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Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 05 al 09 de Octubre de 2009
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 05 al 09 de Octubre de 2009, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE: 05 OCTUBRE.- COMO SABE, LA semana pasada Cemex de Lorenzo Zambrano dio otro paso en el esfuerzo que realiza para reprogramar sus pasivos al deshacerse de sus activos en Australia. El adquirente de los mismos y que eran parte de Rinker, fue Holcim que preside Rolf Soiron y que lleva Markus Akermann. Este último declaró que fue una "buena compra de oportunidad". Holcim con 192.5 millones de toneladas, mantiene una cerrada batalla con la francesa Lafarge por la supremacía del cemento en el mundo, en tanto que por la tercera posición batallan Cemex y la alemana Heildenberg. Australia no ha reportado buen crecimiento para la industria cementera este año por la crisis, pero presenta un alto potencial como el resto de Asia en donde la firma suiza ha crecido fuerte en los últimos años. En contraste el panorama en el país es bastante sombrío, ya que por segundo año consecutivo las ventas del cemento decrecerán un 6% tras el 4.2% del 2008. Después de que a mediados del 2007 el presidente Felipe Calderón anunció su programa de infraestructura en el que se invertirían al 2012 la friolera de 2.5 billones de pesos, esta industria al igual que la construcción se frotaban las manos. Por desgracia el avance de la infraestructura se ha dado a cuenta gotas, vivienda ha bajado su ritmo y lo que tiene que ver con edificios, hoteles y centros comerciales, está paralizado. La industria cementera de México cuenta con 30 plantas, 90 mil empleos y produce 37 millones de toneladas o sea 71% de su capacidad. Holcim, como es público, deberá sumar otra factoría en el primer semestre en Hermosillo y que significará 1.6 millones de toneladas. Con una inversión de 400 millones de dólares agregará su séptima factoría considerando Apasco, Orizaba, Acapulco, Tecomán, Macuspana y Ramos Arizpe. Holcim Apasco que dirige Eduardo Kretschmer tiene una participación del 21% del mercado, a buena distancia de Cemex con 52%. Siguen Cruz Azul de Guillermo Álvarez con 14%, Moctezuma que lleva Antonio Taracena 11%, Cementos de Chihuahua de Manuel Milán 2.4% y Lafarge que dirige Antoine Zenone menos del 1%. Las expectativas de esta firma para 2010 no son mejores a las de la industria. De antemano se contempla un año complicado por la falta de recursos del sector público y las restricciones en el crédito. Los escenarios están en una nueva caída hasta del 2 por ciento o un avance del mismo número. Dependerá del comportamiento de la infraestructura, máxime las recientes medidas anunciadas para facilitar la participación de la IP. Además hay rezagos insostenibles en energía, agua y comunicaciones, el aparato circulatorio del país. En el año, de los tres agregados que componen la demanda cementera, sólo infraestructura creció 10%. La obra electoral en estados y municipios en el primer semestre ayudó. En vivienda, aunque ha crecido la industrializada que es la que empuja Infonavit de Víctor Manuel Borrás, la de autoconstrucción se ha mostrado muy lenta por el impacto que han recibido el empleo y las remesas. Esta es el 60 por ciento de la demanda del cemento de ese renglón y por ende su recuperación en el año será lenta. Holcim Apasco opera en el país vía 2 mil distribuidores, 3 mil puntos de venta, 4 mil 700 empleados y mil camiones y morteros. Una de sus fortalezas es operar como proveedor de soluciones integrales para su clientela. ESTE VIERNES SE realizó en la BMV la primera oferta de CKDES de un fideicomiso denominado RCO 6 mil 550 millones de pesos. Lideró Santander de Marcos Martínez. En realidad fue una dilución del FARAC I de ICA de Bernardo Quintana y Goldman Sachs Infraestructure. Estos ya habían tenido problemas dada la crisis y el precio pagado. No se generará más infraestructura a la contemplada en obras para 4 carreteras: Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Lagos de Moreno y León-Aguascalientes. Hay varias ofertas de CKDES en el tintero. La más atractiva es la del fondo Macquaire este mes por 15 mil millones de pesos. También una de IXE de Enrique Castillo para Marnhos de José Ignacio Mariscal, Wamex de Ernesto Warnholtz y que trae Credit Suisse de Jorge Silberstein, y las del Grupo House con HSBC de Luis Peña y GEO Maquinaria de Luis Orvañanos con Banorte. El reto para las afores con los CKDES será evitar invertir en activos de baja calidad. Así que cuidado. 