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El comercio electrónico y el turismo han crecido a la par desde hace más de una década, llegando a alcanzar un 66% de consumidores de productos o servicios turísticos a través de internet, lo que representa un crecimiento de entre 15 y 20% anual en los últimos años, de acuerdo a la IAB México.

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La alta conectividad y variedad de dispositivos móviles con que cuenta la población hoy en día también es un factor que ha contribuido a la expansión del turismo online. Las diferentes aplicaciones pensadas para turistas, como servicios para reserva de transporte y hospedaje, evaluaciones de restaurantes y hoteles, GPS y servicios varios de geolocalización y navegación; así como la mayor velocidad de redes móviles que existen, les dan a los turistas una conexión casi permanente y la posibilidad de expresar sus opiniones y experiencias al resto de mundo.

Por su parte, Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México, señaló: “Más del 80% de los turistas realizan una búsqueda exhaustiva en Internet antes de reservar un viaje o adquirir un producto (…) Para enriquecer la experiencia de usuario debes brindarles toda la información posible a los consumidores, detallar los servicios y sus condiciones y ser muy claro en toda la información que les brindes. La competencia en línea es muy agresiva y los turistas son cada vez más exigentes, por lo que siempre debes ofrecer lo mejor para convertirte en una opción real para el mercado”.

Al respecto, la AMIPCI estima que para 2020 hasta el 50% de las reservas turísticas, incluyendo transporte, hospedaje, restaurantes y tours especializados, se realizarán a través de dispositivos inteligentes.