Síntesis semanal de columnas del 19 al 23 de Octubre de 2009
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 19 al 23 de Octubre de 2009
- Por Real Estate Market
- Detalles
28
15
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 19 al 23 de Octubre de 2009, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica.
ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE:
20 OCTUBRE.-
COMO SE CONOCE el 2 de octubre se realizó la primera oferta de los denominados Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), en este caso de ICA de Bernardo Quintana junto con Goldman Sachs Infraestructure por 6 mil 550 millones de pesos.
La colocación hizo realidad esos instrumentos en los que trabajaron durante el año SHCP de Agustín Carstens y BMV que preside Luis Téllez, y en los que participarán como vehículos de fondeo las afores, para empujar vía el mercado proyectos de infraestructura.
En el caso de esa operación que involucró el paquete del FARAC I que había licitado SCT de Juan Molinar, la verdad es que no generó obras nuevas, pero sí permitió la dilución del riesgo de los dos principales socios que en su momento pagaron 12 mil 471 millones de pesos.
Se sabe que hay en el tintero más colocaciones, entre ellas quizá la más avanzada es la del fondo australiano Macquaire por unos 15 mil millones de pesos que saldría en breve con el apoyo del FINFRA que lleva Federico Patiño en algunas obras.
También está la que prepara la constructora Marhnos que de hecho sería la primera mexicana que saldría por recursos para nuevas inversiones a través de los CKDs, igual con el apoyo de Banobras de Alonso García Tamés y del mismo FINFRA.
En su caso será para hospitales, universidades, ciudades administrativas de gobiernos de los estados, plantas de tratamiento de agua y otras obras para racionalizar el manejo de la misma, así como carreteras, libramientos, puentes, etc.
Marhnos es una compañía con 55 años de historia en el mercado y que fue fundada por Nicolás Mariscal Barroso y Mariano Mariscal, quien dejó la misma en 1974.
A la fecha la preside José Ignacio Mariscal Torroella, quien fue su timón por décadas, y que hoy es codirigida por los primos Nicolás Mariscal Servitje y por Iñigo Mariscal Servitje. La parte de infraestructura la lleva Leonardo Estévez.
La primera obra que realizó Marhnos fueron las oficinas de SCT en el DF y una segunda fue el Hotel Ritz de Acapulco que les comisionó Emilio Azcárraga Vidaurreta. En ese segmento todavía son un actor importante y ahora mismo realizan otro inmueble en Los Cabos para Posadas de Gastón Azcárraga.
En marzo estuvieron de manteles largos cuando el presidente Felipe Calderón inauguró un hospital en Ciudad Victoria para Salud que comanda José Ángel Córdova y que implicó una inversión de 110 millones de dólares.
Igual acaba de ganar en SLP la planta de tratamiento de agua El Morro, que significará 450 millones de pesos.
A fin de mes concluirá el puente de Reynosa a EU con una inversión de 80 millones de dólares y está muy avanzada una ciudad administrativa para el gobierno de Oaxaca en el municipio de Reyes Mantecón, al que se mudará el gobierno de Ulises Ruiz a más tardar en marzo del 2010.
Para lo que es su oferta de CKDs, Marhnos inició el trámite de registro en la CNBV que lleva Guillermo Babatz y en la BMV a cargo de Pedro Zorrilla.
Además le informó que en su ?road show? en curso ha presentado su esquema a unas 20 afores del país.
La intención de Marhnos y de IXE de Enrique Castillo, que es estructurador y colocador, es estar listos para el 20 de noviembre con una operación por 2 mil millones de pesos y que como le comentaba servirá esencialmente para empujar nuevas inversiones que multiplicadas con el apoyo de FINFRA y deuda andarán en más de 10 mil millones de pesos.
Vale señalar además que Marhnos tiene amarrada la participación del IFC, subsidiaria del Banco Mundial que lleva aquí Gloria Grandolini con al menos 19 por ciento en los proyectos.
22 OCTUBRE.-
MÁS ALLÁ DE que Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, en la euforia por la inauguración de la segunda pista en la terminal de Cancún, informó a la prensa que ya ?negoció? con la CFC vía libre para participar en la licitación del Aeropuerto Riviera Maya, le puedo asegurar que el empresario no ha tenido ningún contacto con la dependencia antimonopólica que lleva Eduardo Pérez Motta. Ni siquiera de manera informal, confirman fuentes de la misma. Se hace ver además que la CFC no acostumbra a negociar con ningún agente económico, puesto que esencialmente lo que se hace es evaluar si una solicitud cumple con la ley. En ese sentido la eventual participación de Asur no está ni remotamente amarrada. El momento de la verdad se dará al conocerse las bases para el proceso de esa terminal, las cuales aparentemente SCT que lleva Juan Molinar tendría listas para la primera semana de noviembre. Así que Asur está aún en veremos.
