De acuerdo con el barómetro del organismo, nuestro país se ubicó en el sitio 13, por debajo de países como Rusia y Hong Kong.
Hasta 2011, México estaba posicionado en el lugar 10 de su lista con 23.4 millones de turistas extranjeros, sin embargo, debido a que el panorama durante 2012 no fue el más positivo, generó que sólo se captaran 23.1 millones de visitas.
Aunque la disminución de 1.2% no fue tan drástica, la distracción de México permitió la entrada a la lista de naciones como Rusia y Austria.
En opinión de Luis Manuel Rivera, analista del sector y académico del Centro de Estudios Superiores San Ángel, la salida de México de la lista de los países más visitados es la consecuencia de la falta de medidas concretas y acciones específicas en el sector.
Algunos de los factores que contribuyeron a su salida de la lista son la falta de promoción turística, la continuidad de diversos planes que se han quedado en el camino, seguimiento de programas y productos específicos, entre otros. Y agregó que es indispensable más recursos para promoción turística tanto nacional como internacional así como mejorar no sólo la percepción de seguridad, sino tener acciones claras y concretas de como los visitantes pueden estar seguros.