|  

La Ciudad de México brinda una amplia oferta cultural que en gran parte se debe a sus museos. Estos recintos presentan diversas temáticas en diferentes exposiciones que cubren desde el arte prehispánico hasta el moderno, pasando por clásico.

83 No me gusta6

 

De entre los más de 150 museos que podemos visitar en nuestra ciudad, hemos seleccionado 20 de los muchos que integran el cinturón que aloja el acervo cultural de dos de las regiones más entrañables de la metropólis: el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico. En conjunto estos 20 museos representan una muestra de todas las visiones de México, y abarcan un panorama que va desde la época prehispánica hasta el país moderno, de lo más serio a lo irreverente; ciertamente no son todos los de la ciudad, pero su existencia refleja los periodos, la oferta cultural y los momentos cruciales de esta megaurbe.

 

En el corazón de Reforma.

Museo Nacional de Antropología e Historia

 

Uno de los museos más hermosos de México, destaca por sus líneas sobrias, por el mármol blanco y por la funcionalidad de cada una de las salas.

Sala Culturas Indígenas de México

Empleando las colecciones etnográficas del Museo Nacional de Antropología, la muestra explora el uso y significado de ciertas aves entre los pueblos indígenas contemporáneos.

Conformada por seis módulos temáticos la exposición describe el papel que las aves han jugado en la creación mítica, ya como protagonistas fantásticas, o bien como anunciadoras de presagios. Exhibe ámbitos en los que, por su plumaje o su figura, las aves nos acompañan a lo largo del ciclo de vida.

Del 09 de mayo al 30 de julio 2011.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo.

 

 

Museo Rufino Tamayo.

 

Un  moderno edificio alberga el acervo del Maestro Tamayo, concreto y espacios amplios permiten al visitante a conocer lo mejor del arte contemporáneo mundial.

 Abstracción posible

La curadora Maria Lind presenta Abstracción posible/Abstract Possible, proyecto que se desarrollará a través de talleres, proyecciones, seminarios, presentaciones individuales y una página web. La exposición colectiva en el Museo Tamayo –que cuenta con la participación de artistas como Goldin+Senneby, Liam Gillick, Mai-Thu Perret, Seth Price, José León Cerrillo y Claudia Fernández entre otros– reevalúa e interpreta aspectos cruciales del concepto de la abstracción, que desde el siglo XX han quedado relegados de la narrativa predominante.

Del 26 de marzo a 7 de agosto de 2011.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec.

 

 

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

 

Los trabajos de Construcción del Castillo de Chapultepec, iniciaron el 16 de agosto de 1785, cuando gobernaba la Nueva España el virrey Bernardo de Gálvez. El encargado de realizar los planos, fue el teniente coronel e ingeniero Francisco Bambitelli quien llevó a cabo el desmonte del cerro; después vinieron las excavaciones, los cortes del terreno, la formación de terraplenes y la fábrica de los muros destinados a sostener el edificio.

Curaduría de pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa

Las pinturas al óleo, las esculturas y las estampas que forman esta curaduría transmiten con destreza y maestría rostros y gustos, estilos, modas y costumbres que dieron perfiles a las sociedades virreinales y modernas. La colección de pintura es extensa y de excelente factura, y aborda escenas de tipo popular e histórico; dentro de ella la de retratos es excepcional por su número y calidad.

Dirección: Bosque de Chapultepec.

 

Museo de Arte Moderno.

 

El primero de los museos modernos de México, se presenta al visitante como un espacio en donde el arte no invade, se integra, se complementa y lo hace parte de cada exposición.

¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta

Hacia mediados de la década de los ochenta, la escena plástica mexicana se caracterizará por una creciente producción enfocada en los imaginarios –estereotípicos o reciclados— históricamente relacionados con “lo mexicano” y “lo nacional”. A través de la figuración, las obras se apropian de diversos acervos icónicos, provenientes de la cultura popular, los medios masivos, la religión, la herencia prehispánica y la historia nacional. Los artistas se interesan por los valores tradicionales de “mexicanidad”, y revisitan sus fuentes.

Hasta el 20 de Noviembre

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

 

 

 

Museo de Cera de la Ciudad de México.

 

El Museo se localiza en una casa construida en 1900, por el arquitecto, Antonio Rivas Mercado, quien diseñó la columna de la Independencia y quien terminó de construir el teatro Juárez de Guanajuato.