07 OCTUBRE.- RESULTA QUE LA Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que encabeza Javier Gavito habría gestionado apoyos financieros en China a fin de apuntalar su disponibilidad de fondos de cara a las necesidades del 2010. Este banco de desarrollo se anticipó muy bien a la difícil coyuntura que ha enfrentado la vivienda, amarrando con oportunidad apoyos del Banco Mundial que lleva Axel van Trotsenburg y el BID comandado aquí por Ellis J. Juan. Un grupo de sus funcionarios estuvo hace unos días en el país asiático. 08 OCTUBRE.- AYER DEBIÓ REALIZARSE la entrega de ofertas para la licitación de la planta de tratamiento de agua de Atotonilco para el Valle de México a cargo de Conagua que dirige José Luis Luege. Será la más grande en su tipo del país con una capacidad de 23 mil metros cúbicos por segundo e implicará una inversión de 8 mil 100 millones de pesos. La novedad es que la fecha se reprogramó a petición de los interesados, entre ellos ICA que lleva José Luis Guerrero. La nueva cita es el 23 de noviembre. EN EFECTO, UNA delegación de la SHF que lleva Javier Gavito y que hace unos días estuvo en China, amén de participar en una presentación del HSBC que lleva Luis Peña y la revista Latin Finance, aprovechó para tratar de acceder a la liquidez de los fondos soberanos y las enormes reservas de ese país asiático que hoy se invierten en Bonos del Tesoro de EU con bajos rendimientos. De ahí que se busquen nuevas opciones. Fue claro una gestión semilla, pero además hay el interés, en una segunda fase, de atraer inversiones hacia la vivienda de firmas chinas. HOY ARRANCA LA reunión del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Ernesto Coppel y en la que se evaluará el impacto de la desaparición de Sectur. De antemano un aspecto que preocupa es la situación en la que quedará el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que lleva Óscar Fitch y que es la única entidad que promociona los destinos de México en el mundo. El tema no está ni remotamente resuelto. MARICARMEN CORTÉS, EN SU COLUMNA PISO DE REMATES DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL: 05 OCTUBRE.- UN ÉXITO, LA COLOCACIÓN DE CKD DE ICA Casa llena en el campanazo del inicio de operaciones de los certificados de capital de desarrollo (CKD) que se colocaron el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Los más contentos con el nacimiento de CKD sin lugar a dudas eran Luis Téllez, presidente de la BMV, y Alonso Quintana, vicepresidente de Finanzas de ICA, porque su subsidiaria Red de Carreteras de Occidente (RCO) colocó 6 mil 500 millones de pesos en una emisión que en su totalidad absorbió el mercado mexicano y que es la más elevada en cuanto a su monto en los últimos años. El esquema utilizado fue un fideicomiso para el incremento de capital de RCO que tendrá hoy 31.9% de la firma; ICA conserva 13.6% y Goldman Sachs Global Infraestructure Partners sigue como mayoritario con 54.5%. RCO maneja una de las principales redes de carreteras del país: las autopistas Maravatío-Zaplonatejo-Lagos de Moreno; León-Aguazcalientes y Guadalajara-Zaplotanejo. Los recursos captados se destinarán para prepago de deuda, y lo interesante es que tres Afores tendrán asiento en el Consejo de Administración de RCO, porque cada una pagó mil 500 millones de pesos, y lo lamentable es que ni las autoridades financieras ni la BMV proporcionó el nombre de las Afores, a pesar de la polémica generada en torno a la inversión de las Afores en el instrumentos de infraestructura, que si bien es cierto representan una opción de mayor rendimiento, también hay un riesgo. Lo que deberían recordar las Afores es que no están invirtiendo sus recursos sino de los trabajadores; ojalá Moisés Swchartz, presidente de la Comisión Nacional del SAR, obligue a todas las Afores a revelar claramente las inversiones que realicen en instrumentos de infraestructura para que sean los trabajadores quienes decidan si permanecen en esa Afore o se cambian a una más conservadora en cuanto a su cartera de inversión. 