|  

México se posicionó el año pasado como el sexto país más visitado del mundo por la Organización Mundial del Turismo, con más de 35 millones de viajeros por año, por lo que no sorprende que el mercado de alojamiento esté experimentando un sólido crecimiento. Ante ello, JLL seleccionó a cuatro ciudades clave para analizar en 2018 a través de su informe Hotel Destinations Mexico.

210 No me gusta17

"La industria del turismo juega un papel vital en la economía de México. Este aspecto sufrió incertidumbre cuando la retórica proteccionista comercial entre EU y México se generó el año pasado, generando inquietud sobre la capacidad de México para lograr un crecimiento económico significativo. Sin embargo, lo que hemos visto ha sido todo lo contrario: A la economía de México le fue mejor de lo esperado en 2017, con un crecimiento real del PIB de 2.3% y esperamos un crecimiento similar para este año. Esto brinda márgenes de ganancia más robustos para la operación hotelera", destacó Mauricio Campos, vicepresidente senior de JLL en México.

Según el informe de la firma de corretaje inmobiliario, la industria del turismo en México ha mantenido un aumento de viajeros a la Ciudad de México, Los Cabos y Cancún/Riviera Maya, debido a su reclasificación como destinos de viaje de bajo riesgo, lo que está afectando positivamente el sentimiento de viaje de los norteamericanos hacia México. Además, la tasa de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense sigue siendo favorable para los viajeros de EU, que deberían continuar apoyando los niveles récord de visitas internacionales de ese país.

Además, el análisis destaca las virtudes de cuatro destinos principales que se pueden convertir en potenciales objetivos de inversión:

1. Ciudad de México. Durante 2017, las visitas alcanzaron un nuevo récord al superar 22 millones de llegadas aéreas, lo que representó un aumento de 7.2% respecto a los niveles del año anterior, y las llegadas internacionales aumentaron en 12.2%. Se espera que el nuevo aeropuerto, actualmente en construcción y que se prevé que esté operativo en 2020, sea uno de los más grandes del mundo.

Los sólidos fundamentos de la demanda subyacente de la ciudad permitieron que la ciudad se recuperara rápidamente del terremoto de magnitud 7.1 en septiembre de 2017, con un alto nivel histórico en ocupación de aproximadamente 70% para el año.

Aproximadamente 40% de la oferta entrante de la ciudad durante los próximos cinco años estará en las cadenas de lujo y de lujo, incluyendo el Ritz-Carlton de 153 habitaciones, el Park Hyatt de 162 habitaciones y el Waldorf Astoria de 220 habitaciones. La CDMX está muy bien posicionada para sortear las incertidumbres que pueden traer los eventos políticos y económicos de 2018.

2. Cancún / Riviera Maya. A pesar de una temporada de huracanes desafiante y diversas advertencias de viaje a nuestro país, el mercado de Cancún/Riviera Maya experimentó un aumento general en las visitas y mejoró el desempeño en el alojamiento mostrado en 2017. El panorama general para esta área sigue siendo positivo y Cancún continúa estableciendo niveles récord de visitas año tras año. Los datos de noviembre de 2017 indicaron que las llegadas aéreas crecieron 10.5% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Este corredor cuenta con 86,000 habitaciones de hotel, que es la mayor concentración de cualquier destino turístico de playa a nivel mundial. Los aumentos de la oferta, si bien son notables, se mantienen por debajo de los incrementos de la demanda e incluyen: 3,175 habitaciones programadas para abrir en 2018; 1,556 en 2019; y aproximadamente 1,000 entre 2020 y 2021. La mayor parte del nuevo suministro se encuentra en el segmento de lujo y lujo superior, como el St. Regis Kanai, el W Hotel Kanai y el Waldorf Astoria Cancún.

3. Los Cabos. El destino se ha recuperado rápidamente del daño causado por el huracán Odile de 2014. Muchos desarrollos recurrentes y nuevos resorts están ofreciendo residencias de marca, como Montage, Auberge, Solaz y Four Seasons, marcando una evolución en el mercado de alojamiento de lujo de Los Cabos. De noviembre de 2017 a la fecha, las llegadas internacionales al Aeropuerto Internacional de Los Cabos alcanzaron un nuevo récord al alcanzar un aumento de 16.7% en comparación con el mismo período en el año anterior.

El crecimiento de la ocupación para 2017 fue del 5.8% y se espera que 14 nuevos hoteles abran en 2020, lo que da un suministro total de alojamiento de 18,000 habitaciones extra. La incorporación de marcas de lujo reconocidas internacionalmente como Ritz-Carlton, Park Hyatt, 1 Hotel, St. Regis, Montage y Le Blanc Spa Resort, fortalecerá aún más a Los Cabos como principal destino turístico de lujo de México. Se espera que la adición de nuevos resorts de lujo en los próximos años incentive nuevas mejoras en infraestructura y accesibilidad, lo que elevará los niveles de demanda y ayudará a absorber nueva oferta.

4. Monterrey: Las perspectivas generales para Monterrey son bastante positivas. Su sector de alojamiento ha experimentado un crecimiento del RevPAR (indicador de la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de una cadena) consecutivo en moneda local desde 2012. La ciudad disfruta de buenos fundamentos de demanda dada su reputación como uno de los centros económicos clave de México con una economía diversificada. Esto es un buen augurio para el desempeño de un alojamiento sólido, a pesar que el Departamento de Estado de EU ha advertido a los viajeros estadounidenses a reconsiderar los viajes a esa área.

No obstante, la mejora de Fitch Ratings de la ciudad de AA a A + indica que Monterrey se está estableciendo a sí misma como una economía más madura, lo que es un indicador positivo para futuras inversiones en infraestructura y alojamiento.

La ocupación en la zona ha aumentado constantemente en los últimos años, aumentando desde mediados de los años cincuenta en 2012 a mediados de los años sesenta en 2017. El suministro hotelero del mercado sigue siendo relativamente poco sofisticado. Los hoteles independientes comprenden el 37% del total de habitaciones; más de dos tercios de las habitaciones se consideran de nivel medio superior o inferior. Se esperan más de 2,000 habitaciones para abrir en el próximos tres años incluyendo un Westin de 180 habitaciones en 2018, un JW Marriott de 250 habitaciones en 2019 y una sala de 250 habitaciones Hilton en 2020.

"Si bien consideramos que el sector del alojamiento en México tiene una óptica más optimista que el año pasado, somos conscientes de las consecuencias perjudiciales que la salida de los EU del TLCAN podría tener en el país", señaló por su parte Clay Dickinson, director administrativo de hoteles de JLL.

Señaló además que la mayor preocupación son los asuntos internos, como las próximas elecciones presidenciales en México en julio y la posibilidad que repunte la violencia en los principales destinos turísticos, factores que influirían en las perspectivas económicas del país, así como en sus perspectivas de crecimiento en el turismo de ocio, en lo que se considera la segunda economía más importante de América Latina.