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En tiempos difíciles o de incertidumbre, es importante la resiliencia económica de una startup o emprendimiento. Y para que tu empresa libre cualquier tormenta, toma nota de cinco recomendaciones.

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A lo largo de la historia de la economía mundial, se han visto periodos de auge y crisis económicas; siendo estas últimas en donde suelen surgir nuevas oportunidades, especialmente para las startups y emprendimientos que son audaces. Paradójicamente, estos periodos de incertidumbre y desafío pueden proporcionar el terreno fértil para el nacimiento y crecimiento de empresas innovadoras.

Durante la crisis financiera global de 2008-2009, por ejemplo, nacieron algunos gigantes del mundo digital, como Airbnb o Uber. También marcó este periodo un punto de inflexión en el sector de los servicios financieros, dando origen a la revolución fintech, impulsando el auge de las empresas de pagos digitales y propiciando la aparición de nuevos bancos digitales, que, sin sucursales físicas, ofrecen costos más bajos a los usuarios.

Tenemos otro ejemplo de cómo las crisis pueden desencadenar una ola de innovación y progreso en la reciente crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus. En particular, este evento aceleró la digitalización de diversos sectores, desde el trabajo remoto hasta las consultas médicas y los trámites públicos en línea, acelerando lo que se esperaba que ocurriera en 5 años, en apenas 2 meses.

Bajo este contexto de las startups y los emprendimientos, la capacidad para adaptarse y resistir los embates de una crisis económica son esenciales. Por eso, Alejandro Alberto Zubiria, representante regional para compañías de Trust o fiduciarias, ofrece algunas recomendaciones para que las nuevas empresas puedan sobrevivir y prosperar en tiempos de incertidumbre económica.

 

 

  1. La importancia de un análisis de situación meticuloso.

Se aconseja a los líderes empresariales que proyecten diferentes escenarios para sus empresas. Este enfoque estratégico permite tomar decisiones rápidas, pero no apresuradas, siempre buscando un consenso entre todos los miembros del negocio.

 

  1. La previsión es fundamental.

Mantener fondos de emergencia, llevar estados financieros y contables ordenados, y tener un presupuesto proyectado, son medidas que pueden ayudar a las empresas a prepararse para cualquier crisis. Estas herramientas permiten obtener un diagnóstico rápido y preciso de la situación de la empresa, así como simular diferentes escenarios antes de tomar decisiones.

 

  1. El conocimiento profundo del negocio es otro aspecto crucial.

Identificar los riesgos inherentes a la operación de la empresa y entender hasta qué punto son asumibles o compartibles, ya que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

  1. La importancia de mantener liquidez en momentos de recesión.

Un buen sistema de cobranza es esencial. Muchas veces, lo que realmente perjudica a las empresas no es la falta de facturación, sino la incapacidad para cobrar adecuadamente lo facturado, situación que empeora en momentos de recesión.

 

  1. Mantener una estructura organizativa liviana.

En tiempos de cambios drásticos, podría ser prudente ceder márgenes de utilidad compartiendo estructura con socios estratégicos y proveedores, en lugar de arriesgarse a sostener una estructura propia demasiado grande. En escenarios recesivos, es fundamental mantener los costos fijos lo más bajo posible y procurar que la mayoría de los costos sean directamente proporcionales a los ingresos generados.

 

Para resumir, la resiliencia económica de un emprendimiento o startup en tiempos de crisis se fundamenta en una planificación cuidadosa, gestión eficiente de los recursos, un conocimiento profundo del negocio y una actitud estratégica para enfrentar los desafíos. De acuerdo con Zubiria, con estas estrategias es más factible para cualquier empresa poder capear el temporal y emerger más fuerte de una crisis económica.