El sector turismo en el estado de Querétaro está siendo afectado por la propagación del coronavirus, particularmente en el segmento de hoteles donde se han registrado cancelaciones en las reservaciones principalmente de viajes internacionales y de negocios, manifestó el presidente de la Asociación Queretana de Hoteles (AQH), Juan Ignacio Jaimes.
Las cancelaciones provienen en su mayoría de países como Italia, España y Alemania, “está situación que inició desde febrero implica una reducción alrededor de 18% en el hospedaje de turistas extranjeros y de negocios”, señaló el representante de la Asociación hotelera.
Detalló que por cada 100 hospedajes al día de turismo de negocios, 55 son extranjeros; aunado a ser este segmento la principal fuerza de la actividad turística y hotelera del estado, que durante 2018 generó una derrama económica de 303 millones de pesos, de acuerdo con registros del Querétaro Centro de Congresos, cabe señalar que la hotelería en la entidad representa el 53% de toda la actividad turística.
Asimismo, comentó que los mismos corporativos de las empresas de dichos países establecidos en Querétaro están prohibiendo la entrada, de México hacia Querétaro. “Es algo que nos está pegando, pero nosotros no podemos hacer nada, están cancelando y eso nos está afectando muchísimo”.
Enfatizó que las medidas de prevención en el estado están bien implementadas, reforzandose con las habituales medidas de desinfección en habitaciones, restaurantes, baños y demás sitios donde los huéspedes tienen contacto.