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La Secretaria de Turismo, con la creación de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales buscará mantener el control total de la difusión de los atractivos nacionales.

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La Secretaria de Turismo (Sectur), con la creación de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales buscará mantener el control total de la difusión de los atractivos nacionales, realizando diversas acciones del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cabe señalar que durante al menos en el 2020 no contará con recursos presupuestales ni de otra índole, para su funcionamiento.

En el nuevo reglamento interno de la dependencia, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la autoridad regulatoria, se plantea que la unidad administrativa deberá mantener vínculos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (con quien participa en el Consejo de Diplomacia Turística), el Servicio Exterior Mexicano y las misiones diplomáticas acreditadas en México.

La primera atribución de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales es diseñar y coordinar las políticas, los programas, estrategias y campañas en materia de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Además, deberá promover y coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en su caso, con los prestadores de servicios turísticos, en la realización de acciones y eventos (dentro y fuera del país) “para la promoción, fomento y comercialización de los atractivos, productos, destinos y regiones turísticas”.

Otras características que destacan del nuevo modelo de coordinación turística son:

  • La nueva Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales de la Sectur estará adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo y Regulación Turística, que hoy tiene el nombre de Subsecretaría de Calidad y Regulación y está a cargo de Humberto Hernández Haddad.
  • Al finalizar la extinción del CPTM, la Sectur tendrá en su poder los materiales de promoción de México que se han desarrollado y los mismos serán utilizados por la dependencia y por el grupo de empresarios que gestionan de plataforma VisitMéxico.

 

/Con información de El Economista/