibrio.

Pues esto mismo es lo que trata de formalizar un nuevo tipo de arquitectura fruto exclusivo de la actividad humana, pero resultado del entendimiento profundo de la naturaleza y perfectamente integrada en sus ciclos vitales. Unas nuevas "naturalezas artificiales".

Para lograr esto, los componentes de sus obras pueden recuperarse, repararse y reutilizarse de forma continuada y permanente, sin generar residuos, ni emisiones. Estos edificios pueden desplazarse, reubicarse, crecer, modificarse de forma continuada, como si fueran organismos vivos. Por último, "estos edificios, apenas consumen energía, e incluso puedo lograr con facilidad edificios bioclimáticos con consumo energético cero de energías no renovables".

Norman Foster

Arquitecto británico nacido en Manchester, Reino Unido, en 1935. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester. Después de graduarse en 1961, fue premiado con la Beca Henry para estudiar una maestría en la Universidad de Yale. Después de haber sido parte del Team 4 con Richard Rogers, en 1967 Norman y Wendy Foster fundaron Foster Associates en la sala de su departamento de dos habitaciones, empresa en la que emplearon entre 10 y 20 personas. Norman Foster trabajó con Richard Buckminster Fuller, apasionado y visionario creador estadounidense, en una serie de proyectos entre 1968 y 1983. 25 años más tarde, en 1992, Foster Associates pasó a ser Sir Norman Foster and Partners, una empresa internacional cuyas obras han recibido más de 60 reconocimientos internacionales. En la actualidad posee oficinas en Berlín, Frankfurt, Hong Kong, Nimes y Tokio, y una plantilla de trabajadores de cerca de mil personas. Norman Foster ha impartido conferencias por todo el mundo y ha enseñado arquitectura en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Ha sido vicepresidente de la Architectural Association de Londres y es miembro del consejo de educación y profesor examinador del Royal Institute of British Architects.

Russian Tower, Russia
Russian Tower, Russia.

Entre sus principales obras podemos mencionar:

  • El centro Sainsbury de Artes Visuales de Norwich
  • La sede central del Hong Kong and Shangai Banking Corporation en Hong Kong
  • Las galerías Sackler en la Royal Academy of Arts de Londres
  • El tercer aeropuerto internacional de Londres llamado Stansted
  • La Torre Century de Tokio
  • La Torre de Collserola y el Carré d Art (galería de arte y centro cultural de Nîmes).
  • La estación subterránea de Florencia
  • La pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, Kazajistán
  • El mayor aeropuerto del mundo, construido en Pekín para los Juegos Olímpicos.
  • La Biblioteca de la Free University de Berlín, Alemania
  • La ciudad de Masdar, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. 

Norman Foster está considerado por muchos como el arquitecto más importante de la Gran Bretaña, con formas motivadas por una estructura interna lógica, que trata su entorno con una franqueza refrescante, conciente de que la calidad del entorno tiene una influencia directa en la calidad de nuestras vidas. La excelencia del diseño y su ejecución exitosa son piezas fundamentales en sus creaciones. Cree que la mejor arquitectura es aquella que logra sintetizar todos los elementos que por separado forman el carácter de un edificio: su estructura, los servicios que le permiten funcionar, la relación del edificio con el paisaje, su ecología, la calidad de la luz natural, el simbolismo de la forma y su capacidad para levantar el espíritu.

Ganador del Premio Pritzker en 1999 y el Praemium Imperiale en 2002.
Ken Yeang

Arquitecto malayo nacido en 1948. Reconocido internacionalmente por el diseño verde que caracteriza a sus proyectos con un enfoque ecológico exhaustivo.

Estudió en la Penang Free School de Malasia y más tarde en el Cheltenham Boys College, en Gloucestershire, en el Reino Unido. Se graduó como arquitecto en la Architectural Association School en Londres y recibió su doctorado en diseño ecológico en la Universidad de Cambridge. Es presidente de la firma T. R. Hamzah and Yeang con oficinas en Beijing, Shenzen, Shanghai, Guangzhou y Chongqing, y se le ha reconocido como una de las 8 compañías de arquitectura más innovadoras del mundo.

Yeang es uno de los pioneros del diseño ecológico, ya que ha desarrollado obras e investigaciones dentro de este campo desde 1971, y sus colegas en todo el mundo lo reconocen como un gurú del diseño sustentable.

Elephant & Castle Eco-Towers, Londres Ingkaterra
Elephant & Castle Eco-Towers, Londres Ingkaterra

“Si se desea que las ecoestructuras sean aceptadas por la gente, tienen que ser estéticamente bellas.

