Con el objetivo de elevar la competitividad en los servicios aeroportuarios del país, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, presentó los "Resultados de la Evaluación de Servicios en Siete Aeropuertos de México"
Real Estate Market
Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de elevar la competitividad en los servicios aeroportuarios del país, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, presentó los "Resultados de la Evaluación de Servicios en Siete Aeropuertos de México". En comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur) se muestra dicho estudio, aplicado por el Consejo Internacional de Aeropuertos, que establece algunos de los principales parámetros que de acuerdo con los usuarios, requieren de mayor atención, calidad y eficacia por parte de las autoridades gubernamentales, empresas, aerolíneas y grupos aeroportuarios. En este sentido, el titular de Sectur señaló que el objetivo es que las partes involucradas mejoren sustancialmente sus servicios para ubicarse, a más tardar en el año 2010, por encima de la calificación promedio de los aeropuertos de su rango en el Continente Americano, en cada uno de los conceptos evaluados. Un aeropuerto es el primer contacto de un turista con un país, es puerta de entrada de miles de visitantes y es el lugar de donde se obtiene la primera impresión de un destino. De ahí radica la importancia de que los servicios de éstos y sus instalaciones sean de calidad y sobre todo, eficientes. "En este sentido vemos la necesidad de contar con un instrumento de evaluación que permita detectar en dónde está el problema y cómo podemos mejorar para ser más competitivos como país", señaló Elizondo. Asimismo, subrayó que Sectur no puede fungir como simple observador y que aún cuando la dependencia no cuenta con facultades reguladoras, se busca coadyuvar con las instancias correspondientes para mejorar los servicios y ser más competitivos. "Mi compromiso desde que anuncié la realización de este estudio, el cual entregaremos a las autoridades competentes, es presentarlo ante la opinión pública y ser lo más transparentes en esta evaluación, que sin duda es en favor de todos los usuarios de los aeropuertos", destacó. Los aeropuertos evaluados fueron Puerto Vallarta, Cancún, Ciudad de México, Toluca, Los Cabos, Ixtapa y Acapulco. Se determinó elegir aeropuertos de diversos grupos aeroportuarios y flujos de pasajeros, incluyendo a todos los grupos aeroportuarios privados y el Gobierno Federal. En este sentido, algunos de los resultados fueron los siguientes: Lugar que ocupan aeropuertos mexicanos en el mundo: Este ranking incluye a los aeropuertos mexicanos evaluados durante 2008, tomando como referencia el "Índice de Satisfacción General", otorgado por los usuarios vía encuestas en 149 aeropuertos alrededor del mundo. AEROPUERTO LUGAR 1. Puerto Vallarta 18º 2. Cancún 25º 3. Ixtapa 50º 4. México 79º 5. Los Cabos 102º 6. Acapulco 108º 7. Toluca 119º Lugar que ocupan en el Continente Americano: Este ranking incluye a los aeropuertos mexicanos evaluados durante 2008, tomando como referencia el "Índice de Satisfacción General", otorgado por los usuarios vía encuestas en 56 aeropuertos del Continente Americano. AEROPUERTO LUGAR 1. Puerto Vallarta 8º 2. Cancún 14º 3. Ixtapa 27º 4. México 39º 5. Los Cabos 45º 6. Acapulco 49º 7. Toluca 50º