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Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 12 al 16 de Octubre de 2009
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 12 al 16 de Octubre de 2009, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE: 13 OCTUBRE.- EL VIERNES NAFIN de Héctor Rangel estará de manteles largos al celebrar su 75 aniversario. El banco de desarrollo ha sido pilar de la industrialización del país. Este mes alcanzará el 24 por ciento de crecimiento de su saldo crediticio, que era su meta para este año y que obviamente se rebasará. De hecho esta semana arranca su piloto con Pemex para apoyar a las Pymes en compras de gobierno. Se extenderá a la CFE que comanda Alfredo Elías Ayub e incluso a proveedores de grandes empresas como los de Wal-Mart de Eduardo Solórzano. HOY RECIBIRA GEO de Luis Orvañanos, el Premio Nacional de Vivienda en la categoría de Integración Urbana por su proyecto en el DF ?Parque Modelo?. El galardón se entregará en el Foro Internacional de Infraestructura de la Expo Cihac. La ceremonia será encabezada por Ariel Cano, titular de Conavi. 15 OCTUBRE.- OBVIAMENTE EL secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Mario Delgado, ha tenido que ajustar el gasto en unos 3 mil 500 millones de pesos. Más el de infraestructura que el corriente, dados sus limitados márgenes en este último. Cantidad de obras se han tenido que posponer como por ejemplo 4 nuevos puentes del Circuito Interior. Aún se mantienen vigentes unos 300 trabajos que generan 60 mil empleos, entre ellos la línea 12 del Metro, pese a que su inversión no es de poca monta. Se ha evaluado incrementar el precio del Metro que comanda Francisco Bojórquez que es el más bajo del mundo, incluso frente al de Bombay . El subsidio es ya de 8 pesos por boleto. La medida podría aplicarse estableciendo subsidios dirigidos a aquellos ciudadanos que lo requieran y que lo comprueben. Al mismo tiempo el gobierno del DF mantendrá los estímulos para atraer inversión privada. En Reforma se han destinado 740 millones de pesos para captar 29 mil millones de pesos en el conjunto de edificios que se levantan poco a poco en esa avenida. En el mismo contexto le informo que ya se tomó la decisión de reactivar lo que será el tercer Metrobús de la capital y que implicará unos 2 mil millones de pesos. Se utilizará la fórmula del PPS de la que se echó mano para el Circuito Interior y que permitió renovarlo en sólo año y medio, frente a 8 que habría tomado con recursos propios. La nueva línea del Metrobús correrá de Buenavista a Tenayuca y el próximo mes a más tardar se lanzarán las bases. Vía la IP, se realizará el carril confinado y las estaciones, en tanto que para los autobuses se aportarán garantías de riesgo para créditos. Con ello la inversión pública bajará a 600 millones de pesos. El Metrobús mueve más de medio millón de pasajeros que son un 10 por ciento de los que transporta el Metro y a una tarifa mayor. 16 OCTUBRE.- EL MIÉRCOLES CONAGUA de José Luis Luege firmó el contrato para adjudicar el diseño y construcción de la presa ?El Zapotillo? a La Peninsular y Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon con la española FCC tras ofrecer 2 mil 195 millones de pesos. Ubicada en Jalisco la obra se iniciará este mes para estar lista en 2012. En la licitación participaron 8 postores, pero sólo tres acreditaron a la última ronda. También estuvieron Acciona que pujó con 2 mil 659 millones de pesos y OHL de José Andrés de Oteyza con 4 mil 657 millones de pesos. De las que se quedaron en el camino ICA de Bernardo Quintana con mil 953 millones y el grupo de Constructora Cota, Constructora y Pavimentadota Vice e Infrocsa con mil 573 millones de pesos se inconformaron ante SFP, pero no lograron la suspensión del procedimiento. Su descalificación se dio por omisiones en el tema del diseño y aspectos geológicos. El Zapotillo tiene una capacidad de 911 millones de metros cúbicos. RESULTA QUE ICA que dirige José Luis Guerrero