|  

La titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un convenio de colaboración para promover el desarrollo y la competitividad de los pueblos y comunidades indígenas.

277 No me gusta8
Promoverán proyectos indígenas en materia turística

Dicho convenio contribuirá al desarrollo de la población indígena, mediante acciones en materia de turismo, como la implementación de proyectos sustentables ligados al turismo alternativo, al ecoturismo y al turismo rural en el país.

A través de un comunicado, Ruiz Massieu destacó que este convenio permitirá la revaloración y aprovechamiento sustentable de los recursos y atractivos naturales, tradicionales y culturales de las comunidades indígenas, para desarrollar un turismo alternativo que les permita alcanzar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Gómez Barraza comentó que con este acto, se abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo sustentable para las comunidades indígenas, ya que permitirá una mejor colaboración y coordinación entre las tres entidades, al refrendar su compromiso para instrumentar acciones que fomenten el arraigo de la cultura y de las tradiciones regionales, con la posibilidad de que sean consideradas como atractivos turísticos.

Por su parte, Mayorga Delgado resaltó que con la firma de este convenio se inicia un gran trabajo en beneficio de los pueblos y las comunidades indígenas, y pidió impulsar los proyectos ya existentes con el fin de lograr capitalizarlos. Además, mencionó la importancia del convenio como detonador de proyectos estratégicos, que significan la activación económica de los beneficiarios, sus localidades y sus municipios.