Su enfoque está auténticamente basado en la ecología; mientras que otros se basan en los sistemas de certificación (LEED, BREEAN, etc.) o en la ecoingeniería (tecnología limpia, neutralización del carbón, etc.) su enfoque está cimentado en la premisa de que el diseño ecológico debe ser derivado de los principios ecológicos. Este enfoque y sus diseños basados en la evolución de una eco-estética para las edificaciones verdes, lo colocan aparte de otros diseñadores ecológicos.

Yeang ha diseñado y construido edificios, planes maestros y ecociudades en todo el mundo: Londres, Singapur, Kuwait, Canadá, China, Turquía, Kazajistán, Uzbekistán, E.U.A., Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña y Malasia.

Se le considera el padre del "edificio bioclimático sustentable". En sus propias palabras: "Si se desea que las ecoestructuras sean aceptadas por la gente, tienen que ser estéticamente bellas; el edificio verde ideal es aquel que es ecomimético y se integra con el ambiente natural en tres niveles: físico, sistemático y temporal".

Emilio Ambasz

Emilio Ambasz es un arquitecto y diseñador argentino nacido en 1943; estudió en la Universidad de Princeton y fue curador del departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1970 hasta 1976, donde dirigió e instaló numerosas e importantes muestras de arquitectura y diseño industrial, entre ellas "Italia, el nuevo paisaje doméstico" en 1972, "La arquitectura de Luis Barragán" en 1974 y "Proyecto para un Taxi" en 1976.

Ha sido presidente de la Architectural League por dos periodos, desde 1981 hasta 1985, y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Princeton; impartió cursos en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania, y en otras importantes universidades norteamericanas. Entre los numerosos y prestigiosos proyectos de Emilio Ambasz se encuentran el centro cultural Mycal en Sanda, Japón; el Museum of American Folk Art en Nueva York y el innovador proyecto de los invernaderos para el Jardín Botánico de San Antonio en Texas, inaugurado en 1978 y premiado en 1985 con el Progressive Architecture Award, en 1988 con el National Glass Association Award a la excelencia en diseño comercial y en 1990 con el prestigioso premio Quaternario de tecnología innovadora.

Edificio Acros, Fukuoaka, Japón
Edificio Acros, Fukuoaka, Japón



El Mycal Cultural Center de Shin-Sanda, construido cerca del epicentro del terremoto que arrasó la ciudad de Kobe, en Japón fue premiado especialmente por el Ministro de Obras Públicas de aquel país por su gran calidad estructural y constructiva, que le permitió superar ese trágico evento. El Mycal Cultural Center de Shin-Sanda también recibió el Saflex Design Award en el año 2000.

Emilio Ambasz lidera un movimiento a favor de restituir en la ciudad un moderno paraíso urbano. Bajo el lema "green over grey", (verde sobre gris) en alusión al deseable predominio de la vegetación frente al gris del concreto, del follaje frente al edificio, propone una renovación de la llamada "arquitectura verde". Ésta ha de ser capaz de dar respuestas significativas a las necesidades de la sociedad contemporánea.

Su faceta arquitectónica se caracteriza por la armonía de la integración entre arquitectura y naturaleza que demanda la sociedad actual en cualquier latitud del planeta.

Intenta crear una idea atectónica de la arquitectura, según la cual pueda concebírsela como parte integral de esa naturaleza hecha por el hombre que estamos creando consciente e inconscientemente. Considera que su tarea como arquitecto es la de "reconciliar nuestra naturaleza artificial con aquella orgánica que nos fue dada".

Entre sus proyectos se destacan:

  • Centro Cultural Mycal ( Japón )
  • ACROS Fukuoka ( Japón )
  • Museo de Arte Folclórico Americano ( Nueva York )
  • Invernaderos para el Jardín Botánico de San Antonio ( Texas ), que ha recibido numerosos premios.
  • Museo de Arte en Grand Rapids ( Míchigan )

Entre los proyectos del arquitecto argentino destaca el complejo de oficinas de la empresa mexicana Televisa ubicado en la región de La Venta, en las afueras de la Ciudad de México. El concepto de diseño de esa construcción es mantener intacto el frondoso bosque en el que está enclavada, al tiempo que una porción de los ingresos por el alquiler de las oficinas se destina a financiar la preservación del entorno. Con la misma filosofía ecológica figura el proyecto de Ambasz de plantar árboles alrededor de la Plaza Mayor de Salamanca. Otros proyectos arquitectónicos de Ambasz son la Casa Canales, una residencia privada situada en Monterrey (México), el Museo de Historia de Phoenix (Arizona, EEUU) y una residencia propiedad del fallecido galerista Leo Castelli en East Hampton (Nueva York).


Texto:victor morán

Foto: CREATIVE COMMONS, SANTANDER, MADRID TURISMO, JONES LANG LASALLE, FOSTER AND PARTNERS