Asimismo, puntualizó sobre la importancia de invertir en este rubro, así como en el de turismo de lujo y turismo médico, “los cuales cada vez generan más divisas y por ende mayor número de empleos en favor de los mexicanos. Aquí es donde el turismo de negocios, y sobre todo el de reuniones y convenciones debe contribuir en mayor medida al crecimiento económico de las diferentes regiones y del país en su conjunto”.
“México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones. Cada año recibe más de 265 mil eventos, grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, señaló el funcionario.
Al respecto, Alejandro Tello, gobernador del estado, comentó que “cada vez se identifica más al estado como un destino turístico; los eventos culturales han tomado un lugar preponderante pues, en 2017, se logró ganar 85 % de los eventos concursados; se tuvo 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes”, según comunicado de prensa.
Por su parte, Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas (Secturz), hizo anuncio de la próxima inauguración del primer Museo de Turismo de Reuniones, que expondrá aspectos desde el primer congreso realizado hace 25 años, y la evolución que han tenido este tipo de eventos, así como las diferentes sedes a nivel nacional durante el primer cuarto de siglo.