|  

El gobierno apoyará también en el financiamiento del tramo de carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa con una longitud aproximada de 92.1 kilómetros.

1 No me gusta0

Con la intención de potenciar la oferta turística en Cusco, Perú, el gobierno un proyecto de teleférico en el Parque Arqueológico Choquequirao, ubicado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención; con una inversión estimada de 260 millones de dólares en el complejo de piedra que es comparado con la ciudadela inca de Machu Picchu.

Las obras mejorarán el acceso a la zona, pues para llegar a Choquequirao se debe realizar una caminata de hasta cinco días y acampar en el camino. Por ello, Pedro Cateriano, titular del Consejo de Ministros, mencionó que el proyecto consiste en instalar un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac (tramo 1) y desde el norte por Cusco (tramo 2).

Esto también incluye la mejora de senderos peatonales y que, luego de su puesta en marcha, permitirá alcanzar de 10 mil a 1 millón de visitantes anuales. De esta manera se unirá al Circuito Turístico Sur y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de la población de la zona.

El funcionario dijo que se espera tener la viabilidad del proyecto en diciembre de este año; luego pasará a fase de estructuración de las Asociaciones Público–Privadas (APP) a cargo de Proinversión. Esto permitirá hacer la convocatoria en el 2021 y adjudicar el proyecto en el 2022, después de varios años de idas y venidas de la propuesta.

El gobierno apoyará también en el financiamiento del tramo de carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa con una longitud aproximada de 92.1 kilómetros y una inversión estimada de 1.616 millones de soles. Cabe mencionar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo liderará y coordinará el plan y la ejecución de los proyectos mencionados.