|  

La arquitectura es una de las actividades humanas más atractivas que existen, abarca numerosas especialidades y se mueve entre el arte y la ingeniería. Responde al cambio constante de nuevos entornos y tecnologías, avanzando siempre para encontrar un equilibrio entre belleza, firmeza y utilidad.

“Utilitas, firmitas, venustas…” Marco Vitruvio

1 No me gusta1

La arquitectura tiene un impacto social profundo que se encuentra intrínsecamente ligada a nuestra vida cotidiana, razón por la que ha generado una legítima necesidad de reconocimiento. Numerosos galardones se han creado alrededor del mundo, siendo el Pritzker Prize, sin duda alguna, el más importante entre los arquitectos.

Cada año, desde 1979, la familia Pritzker, a través de su Fundación Hyatt, otorga el Premio Pritzker de Arquitectura a los arquitectos vivos cuyo trabajo construido haya aportado, de manera significativa, contribuciones al enriquecimiento de la humanidad y su entorno, a través del arte de la arquitectura.

Desde entonces, este premio tiene como objetivo honrar el talento de los arquitectos y la calidad de la obra construida, así como difundir la arquitectura a un público más extenso.

El Pritzker Prize es el máximo galardón internacional que un arquitecto puede obtener y el mayor prestigio al que puede aspirar.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura,Premio Pritzker, Torre de oficinas Leeza SOHO en Pekín. Zaha Hadid Architects. Torre de oficinas Leeza SOHO en Pekín. Zaha Hadid Architects.

 

ORIGEN

El Premio Pritzker nació con la idea de establecer premios en campos no cubiertos por el Premio Nobel. A finales de la década de los 60, la National Arts Foundation, por medio de su fundador y director, Robert Carleton Smith, estableció contacto con el matrimonio de Jay y Cindy Pritzker −dueños de la cadena de hoteles Hyatt−, para acercarles la idea del premio. En ese entonces, el matrimonio era bien conocido por su apoyo al sector educativo, científico y cultural en la ciudad de Chicago.

Fue así como el premio tomó su nombre de la familia Pritzker. Tres años después de la muerte de Jay A. Pritzker en 1999, su hijo, Tom Pritzker, siguió como presidente de la Fundación Hyatt.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura,Premio Pritzker, Renzo Piano, Premio Pritzker 1998. Renzo Piano, Premio Pritzker 1998.
 

 

JURADO

Una de las características del Premio Pritzker, es que el jurado no está conformado estrictamente por arquitectos de formación, sino que lo conforma un grupo de especialistas en distintas disciplinas que puede variar de entre cinco a nueve personas.

En el año 2020, el juez Stephen Breyer, de la Corte Suprema de los Estados Unidos, era el presidente, y la arquitecta Martha Thorne, directora ejecutiva desde 2005. En años pasados, arquitectos como Frank Gehry, Zaha Hadid, Shigeru Ban, Ricardo Legorreta, Renzo Piano, Richard Rogers, Glenn Mercutt, Alejandro Aravena, entre otros, también formaron parte del jurado.

Por ejemplo, en 2020 estuvo compuesto por Kazuyo Sejima, Wang Shu, Benedetta Tagliabue, Barry Bergdoll, André Corrêa do Lago, Deborah Berke y Stephen Breyer.

En 2021, al jurado encargado de entregar el Premio Pritzker se sumó el arquitecto chileno Alejandro Aravena (Pritzker 2016) como presidente. En el 2022 no hubo cambios, salvo el remplazo de Martha Thorne por la nueva directora ejecutiva, Manuela Lucá-Dazio.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura,Premio Pritzker, Zaha Hadid, primera mujer en ganar el Premio Pritzker (2004). Zaha Hadid, primera mujer en ganar el Premio Pritzker (2004).
 

 

El Premio Pritzker tiene como objetivo honrar el talento de los arquitectos y la calidad de la obra construida.

 

CEREMONIA

La ceremonia oficial se lleva a cabo todos los años, generalmente en mayo, y asisten invitados internacionales y del país anfitrión. Se trata de algo breve que consiste en una introducción y bienvenida a cargo del representante del país sede, seguido de las palabras del presidente del jurado y la presentación del premio por Tom Pritzker y un discurso de aceptación del laureado.

El Palacio de Versalles, en Francia; el museo Aga Khan, en Toronto; el Palacio de Akasaka, en Tokio; el Rijksmuseum, de Ámsterdam; la Casa Blanca, en Washington D.C.; o la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, son algunos de los lugares emblemáticos donde se ha llevado a cabo la ceremonia de premiación.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura,Premio Pritzker, De izquiera a derecha: Ryue Nishizawa, Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Rafael Aranda, Glen Murcutt, Carme Pigem, Ramon Vilalta, Toyo Ito y Shigeru Ban. De izquiera a derecha: Ryue Nishizawa, Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Rafael Aranda, Glen Murcutt, Carme Pigem, Ramon Vilalta, Toyo Ito y Shigeru Ban.
 

 

EL PREMIO

El Premio va acompañado de una subvención económica de 100 mil dólares y una medalla de bronce. Antes de 1987, en lugar de la presea, se entregaba al laureado una escultura edición limitada del escultor británico Henry Moore. Esta práctica fue abandonada debido al fallecimiento del escultor en 1986.

El diseño de la medalla se basa en los diseños del arquitecto estadounidense Louis Sullivan, generalmente reconocido como el padre de los rascacielos. Al frente de ésta se lee “The Pritzker Architecture Price”; y en el reverso de la medalla se inscriben tres palabras en inglés: firmness, commodity, delight (firmeza, comodidad y deleite, por su traducción al español), recordando los principios fundamentales de la arquitectura, firmitas, utilitas, venustas, definidos por el arquitecto romano Marco Vitruvio hace veinte siglos, en su obra De Architectura.

 

 

 

LAUREADOS

Desde su primera edición, en 1979, el premio ha sido recibido por 52 arquitectos de 22 nacionalidades, destacando Japón con ocho galardonados, y Estados Unidos con cinco.

El arquitecto más joven en recibir el premio fue Richard Meier, en 1984, con 49 años. Un caso notable fue el del llamado “Pritzker póstumo” otorgado en 2015 al arquitecto alemán Frei Otto, a quien se le notificó del premio en enero; sin embargo, el arquitecto de casi 90 años falleció casi tres meses antes de la entrega.

El arquitecto mexicano Luis Barragán fue galardonado con el Premio Pritzker en 1980, apenas en el segundo año del premio. La ceremonia de premiación se llevó acabo en Dumbarton Oaks, una mansión del siglo XIX en el barrio de Georgetown, en Washington D.C.

Barragán es el único galardonado que no tiene una formación profesional de arquitecto; él en realidad se formó para la ingeniería, sin embargo, sus habilidades arquitectónicas fueron didactas y se llamó a sí mismo arquitecto paisajista.

Entre las nacionalidades que han sido galardonadas con el Premio Pritzker destacan: Japón, Estados Unidos, Italia, Portugal, Inglaterra, Francia, España, Países Bajos, Suiza, Alemania, China y Brasil.

 


Texto Gabriel Villalobos

Foto: YAHOO NEWS / ALBERTO HERAS / PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE /