|  

El gobierno local involucró a diferentes sectores económicos para impulsar las visitas a la demarcación, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

128 No me gusta16

Ante el recorte presupuestario del programa de Pueblos Mágicos y la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el gobierno de Aguascalientes ha involucrado a diferentes sectores económicos para impulsar al sector turismo. El titular e la Secretaría de Turismo (Sectur) de Aguascalientes, Jorge López Martín, refirió que el estado optó por efectuar alianzas con los diferentes gremios enfocados a distintos giros económicos como automotriz, aeronáutico, hotelero y a la industria agropecuaria, que se sumó recientemente.

Explicó, en entrevista para un diario de circulación nacional, que en este segundo semestre del año, dicho sector se sumó para impulsar actividades turísticas: eventos vitivinícolas y todo lo relacionado con el ecoturismo. Asimismo, señaló que del 17 al 22 de septiembre, se llevará a cabo la Inauguración del Vino Fest 2019, y dijo que espera que mediante este tipo de eventos y el ecoturismo, llegue inversionistas en apoyo a grupos agropecuarios para que la cadena de valor de fortalezca.

“Se trabajó en conjunto con Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial […] Tenemos el turismo enológico y buscamos, con esta coacción, llegar a ser el principal productor de vino. Hoy a nivel nacional, ocupamos el cuarto lugar de producción de uva y el sexto de vino. Realmente esperamos que esta estrategia de diversificación impulse el desarrollo rural de la entidad”, remarcó.

El titular de Sectur Aguascalientes, enfatizó que para impulsar el turismo enológico se está trabajando de la mano de las cámaras comerciales; con lo que se espera, en septiembre, una derrama económica que supere los 100 millones de pesos y rebase los 60 mil asistentes. Finalmente, López Martín, recordó que recién se creó el Plan de Turismo Tecnológico, el cual detalla cómo potencializar el desarrollo en manufactura y robótica para atraer turistas y promover la inversión.