Dijo que los gobiernos deben tomar decisiones basadas en datos para gestionar los riesgos de covid al reabrir las fronteras.

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Después de que datos de pruebas de Reino Unido mostraron una baja incidencia de covid en los pasajeros que llegan al territorio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) llamó a los gobiernos a relajar las restricciones de viaje, “las restricciones universales sobre las personas ya no son necesarias”.

Willie Walsh, director general de la IATA, destacó que hay una tasa positiva del 2.2% entre 365,895 pruebas realizadas entre febrero y mayo, según el Servicio Nacional de Salud británico. Excluyendo a los pasajeros que llegan de países de la lista roja de mayor riesgo de Gran Bretaña, la tasa positiva cayó al 1.46 por ciento

En este sentido, los gobiernos deben tomar decisiones basadas en datos para gestionar los riesgos de covid al reabrir las fronteras a los viajes internacionales, mientras que las estrategias sin medidas de cuarentena pueden permitir que los viajes se reinicien con un riesgo bajo de introducción del virus al destino del viaje.

“Los datos pueden y deben impulsar políticas para reiniciar los viajes globales que gestionen los riesgos de Covid-19 para proteger a las poblaciones, reactivar los medios de vida e impulsar las economías. Hacemos un llamado a la reunión de los gobiernos del G7 a finales de este mes para acordar el uso de datos para planificar y coordinar de manera segura el retorno de la libertad de viajar, que es tan importante para las personas, los medios de vida y las empresas”.

De acuerdo con información de Reuters, el organismo elevó su previsión de consumo total de efectivo de las aerolíneas para 2021 a entre 75 mil y 95 mil millones de dólares (mdd), frente a los 48 mil mdd que había previsto en diciembre pasado.

Menos dinero por baja en calificación de México

Por otra parte, el organismo internacional estimó que la baja en la calificación de México de Categoría 1 a la 2 en materia de aviación hará que el gobierno deje de captar 5 mil 076 millones de pesos (mdp), en caso de que la duración de la degradación sea similar a la del 2010, es decir, que dure casi cinco meses.

IATA señaló que del total del monto, el 94% se perdería por los impuestos generados en la venta de boletos y 6% en combustible. Añadió que el presupuesto indicado para que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) atienda las necesidades administrativas y regulatorias del sector, oscilaría entre los 500 y mil mdp al año.

En otro aspecto, el flujo de pasajeros entre México y otros países se recuperaría a niveles previos a la pandemia hasta el 2025, proyectó Cuitláhuac Gutiérrez, representante en México de la IATA, ya que el mercado internacional del país se ha visto afectado por las restricciones que han impuesto otros países a sus ciudadanos. Es el caso de Canadá, Estados Unidos y Europa, principalmente.