23 OCTUBRE.-
HAY MAS OFERTAS de CKD?s en el tintero. Amén de las más conocidas apunte también otra de Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval por unos 500 millones de dólares. Como ya le he platicado la más próxima es la del fondo australiano Macquaire por 15 mil millones de pesos y que está a cargo del Credit Suisse que lleva Héctor Grisi. Le seguiría la constructora Marhnos que preside José Ignacio Mariscal por 2 mil millones de pesos. Considérelo.
DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR:
19 OCTUBRE.-
INAUGURA ASUR SEGUNDA PISTA EN CANCÚN Y PUENTE DE CONEXIÓN DE INDI
Esta semana el aeropuerto de Cancún se va convertir en el primero de México con operación simultánea de dos pistas y el pionero de América Latina en tener un puente para aviones que conectará sus dos edificios terminales.
En los últimos tres años el Grupo Asur, el concesionario que preside Fernando Chico Pardo, invirtió aproximadamente 70 millones de dólares en esta obra que será inaugurada mañana por Felipe Calderón.
Con esta ampliación la terminal podrá recibir 25 millones de personas anualmente, lo que representará un incremento en la derrama económica de este destino turístico que al año capta cinco mil millones de dólares.
La expansión también permitirá atender la creciente demanda turística en la Riviera Maya, que mantiene el proyecto de desarrollar su propio aeropuerto que implicará de entrada otra inversión de 300 millones de dólares.
El desarrollo de esta nueva etapa del aeropuerto de Cancún tiene entre una de sus características más espectaculares el puente para aviones, que pasa por arriba del acceso terrestre a la terminal.
Tiene una extensión de 71 por 60 metros y una superficie de rodamiento de cuatro mil 294 metros cuadrados, el cual fue construido por Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, con un costo cercano a los 80 millones de pesos.
La segunda pista y su puente tendrán uno de los efectos más notables en la industria turística mexicana, cuyos empresarios en su mayoría se han manifestado a favor de que se mantenga la Secretaría de Turismo (Sectur).
Ya aquí le hemos referido la petición del sector privado para robustecer a la Sectur y aprovechar el ?efecto transversal? que tiene en el resto de la administración pública para liderar iniciativas en pro de esta actividad.
El ejemplo más ilustrativo fue la coordinación que ejerció en la recuperación de Cancún tras el paso del huracán Wilma y más recientemente el proyecto de rehabilitación de sus playas por efecto de ese meteoro.
CUYUTLÁN ATRAE
Son 39 compañías las que adquirieron las bases del viaducto ferroviario de la laguna de Cuyutlán, obra que le referíamos el viernes costará alrededor de tres mil millones de pesos. Apunte a CICSA e Ideal de Carlos Slim, ICA de Bernardo Quintana, Tradeco de Federico Martínez, Coconal de Héctor Ovalle, PDI de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Alfonso Romo, GMD de Jorge Ballesteros, La Penínsular de Carlos Hank Rohn y las españolas Isolux y FCC, entre muchas otras. El 10 de noviembre la SCT, de Juan Molinar, recibe las propuestas.
SLIM: MINATITLÁN
Pemex, de Juan José Suárez Coppel, está por emitir el fallo del tercer paquete de combustibles limpios. Es el de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, valuado en cerca de 550 millones de dólares. Si no sucede nada extraordinario, el ganador será la terna integrada por CICSA de Carlos Slim, la española Isolux de Luis Delso y la francesa Technip de Thierry Pilenko. ICA-Fluor de Bernardo Quintana ganó el paquete dos y sigue en suspenso el uno.
CI INCUMPLIÓ
Crédito Inmobiliario no pagó intereses sobre certificados bursátiles serie CICB 08. La semana pasada Standard & Poor?s bajó su calificación. El default fue porque hizo frente a una amortización anticipada tras de que el fideicomiso no contó con al menos 30 proyectos de vivienda por tres meses seguidos que aseguraran la revolvencia del crédito. Curioso porque la sofol fue comprada en julio por Caja Mediterráneo de Ángel de Soto en dos mil 700 millones de pesos.
QUE BARAJAS NO
Nos mandó decir Fausto Barajas que no se va a Pemex. Que es y seguirá siendo el secretario técnico del gabinete de Infraestructura y Turismo. El viernes le hablábamos de Jorge Collar, del que se rumora podría ir a la dirección corporativa de Administración. Es subdirector de Administración de Pemex Exploración y Producción. Viene de la SHCP, donde colaboró muy cerca de Georgina Kessel.
