|  

Alrededor de un millón 200 mil viajeros de diferentes partes del mundo llegan al país para someterse a tratamientos de salud.

201 No me gusta16

En México, la industria del turismo médico representa una derrama económica de 23 mil millones de dólares, una cifra similar a la entrada de divisas turísticas registrada durante el último año. Alrededor de un millón 200 mil viajeros de diferentes partes del mundo llegan al país para someterse a tratamientos de salud que en sus países de origen cuestan el doble o no son cubiertos por sus seguros.

Entre los estados con mayor potencial en el sector se encuentran Baja California Norte, Tamaulipas, Quintana Roo y la Riviera Maya. “Los estados fronterizos son las entidades con mayor captación de esta derrama económica; sin embargo, estados del sureste mexicano comienzan a tener un alza considerable”, aseguró Narro.

Un ejemplo es Quintana Roo, estado donde este segmento ha tomado mayor importancia, tras la organización de la Asociación de Turismo Médico de Quintana Roo, conformada por 12 hospitales privados como miembros. Asimismo, en Baja California se realizan acciones para certificar la diversidad de especialidades y el lanzamiento de una plataforma digital.

Al respecto, el Consejo Mexicano de la Industria de Turismo Médico (CMITM) indicó que las atenciones médicas más recurrentes son las cardiopatías, enfermedades pulmonares, diabetes, trasplantes de órganos y tejidos, además de tratamientos dentales, en donde México figura como el primer receptor de pacientes extranjeros de este tipo.