Exposición: El Museo presenta estatuas de cera de tamaño natural, dividida en las salas de Historia; Arte; Política; Deportes; Cine y TV; Fantasía y Terror.

Dirección: Londres No. 6 Col. Juárez Ciudad de México.

 

Museo de la memoria y tolerancia.

 

El Museo cuenta con sala de exhibiciones permanentes, Biblioteca, Mediateca, área para Exposiciones Temporales, Auditorio y un Centro Educativo que impartirá cursos, diplomados, mesas redondas y debates, así como capacitación para educadores y maestros sobre temas afines a la institución.

“Nunca Más. Nunca Menos”.

De 1976 a 1983 Argentina vivió los años más oscuros de su historia reciente.

Con el regreso a la democracia, la sociedad recupera la voz para exigir el Nunca Más.

Con la exposición “Nunca más. Nunca menos”, el Museo Memoria y Tolerancia se une a la Embajada de Argentina en México en este llamado al recuerdo y a la acción con el propósito de informar, difundir y generar el conocimiento, y por tanto, la reflexión.

Hasta el 3 de Julio.

Dirección: Plaza Juárez – Centro Histórico, Ciudad de México.

 

 

Museo Soumaya.

 

Forma parte del conjunto de Plaza Carso y se ha convertido en muy poco tiempo en el nuevo icono cultural de la Ciudad de México; esta majestuosa obra de la arquitectura mexicana, una auténtica obra de arte que alberga arte, está privilegiada con una magnífica ubicación, justo en el epicentro del nuevo desarrollo urbano que se está gestando en el norponiente de la metrópoli. Se encuentra rodeado de restaurantes, cines, las más exclusivas boutiques y tiendas para adquirir lo que se desee, y será vecino del más moderno teatro construido en el D.F. Un paseo por esa zona garantiza la oferta más rica en entretenimiento y esparcimiento cultural.

A tan sólo unos meses de su apertura, registra ya una afluencia de más de 100,000 visitantes al mes, éxito que se justifica por el hecho de haber dado tanto a mexicanos como extranjeros, la oportunidad de vivir una impresionante colección de colecciones. Cuenta con una amplia y comodísima área de exhibición de 6,000 m², repartidos en 6 niveles.

Exposición: Las colecciones del Museo Soumaya cuentan con un acervo de más de 66,000 piezas con obras de los Antiguos Maestros Europeos de la Escuela Flamenca, Española, Alemana e Italiana; los Antiguos Maestros Novohispanos; Arte Virreinal; Paisajistas mexicanos y obras de periodos como el Romanticismo, el Impresionismo y de las Vanguardias. Asimismo, alberga la colección de obras del escultor francés Auguste Rodin más grande fuera de Francia, la colección más importante de numismática mexicana, la más completa colección privada del occidente prehispánico, una colección fundamental de documentos históricos y una colección de muy variados objetos-arte.

El Museo Soumaya cuenta con piezas de autores como El Greco, Rubens, Manet, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Miró, Dalí, Botero, Siqueiros, Tamayo, Rivera, Soriano y Toledo, entre otros. De esta manera, el Museo ofrece un legado de arte universal invaluable en México, y se ha convertido con justa razón, en la visita obligada para todo aquel que aprecie el arte y la cultura.

Está abierto todos los días de 10:30 a 18:30 hr y la entrada es gratuita.

 

 

Museo de la Revolución

 

El Museo se localiza en los sótanos del Monumento a la Revolución Mexicana, en un área que ocupa mil 721 metros cuadrados. La idea de crear un museo de la Revolución Mexicana inició hace 70 años, en el Departamento de Historia del Museo Nacional, que había iniciado la organización de una colección con el fin de establecer un museo de la Revolución.

Exposición: La museografía del Museo se diseñó en tres salas principales que explican cincuenta años de la historia de México: desde la República Triunfante hasta la promulgación de la Constitución de 1917, es decir, de 1867 a 1917. Su interés se centra en tratar de explicar de manera didáctica y objetiva, el proceso histórico de la Revolución Mexicana. Adicionalmente, el museo cuenta con una sala en la que se presentan exposiciones temporales sobre diversos temas relacionados con estas etapas de la historia de México.

Dirección: Plaza de la República sin número.

 

 

Museo Universitario del Chopo.

