Prevé Comce notoria recuperación económica en segundo trimestre 2010
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, estimó que será hasta el segundo trimestre de 2010 cuando la recuperación económica sea más notoria
- Por Real Estate Market
- Detalles
141
15
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, estimó que será hasta el segundo trimestre de 2010 cuando la recuperación económica sea más notoria.
"Yo considero que podremos empezar a ver algo ya a partir de segundo trimestre de 2010, más o menos en línea con lo que Estados Unidos está calculando", sostuvo.
En conferencia de prensa, en el marco del XVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano organizado por el Comce, señaló que dada la dependencia económica de EU en 80%, sin duda será de gran beneficio para el país la recuperación de la vecina nación.
"Eso nos permitirá ir saliendo, porque ya nos preocupa el decrecimiento. Lo que ya queremos todos es que se reactive nuestra economía", aseguró Díez Morodo.
Las estimaciones de los analistas, dijo, "nos dan una relativa confianza de que efectivamente ya se está tocando fondo en la mayor parte de las actividades" económicas de Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró, no se puede generalizar, como en el caso del sector bienes raíces que aún muestra retrasos, luego que en gran parte propició la crisis económica de Estados Unidos y su efecto en cadena.
El presidente del Comce mencionó como factor fundamental para la recuperación de la economía de Estados Unidos el apoyo de ese gobierno a sectores estratégicos, como el automotriz, además de fomentar el ahorro entre los consumidores.
"Es la mejor receta si eso ocurriera, y ante el 80 por ciento de dependencia económica" que tiene México de Estados Unidos, "sin duda será benéfica para nosotros", reiteró Díez Morodo.
Insistió, no obstante, que al igual que en Estados Unidos, los primeros indicios de recuperación económica serán con números "muy bajos", aunque obviamente positivos.