|  

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), los 111 Pueblos Mágicos son una de las principales fuentes de ingresos por turismo que tiene el país, ya que generan al año una derrama económica 6,000 millones de pesos y reciben en conjunto a más de 4 millones de visitantes cada año.

194 No me gusta30

Debido a que los visitantes han aumentado en estos sitios, el programa que los atiende ha destinado 2,500 millones de pesos para mejorar los servicios y fortalecer su infraestructura. De acuerdo con Trip Advisor, Visit México, y diversas publicaciones turísticas, estos son los Pueblos Mágicos que marcan tendencia de manera notable en nuestro país:

Izamal. Ubicada a hora de Mérida y conocida como “la ciudad de las tres culturas”, incluye diversos sitios de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea. Operadores turísticos la incluyen junto con los recorridos a Chichén Itzá.

Real de Catorce. Ubicado a 2,700 metros de altitud en la Sierra de Catorce, entre sus atractivos destacan la Plaza de Toros, la Capilla de Guadalupe, palenques, el Túnel de Ogarrio, el Jardín Hidalgo, Plaza de Catorce, sus panteones, y Museo Parroquial.

Tequila. Este pueblo mágico de Jalisco tiene un clima idóneo para producir agave, y los turistas podrán hacer recorridos para apreciar el proceso de producción de la bebida más famosa de México, así como sus campos de agave y bodegas de barricas.

Creel. Considerado como Pueblo Mágico desde 2007, el sitio tiene una cercanía con Chihuahua, y entre sus actractivos están su icónica estación de ferrocarril, la cascada Basaseachi, el lago Arareco y El Divisadero, entre otros.

Mapimí. Este pueblo mágico de Durante tiene más de 400 años de historia en la minería. Ofrece a los visitantes una arquitectura de los siglos XVII y XVIII. Entre sus atractivos destacan la Mina de Ojuela, su panteón, el Puente de Ojuela, y sus hermosas áreas naturales.

Tequisquiapan. Conocido como “Tequis”, este atractivo de Querétaro ofrece parroquias, plazas, parques recreativos, además que ha desarrollado su potencial para atraer ecoturismo por sus paseos a caballo, campamentos y vuelos en globo, entre otras actividades.

Cholula. Ofrece atractivos en arte e historia, desde sus pirámides, santuarios, plaza principal, conventos franciscanos, museos, casas de cultura, y sus bandas que amenizan la estancia en sus diversas plazas públicas.