logró resolver un conflicto que se suscitó con la constructora Centex y el Banco Multiva de Olegario Vázquez Raña a propósito de un proyecto con Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel. El asunto se arrastraba desde finales del 2007, tras de que ICA Fluor Daniel tuvo que solventar diversos problemas en la ejecución de trabajos como subcontratistas que se asignaron a Centex. Multiva que dirige Javier Valadez quedó involucrada, ya que su constructora le cedió los derechos de cobro. Para ICA fue una tortura y al final debió ceder en el pago de algunas cantidades, tras de que el dueño de Excélsior emprendió una ruda campaña en su contra, para suavizarla. El convenio se cerró la semana pasada y por estos días se pagarán los finiquitos. También se retirarán los recursos legales en la mesa. El abogado por parte de ICA es Salvador Rocha. COMO LE ADELANTÉ, IDEAL de Carlos Slim y que dirige Alejandro Aboumrad hizo buenos los momios y se quedó con el primer paquete en los que se dividió el FARAC del Pacífico, en este caso el del Norte con la carretera Mazatlán-Culiacán y los libramientos para ambas ciudades. Ofertó 3 mil 220 millones de pesos. El proceso estuvo a cargo de la subsecretaría de SCT comandada por Óscar de Buen y Banobras de Alonso García Tamés. DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR: 12 OCTUBRE.- SE VA DE PEMEX Se va de Pemex Francisco Albarrán, subdirector de Operación de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. El ejecutivo llegó junto con Jorge Borja, ambos de ICA, y a quien reporta. Se va porque fue el responsable de elaborar el dudoso dictamen en el que se pretendía asignar a la italiana Saipem, de Piero Ciccelace, el paquete de combustibles, que cotizó 50 millones de dólares más que Samsung. SABA SE DESISTE Al final naufragaron las negociaciones entre Elías Cababié y Manuel Saba Ades para que el grupo de este último se subiera como socio financiero de Capital Reforma. Nos referimos al desarrollo de Gicsa en el cruce de Paseo de la Reforma y la calle de Niza. Cababié había acordado con Saba Ades una inyección de 90 millones de dólares al complejo, valuado en 130 millones. Pero el hijo del desaparecido Isaac Saba Raffoul sólo decidió poner 40 millones. 13 OCTUBRE.- FINANCIAMIENTO A GICSA Lo que llevó a Manuel Saba Ades a retirar el financiamiento a Gicsa en Capital Reforma fue una deuda. Y es que Isaac Saba Raffoul prestó a Elías Cababié 90 millones de dólares para diversos proyectos, entre ellos éste, que tiene un costo de 130 millones y que incluye un hotel Park Hyatt. Cababié quería que le aportaran 90 millones para concluirlo, pero Saba Ades sólo dio 40 millones y pidió que se tomaran 50 millones del crédito a cuenta, lo que Gicsa rechazó. ARRANCA LA EXPO CIHAC Mañana arranca la Expo Cihac 2009, la exposición internacional de edificación y vivienda. Un proyecto que se anunciará para la ciudad de México es una inversión superior a los cien millones de dólares en Paseo de la Reforma 432, casi esquina con Sevilla. Va ser una torre de departamentos de unos 40 pisos que promueve Jacobo Zuckenberg y donde participan como socios los hermanos Pablo e Israel Bremer. El arquitecto es Michel Rojkind. Considérelo. 14 OCTUBRE.- NUEVO COMPLEJO TOURTLE DUNES Global Hospitality Investment, fondo creado por John Goodman, va lanzar oficialmente mañana Tourtle Dunes, un complejo que incluye casa club y el rediseñado campo de golf en lo que era el desarrollo del Pierre Marqués de Acapulco. Ahí mismo se fraccionaron lotes para nuevos condominios y villas. Hasta ahora la firma que dirige Laurent Poole ha invertido 30 millones de dólares en un nuevo hotel denominado Pearl, de 310 habitaciones y que es independiente al Princess. La inversión a ocho años asciende a mil millones de dólares. INVERSION DEL EX HYATT DE ACAPULCO El que van muy adelantado renovando el ex Hyatt de Acapulco es Alberto Saba Raffoul. Tras el finiquito del convenio con la cadena estadunidense que representa aquí Myles McGourty, el empresario mexicano invierte 40 millones de dólares en este inmueble legendario de 632 habitaciones a la que se añadirá una nueva torre de condominios. Para noviembre estarán renovados 201 cuartos. En septiembre quedaron concluidos áreas de uso común. NUEVO DIRIGENTE EN LA CANADEVI La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México tiene nuevo presidente. Se trata de Horacio Espinosa de los Monteros, director general adjunto de SARE, firma que preside Dionisio Sánchez y en la que posee una experiencia de más de 30 años. El ejecutivo sustituye a Ariel Sánchez. 