Síntesis semanal de columnas del 14 al 18 de Diciembre de 2009
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante esta semana
- Por Real Estate Market
- Detalles
186
10
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 14 al 18 de Diciembre, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica.
ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE:
14 DICIEMBRE.-
A MÁS DE un año de que el presidente Felipe Calderón anunciara la construcción de la carretera Oaxaca-Costa para conectar la capital de ese estado con Puerto Escondido y Huatulco, la puesta en marcha de la misma aún está en proceso. El problema es el financiamiento, lo que ilustra las dificultades que con la crisis se han presentado para seguir adelante con la mejora de la infraestructura del país. La obra que implicará una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, ya fue licitada en un proceso a cargo de la subsecretaria que lleva Óscar de Buen. Se asignó al Grupo Omega de Jorge Melgarejo. Son 283 kilómetros de modernización de la actual vía que se ampliará a 4 carriles y la construcción de 30 libramientos, 78 puentes, 42 pasos a desnivel y tres túneles. El tema estaría planchado al arrancar 2010. El Fonadin de Federico Patiño también participará.
16 DICIEMBRE.-
PARA 2010 SE, espera que la economía del mundo regrese a la senda del crecimiento tras de que en este 2009 se concluirá con una baja de alrededor del 1%.
Se cree que la actividad económica del planeta podría crecer en 3%, aunque los especialistas han advertido que no será un proceso lineal y que aún deberán sortearse diversos vaivenes.
Simplemente las finanzas públicas de los gobiernos del mundo tardarán en asimilar el golpe recibido, los bancos tampoco han logrado transparentar al 100 por ciento su cartera mala y las empresas deberán retomar sus niveles de venta poco a poco. El mismo desempleo es un legado con el que debemos acostumbrarnos a vivir por muchos meses.
Por lo que hace a México, aunque algunos analistas anticipan la posibilidad de poder alcanzar un crecimiento superior al 3 por ciento que formuló la SHCP ahora a cargo de Ernesto Cordero, tampoco se puede cantar victoria puesto que de antemano algunos rubros consideran que recobrar la actividad de antaño podría tomar entre 3 y 4 años.
Por ello otra vez será fundamental para el gobierno de Felipe Calderón el que de arranque se puedan dinamizar muchas obras de infraestructura que quedaron pendientes.
Pese a la buena voluntad el gran desafío estará todavía en el acceso al financiamiento que fue en este año el talón de Aquiles en muchas de las obras que se empujaron.
Le anticipo que uno de los proyectos que puntearán en el año será el multicitado Aeropuerto de la Riviera Maya, pendiente desde el sexenio pasado, dado que no ha estado para nada exento de escollos.
Se conoce que ahora sí todo está listo para que en enero SCT que lleva Juan Molinar pudiera emitir una invitación para aquellos interesados en participar en la subasta.
Desde el año pasado el gobierno trabajó a marchas forzadas para sacar adelante las bases. Amén de la crisis hubo también que resolver el tema de la reserva territorial. Tras arduas gestiones con el gobierno de QR a cargo de Félix González Canto, ahora sí se tienen aseguradas unas mil 200 hectáreas.
Hubo que sortear presiones locales interesadas en detener el proyecto y el mismo gobierno estatal llegó a exigir parte de la tenencia del inmueble. Con Luis Téllez al frente de SCT la presión llegó al máximo y fue de las primeras tareas que asumió Molinar con el apoyo del subsecretario Humberto Treviño.
Amén de las reservas, SCT ya tiene listo el aval con el impacto ecológico de Semarnat que comanda Juan Rafael Elvira, al igual que la autorización del INAH a cargo de Alfonso de María y Campos.
Se puede decir que todo está al punto para el inicio del proceso de lo que podría ser en la historia la primera licitación del gobierno de un aeropuerto de gran envergadura que construirá y asumirá la IP. A la fecha todas las terminales que manejan Asur de Fernando Chico Pardo, GAP que lleva Jorge Sales Martínez y OMA de Víctor Bravo fueron edificadas por el gobierno que posteriormente las privatizó.
Se busca que el aeropuerto de Riviera Maya se convierta en una alternativa para el turismo de esa zona, hoy con una infraestructura hotelera nada lejana a la de Cancún.
Implicará una pista con 8 posiciones de contacto y 4 más remotas, amén de espacios para la aviación general. La inversión andará en unos 350 millones de dólares.
El agente asignado es Banobras de Alonso García Tamés y el asesor financiero será UBS que comanda Jorge Silberstein.
Queda por ver si la CFC de Eduardo Pérez Motta finalmente da el aval a Asur para que participe en este proceso, lo que tendría sus bemoles para la competencia, o bien si se abren los espacios a nuevos actores. En su momento se mostraron interesados el fondo de inversión Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, y se llegó a hablar incluso de la misma OMA y GAP. Ya se verá.
DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR:
16 DICIEMBRE.-
FALLO EN TREN SUBURBANO III
Mañana también la SCT deberá emitir fallo para lo que hace al Tren Suburbano III. Como es público, sólo hubo una oferta liderada por la española CAF de Maximiliano Zurita, ICA del mismo Bernardo Quintana y Grupo Toluca de Roberto Alcántara. Habrá que ver si al final las huestes de Juan Molinar se animan a asignarlo con todo y que no hubo contrapeso en la postura y que los hispanos ya son los concesionarios del Suburbano I. En este sistema que está por salir la inversión estimada anda por los 15 mil millones de pesos.
ROGELIO VARELA, EN SU COLUMNA CORPORATIVO DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO:
18 DICIEMBRE.-
SANTANDER EN OFERTA DE CEMEX
En momentos en que los manejadores de fondos se han tornado muy selectivos, llama la atención que Cemex, de Lorenzo H. Zambrano, haya salido a los mercados a captar con éxito dos mil millones de dólares para refinanciar deuda. En la parte local destacó la oferta de obligaciones convertibles en acciones ordinarias, que tuvo como agente colocador a Banco Santander, que está representada por certificados de participación ordinarios y que estuvo dirigida a los tenedores de certificados bursátiles. De lo relevante de esa transacción destaca que es la primera operación bursátil de su tipo en el mercado mexicano de valores. La oferta implicó captar unos 320 millones de dólares que representan alrededor de 172.5 millones de CPO.enerales corporativos