|  

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes en Argentina, indicó que será el turismo “uno de los ejes de la reactivación económica” del país.

1 No me gusta0

Dentro de un panorama financiero delicado, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) presentó su último informe en el que reportó una caída del 17% del sector turístico -en un periodo de enero a mayo-, lo que se traduce en la pérdida de aproximadamente 76 mil puestos de trabajo.

Hoy, únicamente el 7% de los prestadores de servicios de hospedaje se encuentran en operaciones, al reconvertirse en ‘hoteles salud’; y hay otro 1% que está abierto, pero que no logra superar el 5% de ocupación, insuficiente para cubrir los costos fijos elevados en los establecimientos hoteleros.

Al respecto, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes en Argentina, indicó que será el turismo “uno de los ejes de la reactivación económica” del país. Destacó que, si bien que el hecho de una vacuna “da un horizonte de previsibilidad” en el sector para que los viajeros puedan sentirse más seguros, aún se desconocen los plazos en que se llevará a cabo, razón por la que el Estado inyectará grandes inversiones (actualmente, casi 53 mil millones de pesos) para asistir a un sector que, en los últimos meses, tuvo prácticamente cero ingresos.

Aunado a ello, diputados y senadores se encuentran discutiendo sobre una próxima Ley de Emergencia Turística de carácter urgente.

Cabe señalar que, a nivel nacional, este 2020 hubo un 52% de reprogramaciones de viajes para el próximo 2021, en tanto que el resto (48%) fueron cancelaciones directas. Inicialmente, se registraron reservas a partir de octubre de 2020, las cuales fueron cayendo a medida que avanzaba el confinamiento y la emergencia sanitaria. A esto se sumó el cierre de la aerolínea LATAM, al significar una caída considerable del 20% del transporte aéreo nacional.