15 OCTUBRE.- INVIERTE GLOBAL HOSPITALITY 375 MDD EN TURTLE DUNES Y VA POR MÁS Hoy se anuncia el inicio del desarrollo Turtle Dunes, que es el componente principal del renovado complejo hotelero e inmobiliario Princess y Pierre Marqués de Acapulco, proyecto que impulsa Global Hospitality Investment. A finales de 2007 fue vendido por la cadena Fairmont a este fondo basado en Seattle y que dirige Laurent Poole. De entonces a la fecha se han invertido en su redefinición 375 millones de dólares en un proyecto a diez años. En todo ese periodo la intención es invertir mil millones de dólares para un centro que generará siete mil 300 empleos directos y 22 mil indirectos para devolver a ese puerto del Pacífico su estatus como destino internacional. Desde septiembre de hace dos años se han venido invirtiendo anualmente cerca de cuatro millones de dólares en mobiliario para las tres torres que componen el hotel Princess, más las instalaciones del Pierre Marqués. Sin embargo, la carta de presentación de hoy será el nuevo hotel Pearl, que en el pasado albergó la torre Marquesa del legendario hotel en forma de pirámide. Fueron 316 habitaciones y áreas comunes las que se rediseñaron. GIA, de Hipólito Gerard, fue la constructora encargada de la edificación y no se descarta que participe más adelante en la serie de adecuaciones de las otras torres y demás desarrollos de unidades residenciales. Hacia fines de 2011 empezará la renovación de las torres Azteca y Princesa de 400 y 300 cuartos cada una, en donde se invertirán otros 30 millones de dólares. Three Architect, una firma de Dallas, fue la encargada del diseño. Ahora mismo se finaliza el diseño de la Casa Club del campo de golf donde se invertirán otros 20 millones de dólares. Waterwork, también de Dallas, lidera el proyecto, que arrancará en marzo de 2010. El objetivo es que esté listo en diciembre del próximo año, igual que los 190 mil metros cuadrados del campo de golf de 18 hoyos que será el plato fuerte. Las obras de adecuación de éste último inician en noviembre próximo. El proyectista, Tripp Davis, tendrá a su cargo el diseño del nuevo campo de golf y compiten en el desarrollo de la obra PDI, de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Alfonso Romo, y la estadunidense Tom Wadsworth Company. Troon Golf será el administrador del campo, que se complementará con otro campo de prácticas de nueve hoyos en donde Lorena Ochoa tendrá una academia que abarcará seis hectáreas y que costará otro millón de dólares. Turtle Dunes se complementará con mil 800 residencias y villas que abarcarán una superficie de 20 hectáreas y en las que se ejercerán otros 500 millones de dólares. La idea es iniciarlas en tres años. La intención es dotarlas con infraestructura de fibra óptica para servicios de internet, televisión, portones automáticos y videovigilancia. El proveedor será Cisco Systems, que preside John Chambers, y se invertirán unos cuatro millones más. Además, contará con espacios comerciales, de oficinas y restaurantes, la mayor parte conceptos boutique, en un corredor de 6.3 hectáreas en el que se destinarán otros 75 millones de dólares. La meta es tener listo todo el complejo entre 2015 y 2017. IDEAL VA POR PLANTA TRATADORA DE AGUA DE ATOTONILCO Salvo que se armara un grupo con las francesas Degremont o Bouygues, que es la constructora más grande de ese país, parecería que el camino le quedó libre a ICA de Bernardo Quintana e IDEAL de Carlos Slim para quedarse con la planta tratadora de agua de Atotonilco. Ya le referíamos que la obra andará por los mil millones de dólares. Ese consorcio va a ser liderado por Atlatec-Mitsui, que comanda Alejandro F. Garza, amén de PDI de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Marhnos de Nicolás Mariscal. Las ofertas se entregan el 28 de noviembre. 