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En el 2013, subió más de 20% el número de empresas mexicanas que efectuaron su convención o congreso en la ciudad de Miami, Florida, en sustitución de Cancún, Quintana Roo, indicó el especialista en turismo de negocios, Luis Valls.

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Al igualar precios, Miami y otras ciudades estadounidenses compiten fuertemente para atraer congresos y convenciones de empresas mexicanas, "y sale prácticamente lo mismo contratar un evento en Miami que en Cancún", advirtió el también director de SpeakersMexico.com, una agencia especializada en conferenciantes.

Una de las ventajas de Miami, destacó, es que también ofrece una importante infraestructura hotelera y, en cuanto a precios y paquetes, han mejorado considerablemente, por lo que algunas empresas prefieren su evento en ese destino.

Debido a la situación económica del presente año, Valls comentó que el turismo de negocios ha sufrido de altibajos en México, y por ende hacia finales de año muchas empresas han cancelado sus eventos por motivos presupuestales.

Información de la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que el turismo de negocios genera una derrama de aproximadamente 12,000 millones de dólares, además de que México ocupa el lugar número 20 en el ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), publicó una agencia de noticias en una nota.