 

La metalúrgica alemana Gutehoffnungshütte, construyó las piezas de un edificio para armar. A finales de 1902, el edificio se desmontó y embarcó hacia México. Se armó en la colonia Santa María la Ribera, en las proximidades de las estaciones de ferrocarril. El 1 de diciembre de 1913 se inauguró el Museo de Historia Natural, que acogía colecciones antropológicas, etnológicas, paleontológicas y zoológicas. Hacia 1922, el Museo recibía mil 200 visitantes diarios, que ya lo llamaban familiarmente, el Museo del Chopo.

Exposición: Con el propósito de mostrar la importancia y vigencia del trabajo pictórico en México, el Museo Universitario del Chopo presenta Akaso, muestra colectiva de pintura que reúne a 26 artistas que trabajaron en telas de gran formato.

Dirección: Dr. Enrique González Martínez no. 10, col. Santa María la Ribera.

 

 

 

Centro Histórico

 

Museo Nacional San Carlos.

 

Palacio del Conde de Buenavista. La construcción de este edificio se llevó a cabo entre los años de 1798 a 1805. Su proyección se atribuye al valenciano Manuel Tolsá, director del área de escultura en la Academia de San Carlos y autor de destacados ejemplos neoclásicos en arquitectura y escultura. A lo largo del siglo XIX funcionó como casa habitación de familias con títulos nobiliarios y de personajes de la escena política mexicana.

Toca una Obra

Dentro del programa de atención a personas con capacidades diferentes, el Museo ha enfocado sus esfuerzos para brindar al visitante ciego o débil visual un acercamiento a reproducciones táctiles de algunas obras que forman parte del acervo, haciendo uso de otros sentidos como el tacto y el oído, a través de las descripciones orales que los mediadores ofrecen.

Dirección: Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc.

 

Palacio Nacional.

 

El Palacio Nacional fue antiguamente la sede del Poder Ejecutivo Federal de México, su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. En 1930 se dio su última gran remodelación, cuenta con una construcción de 40,000 m2.

Exposición: En el primer piso del patio central de Palacio Nacional, se ubica el Recinto Parlamentario, edificio adaptado ex profeso para albergar a la Cámara de Diputados durante el siglo XIX. La arquitectura denota una marcada influencia neoclásica europea, reflejada en sus columnas y en el frontón que originalmente sobresalía de Palacio Nacional. Igualmente existe un importante simbolismo masónico perteneciente al escenario político mexicano de la época.

Dirección: Plaza de la Constitución sin número, Colonia Centro.

 

 

Museo José Luis Cuevas.

 

El Museo José Luis Cuevas se localiza en el Convento de Sta. Inés, la fundación del convento y templo fue promovida por Diego Caballero e Inés de Velasco, marqueses de la Cadena y construida en los terrenos de la familia de la esposa. En la Nueva España a finales del siglo XVI, había diez conventos de distintas reglas, eran muy costosos y las damas que querían entrar a ellos, deberían de dar dote. El Marqués propuso crear un convento en que no se cobrara y la manutención total fuera gratuita para todas las monjas.

Exposición: Su acervo se formada en la actualidad por más de mil 860 obras de arte de diferentes artistas, en su mayoría latinoamericanos. Se exponen de forma permanente en las diferentes salas y áreas del museo, rotando parte de ellas durante el año.

Dirección: Academia 13, Centro Histórico.

 

 

Museo Franz Mayer

 

Localizado en la plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, en un edificio notable de la segunda mitad del siglo XVIII, el Museo Franz Mayer alberga la principal colección de artes decorativas de México y presenta exposiciones temporales de artes decorativas, diseño contemporáneo y fotografía.

Diálogos mexicanos. Presencias de la tradición en el arte textil contemporáneo

La VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo organizada por la World Textil  Art Organization se realiza por primera vez en nuestro país. En esta ocasión el Museo Franz Mayer es una de las sedes y participará presentando obras de diseño textil de cuatro artistas contemporáneos.

Mayo 25 –Julio 24

Dirección: Hidalgo 45. Centro Histórico. México D.F.

 

Museo de economía.

 

El Museo se localiza en el Antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier. Gracias a la labor sobresaliente que desempeñaba educando niños, cuidando enfermos y ayudando a bien morir a los desahuciados, los Betlemitas comenzaron a extender sus buenas obras en algunas zonas de la Nueva España y en Perú. Para 1820 en México contaban con hospitales en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

Exposición: Ofrece la impresionante colección numismática del Banco de México y el espectáculo multimedia “Voces de Fuego” que se proyecta tres veces al día. Para aquellos que desean conocer la larga historia del edificio, nada mejor que las “Voces del edificio”, y muchas actividades más que no te puedes perder.