16 OCTUBRE.- IDEAL LE GANA A ICA Ayer se confirmó lo que ya se sabía y que le dimos a conocer aquí desde el 6 de octubre: que Carlos Slim se quedó con el contrato del segundo paquete del FARAC. Nos referimos a la concesión para operar la autopista Mazatlán-Culiacán y la construcción de los libramientos de Mazatlán y Culiacán. Ideal ofreció tres mil 200 millones de pesos e invertirá entre tres mil 700 y cuatro mil millones de pesos. Le ganó a ICA de Bernardo Quintana y a OHL de Juan Miguel Villa Mir. RECAPITALIZAR OBRAS EN CORREDOR REFORMA Ya ve que en el corredor Reforma varias torres que se frenaron por falta de financiamiento. Hay desarrollos de Elías Cababié, Moisés Farca, Bosco Gutiérrez Cortina, Manuel Saba Ades, etcétera. Algunos brokers están empujando la idea de que sean los inquilinos que buscan una ubicación ahí quienes capitalicen obras. Por ejemplo, New York Life de Mario Vela busca unos 20 mil metros de oficinas y Monex de Héctor Lagos otros diez mil metros. ROGELIO VARELA, EN SU COLUMNA CORPORATIVO DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO: 13 OCTUBRE.- CRECE AEROPUERTO DE CANCÚN Al lograr el despegue y aterrizaje de dos aviones de forma simultánea, el aeropuerto de Cancún será el más moderno del país. Ya le había comentado que uno de los obstáculos para que México eleve su competitividad está en su insuficiente infraestructura, de ahí que resulte loable lo que están logrando algunas empresas en ese rubro. Será la próxima semana cuando Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que tiene como mandamás a Fernando Chico Pardo, inaugure en su terminal de Cancún una segunda pista de dos mil 900 metros que le permitirá duplicar sus operaciones para llegar a 800, lo que será una buena noticia para el principal destino turístico mexicano. La nota es que Cancún será el único aeropuerto en el país con dos pistas, ya que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si bien también tiene dos pistas, sólo opera con una. Y bueno, además de la segunda pista Asur construyó la torre de control más alta de América Latina y un puente que unirá a las dos pistas, lo que agilizará notablemente su operación. La inversión aplicada para esta infraestructura es de 67 millones de dólares, y como le digo, se trata de un esfuerzo exclusivo de particulares, lo que en las actuales condiciones de los mercados financieros resulta muy favorable. La idea es que con esa ampliación el aeropuerto de Cancún pueda movilizar a más de 28 millones de pasajeros al año, en una terminal aérea que ha venido creciendo fuerte en tráfico, al grado de atraer un crecimiento de un millón de pasajeros al año. Le adelanto que esa ampliación será inaugurada el 20 de octubre por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien, como sabe, ha hecho una apuesta importante por la industria turística. Y es que con la inversión de Asur en su terminal de Cancún se estima que ese destino de playa del Caribe podría tener un incremento sustancial en su derrama económica, que en la actualidad es de cinco mil millones de dólares. El caso es que la ampliación del aeropuerto de Asur también dará mayor capacidad para atender la creciente demanda turística en la Riviera Maya, aunque se mantiene firme el plan de la SCT, al mando de Juan Molinar Horcasitas, de llevar a cabo la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya (Tulum), que requeriría una inversión cercana a los 300 millones de dólares y donde la empresa de Chico Pardo se ve como el jugador clave de la mano de otras firmas. Y es que la ampliación del aeropuerto de Cancún tiene