|  

Desde hace casi 150 años el Paseo de la Reforma ha sido la avenida más importante de la Ciudad de México. Hoy día, debido al auge que vive la zona, distintos arquitectos mexicanos de talla internacional, unen los trazos de los nuevos colosos inmobiliarios que se yerguen a lo largo de 12 kilómetros de longitud de esta arteria, en particular el tramo que va del Caballito a Mariano Escobedo. 

266 No me gusta31

 

Desde hace casi 150 años el Paseo de la Reforma ha sido la avenida más importante de la Ciudad de México. Hoy día, debido al auge que vive la zona, distintos arquitectos mexicanos de talla internacional, unen los trazos de los nuevos colosos inmobiliarios que se yerguen a lo largo de 12 kilómetros de longitud de esta arteria, en particular el tramo que va del Caballito a Mariano Escobedo. 

 
Fuerza y sencillez: Teodoro González de León

Arquitecto de renombre internacional ha sido congruente con una amplia visión del movimiento moderno, convencido de la estética de la abstracción. Es también famoso por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas que le impusieron un sello característico a todas sus obras.

Por ello, ha dado a Reforma un toque distintivo y una aportación arquitectónica infalible en el rostro de esta arteria con el conjunto de edificios que integran Reforma 222.

Esta obra reciente arma el portafolios contemporáneo del arquitecto mexicano que también ha trazado el conjunto Arcos Bosques Corporativo, ubicado en la calle Tamarindos No. 400, incluidas  la Torre Arcos Bosques I en 1996 y Torre Arcos Bosques II en 2008, así como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008).

Otro trabajo previo ha sido la embajada de México en Brasilia (1972), el edificio INFONAVIT (1974), el Colegio de México (1975), el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (1981), considerado en sí mismo una destacada obra arquitectónica, su diseño se planeaba desde principios de la década de los 70, pero su construcción inició hasta finales de la misma, concluyéndose en dos años.

Teodoro González de León, arquitecto urbanista nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México, tiene influencia de Le Corbusier pero también ha trabajado con Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo y Mario Pani Darqui.

Su inercia se ha sentido en obras como el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM Armando Franco y Enrique Molinar, y otras en la ciudad de México.

La obra de este también pintor y escultor, se concentra en el DF y se caracteriza por el trabajo conjunto y pragmático ejercido durante décadas con Abraham Zabludovsky.

Para sus críticos, sus obras son piezas sencillas pero potentes, e incluye sabia combinación entre el lenguaje moderno y los patrones clásicos, como orden, medida y proporción, que genera volúmenes sobrios y de gran economía de líneas.

 

Arcos Bosques, Bosques de Las Lomas
Arcos Bosques, Bosques de Las Lomas

David Serur, gestador de vida en edificios.

Con un decreto que lo marcó toda su vida, un maestro de su escuela le dijo: “Usted va a ser ingeniero”, palabras que marcaron el rumbo que seguiría profesionalmente. Entre lo más destacado de su carrera profesional está el haber incorporado a la ingeniería nacional edificios con sótanos y plazas ajardinadas, construcciones de uso mixto y los segundos pisos viales, idea que tuvo en 1987.

En 1955, recién salido de la universidad, le ofrecieron ir a Mexicali para trabajar en pozos de agua, pero el calor lo hizo regresar a la capital. Al volver la vida le cambió radicalmente, pues fue pasante de Emilio Rosenblueth, destacado ingeniero mexicano, con quien un año después fundó DIRAC, la primera empresa de consultores en ingeniería del país.

Así tuvo la oportunidad de participar en el diseño y la supervisión de innumerables obras como el drenaje profundo y el Metro, ambas en el Distrito Federal, y el desarrollo urbano de Cancún, Panamá y Managua, entre otras.

Su interés por el desarrollo urbano lo llevó a crear en 1974 la empresa IDEURBAN, que hoy dirige, y a realizar proyectos junto a arquitectos de la talla de Mario Pani, Ricardo Legorreta, Agustín Landa, Félix Candela y Cesar Pelli, a quien pidió la realización de las torres de Rubén Darío, en Polanco.

Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana, del IPN y de la UNAM; también participa en el Patronato Nacional del Museo de Antropología y del Instituto Cultural México-Israel y en otros organismos. En un futuro, el ingeniero quiere fomentar el desarrollo del sureste del país y realizar proyectos que utilicen nuevas fuentes de energía.

En la avenida más importante de México, Serur participó en la Torre Libertad, ST Regis Hotel and Residences, junto con otros arquitectos internacionales.

 

St Regis, Reforma Distrito Federal
St Regis, Reforma Distrito Federal

Alberto Kalach, propuestas integrales.

Alberto Kalach nació en la Ciudad de México en 1960 y hoy en día es un arquitecto de renombre internacional. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, New York.

Su trabajo ha sido ampliamente reseñado y expuesto individual y colectivamente, entre otras exposiciones destacan la del Museo de Arte Moderno de México en 1984 “Proyectos para la ópera de la Bastilla” y la de New York Hartell Gallery sobre Arquitectura del Paisaje. Sus proyectos han sido publicados en revistas especializadas mexicanas y varias en todo el mundo.

Siempre ha mostrado especial interés por el urbanismo en la Ciudad de México donde fundó el colectivo México: Ciudad Futura que ha desarrollado ideas a gran escala junto con arquitectos como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo. Su propuesta de Ciudad Lacustre representa la más importante aportación de las últimas décadas de los arquitectos mexicanos a la Ciudad de México, basándose en criterios ecológicos, culturales, históricos y por supuesto estéticos.

En 2004 ganó junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la biblioteca José Vasconcelos.

Ha realizado diversos proyectos arquitectónicos y urbanos; desde la vivienda mínima hasta el plan de rescate hidrológico ambiental para toda la cuenca de México.

Hoy en día, Kalach es uno de los más destacados representantes de la arquitectura contemporánea mexicana y su estilo es reconocido tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndolo así en un importante embajador de la cultura mexicana.

 

Biblioteca José Vasconcelos
Biblioteca José Vasconcelos

César Pelli, el argentino de la elegancia y sobriedad.

Nació el 12 de octubre de 1926 en la provincia de Tucumán, Argentina. Estu-dió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a Estados Unidos, donde finalmente se nacionalizó estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaica.

En el 2006 recibió el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. De su obra en México, se destacan la Torre Diana, que está en construcción, y la Torre Libertad, frente a la Diana Cazadora, donde se aloja el ST Regis Hotel and Residences.

 

Corporativo Wuhan Tiandi, China
Corporativo Wuhan Tiandi, China

Ricardo Legorreta, arte y congruencia arquitectónica.

Nació en 1931 y a lo largo de su carrera ha llegado a ser uno de los más destacados arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra es reconocida por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo, la congruencia de sus ideas y la permanencia de valores universales en arquitectura.

A lo largo de su carrera ha recibido críticas que denotan la referencia de arquitectura de Luis Barragán.

En la larga lista de edificaciones que componen su carrera incorpora siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores ya sean mexicanos o internacionales, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastián y Javier Marín entre otros.

El Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco, es quizás la obra clásica por excelencia de este arquitecto, y es el primero de una serie que proyecta para esta cadena de hoteles.

Es a partir del éxito de su proyecto de una residencia en las afueras de la Ciudad de Los Ángeles para el actor mexicano Ricardo Montalbán cuando su carrera se vió internacionalizada y funda un despacho de arquitectura en esta ciudad.

Su más reciente obra es la Torre BBVA Bancomer en colaboración con el despacho londinense Rogers Stirk Harbour + Partners fundado por el ganador del Premio Pritzker 2007, sir Richard Rogers; este rascacielos se ubicará en Paseo de la Reforma y Lieja, y dicho rascacielos tendrá una altura de 225 metros.

Torre BBVA Bancomer
Torre BBVA Bancomer


Texto: Angélica Hernández

Foto: IDEAURBAN, ICA, ARQUITECNOLOGY, BANCOMER