Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur), plantearon a las dependencias de salud y gobernación se le otorgara el estatus de actividad esencial a la industria turística para que se agilice la reactivación del sector.
Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, expuso que la actividad turística fue una de las más dañadas tras la emergencia sanitaria, recordando que representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es asimismo responsable de la generación de más de 11 millones de empleos.
A través de un comunicado, el representante de la dependencia sostuvo: “Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”.
Tras la petición del secretario gobernadores de distintas entidades del país analizaron algunas propuestas de las que derivaron, inicialmente, volver a reunirse una vez se dé a conocer la actualización del semáforo epidemiológico para determinar los tiempos de apertura según el estado de la pandemia y la importancia de la actividad en cada destino. Finalmente, se trabajará de manera conjunta con la Secretaría de Turismo, la Secretaría se Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para determinar los protocolos sanitarios de reapertura.