entre una de sus características más espectaculares el puente para aviones (que pasa por arriba del acceso terrestre a la terminal) de 71 metros por 60 metros, y que fue construido por Grupo INDI, que dirige Manuel Muñozcano, con un costo cercano a los 80 millones de pesos. La contribución de INDI es que ambas pistas estén conectadas para su operación simultánea, digamos que es lo que le otorga funcionalidad. Las obras que le comento, la segunda pista y su puente, además de la posibilidad de una nueva terminal aérea en la Riviera Maya, apuntan a un mercado turístico que seguirá muy dinámico en los próximos años, con todo y las dudas en torno a la permanencia de la Secretaría de Turismo, al mando de Rodolfo Elizondo Torres, quien también desde la esfera federal ha elevado su apuesta por el desempeño de Cancún, sobre todo con el programa de recuperación de playas. En fin, Asur lejos de replegarse con la crisis económica es uno de los operadores del negocio aeroportuario, que mantiene una estrategia de corto y mediano plazos para elevar sus ingresos, apoyado en constructoras como INDI, que también ha seguido ampliando sus inversiones en un entorno por demás complicado. PROLOGIS EN EXPANSIÓN El gigante global del negocio de parques industriales ProLogis, que dirige aquí Silvano Solís, acaba de anunciar en Estados Unidos que en el tercer trimestre de este año logró acuerdos para rentar un total de 80 mil metros cuadrados de las naves industriales situadas en sus desarrollos en México. Empresas globales dedicadas a la producción de electrodomésticos y celulares, automotrices norteamericanas, la firma Evenflo, y la productora de equipo médico Fisher&Paykel, destacan entre los clientes que se ubicarán en las instalaciones de ProLogis en Tepotzotlán, Toluca, Izcalli y Tijuana, respectivamente. El anuncio es favorable porque refleja que la economía comienza a recuperarse. RECONOCEN A GRUPO GEO Esta semana se entregará el Premio Nacional de Vivienda y le adelanto que por séptimo año consecutivo a Grupo Geo, que preside Luis Orvañanos Lascuráin, en esta edición en la categoría de Integración Urbana por el proyecto Parque Modelo ubicado en el Distrito Federal. El galardón será entregado por Ariel Cano, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, y además ese desarrollador se llevará seis diferentes reconocimientos en otras tantas subcategorías. La premiación se llevará a cabo durante la inauguración del Foro Internacional de Infraestructura Urbana y Vivienda Sustentable, en Expo CIHAC. 14 OCTUBRE.- PREMIO CANACERO En el marco de la Expo CIHAC 2009 que comienza hoy, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), PS Venkataramanan, hará entrega de los reconocimientos a los ganadores del Segundo Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2009. Le adelanto que Canacero distinguirá a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, que obtuvo el primer lugar entre 26 universidades participantes. El tema del certamen fue la construcción en acero de una terminal de pasajeros de un aeropuerto de ciudad mediana. Éste es el segundo año que se realiza este concurso a iniciativa del Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero (Ilafa). 16 OCTUBRE.- GANA IDEAL PAQUETE CARRETERO IDEAL se levantó como el ganador del segundo paquete carretero subastado por la Secretaría de Comunicaciones, de Juan Molinar Horcasitas, y que como recordará son autopistas que conformaron el FARAC. La inmobiliaria de Carlos Slim Helú con ello se hace del control por 30 años de 242 kilómetros de autopistas del paquete Pacífico Norte. Y bueno, IDEAL se compromete a invertir cuatro mil millones de pesos para construcción y modernización de autopistas como el Libramiento de Culiacán, de 22 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación; Libramiento de Mazatlán, de 38 kilómetros de longitud, con dos ramales y cuatro carriles de circulación, así como la autopista Mazatlán-Culiacán, de 181 kilómetros que opera desde 1994.