|  
El mercado internacional (pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales y extranjeras) fue el que mayor crecimiento presentó en mismo periodo, de 3.34%, indicó estudio de la Confederación Nacional Turística
309 No me gusta11
Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Nacional Turística (CNT) indicó que el turismo se refuerza cuando aumentan los vuelos, sin embargo, sería importante que el incremento se diera en la apertura de nuevas rutas, tanto a nivel regional como internacional. En un comunicado sobre la evolución del mercado aéreo mexicano en los dos últimos años, el segmento doméstico presentó un crecimiento marginal de casi 1%, de 2007 a 2008 en tanto el mercado internacional (pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales y extranjeras) fue el que mayor crecimiento presentó en mismo periodo, de 3.34%. "El sector aéreo nacional atravesó por una serie de vaivenes y ajustes en los dos últimos años, primero, la privatización de Mexicana y Aeroméxico, posteriormente la aparición de las líneas aéreas de bajo costo, que representaron una fuerte competencia para las que ya operaban en el país", afirmó el presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués. "Esta situación provocó la desaparición de algunas de las nuevas aerolíneas e incluso de otras que ya existían y que venían en franca caída". Adicionalmente, dijo, la situación de esta industria se agravó con el alza en los combustibles, la guerra de tarifas y el inicio de la crisis económica que ya se venía anunciando. Vuelos Torruco Marqués dio a conocer que de acuerdo con un estudio del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico, CIEET, perteneciente a la CNT, el número de operaciones registradas en los aeropuertos del país, tanto del mercado doméstico como del internacional, pasó de un volumen de 852 mil 457 vuelos en 2007, a 772 mil 770 en el 2008, lo que representó una caída de 9.3%. Añadió que el 74.6% del volumen de vuelos operados el año pasado, estuvo a cargo de las líneas aéreas nacionales y el restante 25.4%, de las de origen extranjero. Pasajeros transportados Para el caso de los pasajeros transportados, destacó que tanto en el mercado doméstico como en el internacional, el volumen pasó de 55 millones 361 mil 507 en 2007, a 56 millones175 mil 801 en el 2008, lo que representó un incremento de 1.5%. El 64.2% de los pasajeros transportados en el 2008, estuvo a cargo de las líneas aéreas nacionales y el restante 35.8% de las de origen extranjero. Mercado aéreo El presidente de la CNT afirmó que el mercado aéreo registró la participación de tres nuevas líneas aéreas entre 2007 y 2008, al pasar de 98 a 101. "En 2008, la crisis provocada por el alza en los combustibles, particularmente a partir del segundo semestre, afectó el desarrollo de este mercado, lo cual provocó que varias líneas nacionales dejaran de operar". Es el caso de Aerocalifornia, que dejó de funcionar en junio, y de Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) y AVOLAR, líneas aéreas de bajo costo estas últimas, que salieron del mercado en octubre de 2008. La regiomontana ALADIA es otra aerolínea que también suspendió sus operaciones y actualmente está en reestructura y AVIACSA perdió participación en el mercado nacional y comenzó a presentar problemas financieros.