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Los hoteles ya no podrán auto asignarse las estrellas. Desde el 14 de septiembre todos los establecimientos deben llenar un cuestionario para obtener su clasificación –entre 1 y 5 estrellas- por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur).

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El cuestionario está integrado por ocho apartados: acceso, exterior y generales; comunicación; habitación y baño; alimentos y bebidas; recepción; control de temperatura; Servicios y, finalmente, áreas públicas.

Los hoteles que obtengan entre 1 y 260 puntos obtendrán como clasificación 1 estrella; de 261 a 520 será 2 estrellas; 521 a 780, 3 estrellas; de 781 a 1,040, 4 estrellas; y de 1,041 a 1,300, 5 estrellas.

A partir del 13 de septiembre, todos los prestadores del servicio de alojamiento tendrán un año de plazo para realizar su autoclasificación, e incluso tendrán la opción de no contestar el cuestionario y denominarse "Sin categoría".

De acuerdo con la Sectur, en México existen aproximadamente 700 mil hoteles, mismos que no deberán ostentar un número de estrellas sin haber realizado el cuestionario, de lo contrario serán sancionados. Dicho organismo será la encargada de aplicar las verificaciones aunque podrá delegar la función a las oficinas estatales de turismo.

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