|  

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales señaló que las cifras presentadas fueron extraídas de una encuesta al sector de turismo guatemalteco, que reflejó el cierre del 5% de empresas de manera definitiva. 

1 No me gusta1

El 82% de las empresas turísticas en Guatemala cerraron por la pandemia del Covid-19, señaló la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). Asies detalló que las cifras presentadas fueron extraídas de una encuesta al sector de turismo guatemalteco, "que reflejó el cierre del 5% de empresas de manera definitiva". 

Asimismo, la asociación detalló que un 77% de las entidades cerró de manera temporal, mientras que el 18 % restante continúan operando. "Empresas como guías turísticas y museos sufrieron para mayo un impacto del 100% de la actividad. Mientras que los parques se vieron afectados en un 97%, escuelas de idiomas en un 93% y organizadores de eventos y hospedaje en un 84 %", indica Asies. 

Por su parte, los restaurantes, han sufrido una baja de ventas del 72%, las líneas aéreas del 75% y agencias de viajes del 80%, para un promedio general del sector turístico de un 82%.

“Se ha despedido al 27 por ciento de los trabajadores relacionados al turismo que, en 2019, se estiman en 457 mil 100 empleos (149 mil 500 de los cuales son de forma directa)", dijo la asociación.

Con base en información del Banco de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Turismo, Asies manifestó que “en el escenario esperado el impacto podría ser del 56% de lo que se esperaba en 2020”.