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Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante esta semana en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante esta semana en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales, en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE: 18 ENERO.- EN NOVIEBRE DEL 2008, en lo más álgido de la crisis, el gobierno del DF a cargo de Marcelo Ebrard se vio forzado a declarar desierta la subasta del ?Tranvía Bicentenario?. Los postores dada la astringencia de entonces, se quedaron sin el respaldo de los bancos para participar en esa obra que como es público a finales del año pasado se retomó en un entorno ya más favorable. Fue el 21 de diciembre cuando se conocieron las bases y este jueves y viernes se realizaron las reuniones de preguntas y respuestas en ese proceso en el que los interesados deberán presentar sus ofertas el 5 de marzo para que se conozca al ganador el 19 de ese mes. Hay una docena de posibles participantes, entre los que están fabricantes de equipo y constructoras, entre ellas la francesa Alstom que lleva Cintia Angulo. También Siemens de Louise K. Goeser, Bombardier de Flavio Díaz, Mitsubishi de Makoto Saito, CAF de Maximiliano Zurita, así como IDEAL que lleva Alejandro Aboumrad, Tradeco que preside Federico Martínez Urmeneta, Gami de Manuel Múñoz Cano y Acciona. Alstom es uno de los postores fuertes, dado que es el segundo fabricante de tranvías más grande del orbe con 26 por ciento del mercado. Desarrolló el sistema APS que utiliza un tercer riel integrado en las vías, con lo que se prescinde de las alternativas con cables aéreos. Su avance se ha sustentado en su modelo Citadis que consume 4 veces menos energía que un autobús y 10 menos que un coche por pasajero sentado. El tranvía implicará un costo de 17 mil 500 millones de pesos que incluye la construcción del sistema y el mantenimiento en un contrato a 26 años 11 meses. Es un PPS, o sea que tiene participación privada y pública, que en este caso es de 60 y 40 por ciento respectivamente. Un año 11 meses tomará la implementación y son 25 años en los que se operará un sistema con una longitud de 10.4 kilómetros con 2 terminales, Buenavista y Pino Suárez en un recorrido con 20 estaciones y que conectará 30 puntos. Habrá además 5 kilómetros de carriles confinados por los que circularán una flota de 10 tranvías en rutas de 39 minutos e intervalos de servicio de entre 4 y 5 minutos. Cada tranvía de dos vagones transportará 70 pasajeros sentados y 170 a pie, amén de que se va a conectar con el Tren Suburbano, Metro, trolebuses, Metrobús y Turibús. Va a costar 5 pesos, no muy lejos de lo que se paga en los actuales medios. El Metro que lleva Francisco Bojórquez ya se ubica en 3 pesos. Aunque en los últimos días hay cantidad de detractores, el tranvía es un medio de transporte moderno y más amigable al ambiente puesto que se sustenta en electricidad. Va a mover a diario 60 mil pasajeros. Consume la mitad de combustible de un autobús y 14 veces menos que un automóvil. Desplaza en promedio a los ocupantes de 150 automóviles, 4 o 5 autobuses o 10 microbuses. El Tranvía Bicentenario saldrá de Buenavista, llegará a Plaza de la República y luego por Avenida Juárez a Bellas Artes. Tomará López y 16 de Septiembre hasta el Zócalo y luego a Pino Suárez. Ya de regreso tomará Jesús María, Uruguay, Corregidora, Plaza de Santo Domingo, Allende, Correos, Plaza de San Fernando, Monumento de la Revolución y Buenavista. Cubrirá además una ruta alterna en el Centro Histórico por Palmas, para hacer frente a las manifestaciones. Los tranvías se han convertido en un medio recurrente en la grandes ciudades para preservar su patrimonio cultural. Europa es el continente con más de estos, puesto que hay en 170 ciudades y 100 están en construcción o proyecto. Hay en París, Londres, Marsella, Barcelona. En Medio Oriente también comienzan a expandirse como en Túnez, Argel, Dubai, al igual que en nuestra región con Guatemala, Panamá, San José. Brasilia recién ha comenzado los sondeos. Se espera que este segundo intento sea el bueno. DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR: 21 ENERO.- PEMEX ATRACA Para que vea cómo se las gastan en Pemex. No se ve claro cuándo emitirán el fallo del segundo intento de adjudicación de las plantas desulfuradoras de las refinerías de Salamanca y Tula, el cual debió salir desde mayo pasado. La paraestatal que lleva Juan José Suárez Coppel recibió desde el 16 de diciembre nuevas ofertas, ahora sólo de ICA-Fluor de Bernardo Quintana, Samsung de David So y Saipem de Piero Ciccelace. Sin embargo es el día en que el fallo sigue atorado. Hay una discusión interna sobre el alcance de los análisis técnicos y económicos que hizo el consultor Pathfinder, a quien alguien de buena jerarquía pidió dictámenes. Ahora resulta que esa firma, que sólo está contratada para calcular daños en la controversia con Siemens y Sunkyong por la reconfiguración de Cadereyta, nunca debió involucrarse en el asunto de las desulfuradoras. Como si lo anterior no fuera suficiente, el fallo tampoco sale porque la convocante, la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos y su ex titular Jorge Borja, está en proceso de desmantelamiento y renunciado de Pemex, respectivamente. Es tal el desorden, que nadie sabe quién es el responsable: si la dirección de Pemex Refinación de Miguel Tame o la dirección corporativa de Operaciones de Carlos Murrieta Cummings. Pero como ambos están llegando a esos puestos, pues tampoco están al tanto. El mundo al revés, pero qué tal los sueldazos que cobran todos esos burócratas y el costo para los consumidores que tienen que pagar gasolinas caras y de pésima calidad. GDF OTRA VEZ Este martes se efectuó una tercera junta de aclaraciones entre la gente de Marcelo Ebrard y los interesados en el desarrollo del tranvía que correrá de Buena Vista al Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, existen muchas dudas entre los 22 adquirentes de las bases porque en éstas no se plantea el modelo de contrato que aplicará la convocante. A mediados de diciembre pasado el gobierno del DF lanzó las bases y aún la Secretaría de Finanzas, a cargo de Mario Delgado, no las específica. En la reunión de este martes se pidió conocer el modelo. Y es que sin él no se sabe qué tan atractivo es participar en este proyecto valuado en 17 mil 500 millones de pesos. 22 ENERO.- PROBLEMAS PARA ICA Es sabido que ICA, de Bernardo Quintana, va a resultar muy afectado por el nuevo régimen de consolidación fiscal que entró en vigor este año. Se calcula que la compañía tendría que pagar de golpe en 2010 alrededor de tres mil 600 millones de pesos al SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. Son impuestos que antes podían diferirse hasta diez años. Lo interesante es que la SHCP podría darle liquidez vía la banca de desarrollo para evitar que cancele proyectos. Los recursos se canalizarían a OMA, la operadora de los aeropuertos. Considérelo.