El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo señaló que algo que también pudiera afectar la pronta recuperación turística en LATAM y el Caribe sería la falta de protocolos estandarizados para brindar seguridad sanitaria.

0 No me gusta0

Como consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus, Latinoamérica podría perder hasta 230 mil millones de dólares en materia turística al ser uno de los sectores mayormente afectados tras el cierre de fronteras. Aunado a ello, habría aproximadamente 12.4 millones de bajas laborales, alertó Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la titular de la dependencia, algo que también pudiera afectar la pronta recuperación turística en LATAM y el Caribe sería la falta de protocolos estandarizados para brindar seguridad sanitaria cuando las restricciones fronterizas se levanten y las terminares abran: “Desafortunadamente ha habido muy poca coordinación […] Creemos que la recuperación podría ser en 18 meses si se lleva a cabo esta colaboración y se toman las medidas adecuadas” De lo contrario, opinó, el promedio podría ser de hasta cuatro años.

Desafortunadamente, este golpe y desorganización afectaría directamente a dos tercios de los empleos dedicados al turismo regional en 2020. Si bien señaló que “no hay país que escape de la afectación”, solo en México habría bajas laborales de hasta cinco millones; es decir, casi el 70% de los empleados del sector.

A nivel mundial, el impacto al trabajo sería de hasta 197.5 millones de nuevos desempleados y pérdidas cercanas a los 5.5 mil millones de dólares.

/Con información de Milenio./