Dirección: Calle de Tacuba 17, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

Antiguo colegio de San Ildefonso.

 

El Colegio de San Ildefonso fue una de las instituciones educativas más importantes de la capital de la Nueva España. Su fundación por los jesuitas data de 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación. Hacia 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, estableciéndose así el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Annette Messager

Annette Messager ha destacado como una de las principales artistas francesas durante las últimas décadas. Su obra se ha presentado en el Museo Nacional de Arte Moderno, el Centro Georges Pompidou, la Bienal de Venecia y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Esta muestra presentará una selección que incluye algunas de las obras más representativas de su carrera.

Hasta agosto 2011

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico.

 

 

Museo Manuel Tolsá

 

Forman parte de su arquitectura: la extraordinaria Antigua Capilla, el Salón de Actos, el Salón del Rector, el Salón del Director, la Galería de Rectores y la Biblioteca, conservándose en algunos de ellos ejemplos de magnífica pintura mural (S. XIX); y el recientemente creado Museo de homenaje a Manuel Tolsá en el que es posible contemplar obras del artista valenciano y de personajes de su época.

Exposición: La tradición museística de la Universidad Nacional Autónoma de México con su importante acervo científico, cultural y artístico ha generado a lo largo del tiempo la necesidad de rescatar recintos históricos para que sus colecciones tengan un destino definitivo.

Ubicación: Entrando por la puerta de Tacuba No. 7, en el lado noreste del Palacio de Minería, se localiza el Museo Manuel Tolsá. Se inauguró el 8 de febrero de 1999 como un espacio de homenaje dedicado al arquitecto y artista valenciano Manuel Tolsá.

 

Museo del Templo Mayor

 

El vestíbulo del Museo del Templo Mayor es un punto de encuentro que ha sido testigo por varios años del transitar de los visitantes y de los momentos importantes de la vida cultural de la ciudad de México y del país.

Exposiciones: Imágenes que exhiben el sincretismo entre la religión católica y las creencias prehispánicas en lo que fue el oriente de Mesoamérica conforman la exposición Los coras del Nayar. Se trata de una muestra integrada por 57 fotografías, 47 de ellas tomadas por el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, supervisor del Programa de Arqueología Urbana del Templo Mayor, quien entre 2003 y 2006 viajó a Santa Teresa del Nayar para atestiguar la celebración de la fiesta de Semana Santa.

Dirección: Seminario 8, Centro Histórico.

 

Museo de la caricatura.

 

El Museo de la Caricatura ocupa el histórico inmueble Real Colegio de Cristo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México. La edificación, que data de la época de la Colonia, guarda en sus cimientos vestigios prehispánicos de varias épocas, por lo que se le relaciona con los restos del Templo Mayor, localizado a una calle.

Exposición: Exposición permanente que muestra al visitante una perspectiva histórica de la caricatura periodística en México. Aquí podrá admirar desde las primeras litografías satíricas de principios del siglo XIX, hasta las críticas más recientes, pasando por las inmortales calaveras porfirianas de José Guadalupe Posada.

Dirección: Donceles 99, Centro.

 

Palacio de Bellas  Artes.

 

La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, se define por dos épocas importantes de la historia de nuestro país: el régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.

Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuatro años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando su conclusión. Tras el estallido de la Revolución en 1910 y el agravamiento de la situación económica en el país, Adamo Boari regresa a Europa en 1916. Se había concluido, hasta esa fecha, casi todo el exterior.

Crisis América Latina Arte y confrontación 1910-2010

Esta exhibición presenta una mirada a obras de confrontación y transgresión social creadas en América Latina. Cien años de historias sociales y su reflejo en el arte, a partir del inicio de la Revolución.

Dirección: Av. Juárez, Eje Central, Centro Histórico.

 

 

Museo Nacional de Arte

 

El Antiguo Palacio de las Comunicaciones fue edificado a principios del siglo XX durante la época en que el modernismo emergió como una corriente arquitectónica que combinó estilos del pasado con estructuras de hierro que en la época, fue una forma de evidenciar el uso de los metales, como uno de los avances tecnológicos más notables.

Exposición: El Vuelo de las imágenes.- Muestra de carácter inédito que reúne el mayor número de mosaicos de arte plumario, reconstruyendo su contexto de producción para descubrir los intercambios técnicos entre la creación mesoamericana y colonial con la creación europea en el periodo comprendido entre 1300 y 1700.

Ubicación: Se ubica en la calle Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes.

 


Texto:Arturo Medina