|  

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) la industria turística genera cada 24 horas, 5 billones de búsquedas en Google; 22.7 millones para pasajeros; 22.5 millones de visitas en Expedia; 14 millones de reservaciones de hospedaje; 15.2 millones de visitas en Tripadvisor; 2.5 billones de dólares de gasto en el comercio minorista; un billón de transacciones con tarjetas de crédito y 20 mil nuevos empleos.

172 No me gusta26

Por lo anterior, los diversos sitios que ofrecen servicios turísticos, necesitan una adecuación para atraer más a este mercado en México. Ante ello, durante los dos últimos años, Experiencias Xcaret ha realizado una inversión superior a los 13 millones de dólares en el fortalecimiento de sus diversas plataformas digitales para ofrecer mejor servicio a sus clientes, afirmó Juan Manuel Soriano Macías, Director Ejecutivo de Estrategia Corporativa de esa organización.

“La transformación digital que tiene lugar en Experiencias Xcaret es la más importante de su historia, y marca el inicio de su fortalecimiento para los años por venir, consolidando su posición competitiva en la industria. Experiencias Xcaret optó por hacer alianzas estratégicas con líderes globales como Google, Amazon, SAP, Salesforce y Facebook, entre otros, con proyectos que están enfocados a generar soluciones de fondo para ofrecer mejores servicios y experiencias a los clientes”, aseguró el directivo.

Por su parte, el Director General para México de Amazon, Ricardo Rentería, afirmó que junto con la compañía turística se trabaja en estrategias que ponen al cliente en el lugar más importante, y a partir de lo cual se generan proyectos con el apoyo de la información, Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer soluciones a las necesidades específicas de la organización.

La transformación digital de Experiencias Xcaret tiene resultados que destacan en la industria, como el hecho de comercializar en 16 divisas y 32 formas de pago, con ventas directas en 107 países. Los sitios web usan tecnología de punta; han adoptado de tecnología responsiva, microdata y más recientemente AMP (Accelerated Mobile Pages por sus siglas en inglés), enfocada en perfeccionar las experiencias de usuarios en dispositivos móviles. Además se tiene la mejor estrategia de afiliados en América Latina, reconocida por los International Performance Marketing Awards.

Durante 2018 se han puesto de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.