En abril pasado, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó un aumento de 2.7% en el tráfico de pasajeros de 2.7% en comparación de igual mes del 2022, con un total de 5 millones 732 mil 145 viajeros movilizados en los aeropuertos que administra en México, Puerto Rico y Colombia.
De las terminales aéreas más dinámicas, la de Cancún presentó el mejor incremento a nivel de tráfico doméstico, con un crecimiento de 16.4% en el periodo de comparación.
Respecto al tráfico internacional, éste aumentó 4.9%, cifra que refleja una mayor demanda en el sector aéreo a nivel mundial.
En los aeropuertos de México y Puerto Rico los crecimientos presentados fueron de 9.8% y 6.5%, respectivamente, mientras que Colombia se comportó al contrario, con una caída en el tráfico de pasajeros de 18.2 por ciento.
“Particularmente en México, ASUR se mantiene como el Grupo Aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, resultado de una favorable desempeño operativo del Tráfico de pasajeros domésticos en complejos turísticos como Cancún, cifra que resulta superior respecto a la media de los complejos más importantes en el país”, añadió Brian Rodríguez.
En Puerto Rico se presentó un incremento a nivel nacional de 3.0% y de 49.9% en internacional, logrando recuperar niveles prepandemia. Finalmente, en Colombia se presentó un decremento a nivel local e internacional de 21.2% y 2.7%, en ese orden, como consecuencia del cierre temporal de operaciones de Viva Air.
Brian Rodríguez acotó que en los últimos 12 meses, el tráfico de pasajeros de la emisora ha presentado un incremento de 20.7%, a pesar de las afectaciones por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas en Colombia.
Para este 2023, dijo el especialista, se espera una tendencia favorable de crecimiento, resultado de un mayor apetito por los viajes de placer, así como una mayor oferta de rutas internacionales por parte de las aerolíneas nacionales.
Un tema relevante para el negocio aeroportuario es el relacionado con la reforma a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, ya que es un preámbulo para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea ante Estados Unidos.
Grupo Aeroportuario del Sureste opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México, el Caribe y América Latina y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín, el segundo más transitado en Colombia. También es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin en San Juan, la capital de Puerto Rico.