Faltan incentivos para ahorrar en México: Santander
El director general de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, reconoció que no existen muchos incentivos para ahorrar en el país
- Por Real Estate Market
- Detalles
55
4
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- El director general de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, reconoció que no existen muchos incentivos para ahorrar en el país, por lo que es indispensable fomentar una mayor cultura financiera entre los mexicanos.
Al participar en la Segunda Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que el elevado nivel de endeudamiento de los mexicanos se debe al escaso ahorro familiar.
A raíz de la crisis económica, señaló, el mercado interno se encuentra deprimido y se mantiene la contracción del empleo y del crédito bancario.
Precisó al respecto que el crédito al consumo ha caído 20%, debido principalmente a que se ha reducido la oferta en el segmento de tarjetas de crédito, pues ahora los bancos no están emitiendo estos plásticos y llevan a cabo reestructuras.
Ante alumnos de la Universidad Iberoamericana, detalló que los créditos hipotecario y empresarial han registrado también un bajo crecimiento, aunque no se encuentran en tasas negativas, pues las empresas no han necesitado financiamiento porque el mercado decrece y no hay nuevos proyectos.
El director de Santander añadió que el sistema financiero sigue siendo fundamental en la intermediación, para canalizar el ahorro de los mexicanos hacia actividades productivas, mientras que las Afore se han convertido en una fuente importante de ahorro a largo plazo.
A su vez, el director general adjunto de IXE Grupo Financiero, Carlos Ponce, resaltó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha convertido en la mejor opción de inversión para los próximos seis a 12 meses.
Destacó el alza que ha tenido el mercado accionario, toda vez que los inversionistas ya están descontando la recuperación que ya viene.