21 OCTUBRE.-
CICSA, DE CARLOS SLIM
Le decíamos el lunes que CICSA, de Carlos Slim, ya se frota las manos porque es muy probable que le asignen el paquete tres de combustibles limpios de las refinerías Minatitlán y Salina Cruz, valuado en unos 550 millones de dólares. Va en sociedad con la española Isolux de Luis Delso y la francesa Technip de Thierry Pilenko. El fallo de Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, es el 18 de noviembre. Pues bien, el de Carso también está presionando para que Pemex Exploración y Producción (PEP), que dirige Carlos Morales Gil, le dé la perforación de 200 pozos de la región sur de Tabasco, contrato éste por otros 480 millones de dólares. Slim puja con la empresa GSM, que presentó la segunda mejor cotización, sólo superada por la estadunidense Schulenburg. Así que va por todo.
NUEVO RASCACIELOS
Fíjese que con los cerca de 55 millones de dólares que recibió del BBVA Bancomer por la venta de un par de predios en Reforma y Lieja donde el grupo que preside Ignacio Deschamps levantará su torre corporativa, la familia de Ricardo Atman Aguilar va a construir casi enfrente y a un costado de la Torre Mayor un nuevo rascacielos. Se habla de unos 55 pisos y una inversión cercana a 120 millones de dólares. Ya contrataron al afamado arquitecto Francisco Serrano.
23 OCTUBRE.-
CAJA DE MEDITERRÁNEO CONTINÚA ADELANTE
El que Crédito Inmobiliario no haya pagado intereses de su emisión de certificados bursátiles no quiere decir que esté en insolvencia. Mucho menos que la Caja de Mediterráneo se haya desistido de administrarla. Se privilegió a un acreedor preferente. Por lo que se sabe la intermediaria española que representa Ángel de Soto continúa adelante con la gestión de esa sociedad financiera a la que inyectó dos mil 700 millones de pesos en el mes de julio pasado.
AEROPUERTO DE CANCÚN
Apenas el lunes le informamos de la inversión de 70 millones de dólares que ejerció Asur para ampliar el aeropuerto de Cancún. El grupo que preside Fernando Chico tampoco se ha sustraído a la caída del turismo por efecto del virus de influenza, que ahora amenaza otra vez al sector con su rebrote. Justo ayer la controladora reportó una caída de 27% en su utilidad trimestral.
ROGELIO VARELA, EN SU COLUMNA CORPORATIVO DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO:
19 OCTUBRE.-
REVISARÁN PUNTA COLONET
Ya le había comentado que desde el sector privado una de las peticiones al gobierno es que a pesar del ajuste fiscal se procure evitar cancelar la inversión en infraestructura. En esa línea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, ha salido a decir que se revisará y reconfigurará la licitación de Punta Colonet, en Baja California, sin duda uno de los mayores proyectos para mejorar el manejo de carga en el Pacífico y que se ha quedado atorado desde el año pasado. Como sabe, la licitación involucra la construcción, operación y explotación de una vía ferroviaria, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y la construcción de un recinto portuario en Bahía Colonet.
SUBIRÍAN 13% VENTAS DE GEO
Esta semana se dará el grueso de los reportes de las empresas en bolsa al tercer trimestre, y entre las emisoras que estarían salvando bien un año tremendamente complicado, anote a Geo, de Luis Orvañanos Lascuráin. La expectativa de Ixe es que tanto las ventas como el flujo libre de esa constructora de casas sean los mejores del sector. Entre las razones para pensar en tal escenario destaca la construcción de unas 14 mil casas y cierta mejora, estimada en 5 por ciento, en el precio por casa vendida. Esto se podría traducir en un alza de 8 por ciento en las ganancias de Geo, que no pintan nada mal para un año donde la economía podría caer en 7 por ciento. En el mercado se espera que incluso 2010 será mejor para esa constructora que ha seguido invirtiendo en la crisis.
21 OCTUBRE.-
FERROMEX SE EXPANDE
Ferrocarril Mexicano (Ferromex), que dirige Rogelio Vélez, acaba de inaugurar en Torreón, Coahuila una obra que sin duda elevará su eficiencia. Se trata del Centro de Despacho Regional (CDR) que controlará las redes ferroviarias y el desplazamiento de trenes al norte del país mediante fibra óptica. La idea es complementar las actividades del hub de la terminal de Torreón, que de hecho se convierte en una de las plataformas ferroviarias más modernas. La inversión para ese proyecto alcanza 3.1 millones de dólares y controlará los tráficos en las líneas Torreón-Mazatlán-Nogales-México y Torreón-Cd. Juárez-Chihuahua-Los Mochis, así como Torreón-Monterrey -Altamira-Saltillo-Piedras-Negras.