06 OCTUBRE.- CUATRO AFORES COMPRARON CKD DE ICA Aunque todavía no es oficial, ya le podemos confirmar que no fueron tres sino cuatro las Afores que compraron la mayor parte, más de 80% de la primera emisión de Certificados de Capital de Desarrollo que realizó ICA a través de su subsidiaria Red de Carreteras de Occidente por un monto superior a los 6 mil 500 millones de pesos. Estas Afores fueron Banamex, Invercap, Inbursa y MetLife, y lo que habrá que insistir es en que exista una mayor transparencia en la información sobre la participación de las Afores en las emisiones de los nuevos instrumentos de infraestructura, que como le explicamos ayer son exclusivos para inversionistas institucionales. AMAFORE, SIN RIESGO PARA LOS INVERSIONISTAS Por cierto que tanto el Presidente de la Consar, Moisés Schwartz, como el director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Óscar Franco, coincidieron en señalar, ante la polémica generada por la inversión de las afores en infraestructura, que el riesgo es muy acotado no sólo porque se trata de inversiones que no están ligadas a las empresas sino a directamente a los proyectos, y porque no se modificaron los montos máximos que pueden invertir las Siefores en estos instrumentos. Así, explicó Franco que la Siefore 1, que es donde invierten los trabajadores que están ya cercanos a jubilarse, sólo pueden invertir en instrumentos gubernamentales y de menor riesgo. En el caso de la Siefore 2, el monto máximo que pueden invertir en acciones o instrumentos de infraestructura es de 5% y en las otras tres Siefores, la 3, la 4 y la 5, se mantiene sin cambio el tope de 10%. Aun así, en caso de que se registrara un problema con algún CKD o en la compra de acciones fuera de índices bursátiles, estará muy acotado el riesgo para los trabajadores, y estamos hablando además de que son inversiones de muy largo plazo y que ofrecen rendimientos muy atractivos. DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR: 06 OCTUBRE.- SCT PLAN ?B? La SCT, de Juan Molinar, tenía su plan ?B? en caso de declarar desierta la licitación del FARAC 2. El mismo día que recibió ofertas publicó en el Diario Oficial la construcción de los libramientos de Culiacán y Mazatlán como obra pública. Ambos, junto con la concesión de la autopista Culiacán-Mazatlán, integran el paquete Pacífico-Norte. Sin embargo no será necesario ya que la obra fue adjudicada a IDEAL, de Carlos Slim, tras ofrecer tres mil 200 millones de pesos. 07 OCTUBRE.- TERRA CAPITAL TOMA CONTROL DE BOSQUE REAL Esta semana se firmaría la compra-venta del desarrollo inmobiliario más grande de América Latina. Nos referimos a Bosque Real, complejo en el que se han invertido más de 300 millones de dólares desde 2000 en que arrancó. Terra Capital Group, de Marcos Salame, asumirá el control en sociedad con los también desarrolladores Simón Galante y Marcos Fastlicht. Los empresarios se quedarán con un paquete de acciones cercano a 60%. El resto quedará en manos de Inbursa, de Carlos Slim, que capitalizará un crédito de 120 millones de dólares. Es el remanente de un préstamo por 223 millones de dólares a siete años que se dio en 2007. Bosque Real abarca 600 hectáreas en dos fases. Está en Huixquilucan. Alrededor de 80% de la primera etapa de 300 hectáreas ya está vendida y la segunda por un tanto similar está comercializada en aproximadamente la mitad. Ahí viven ya más de 700 familias y el desarrollo está proyectado para dar cabida a más de 10 mil 500 residencias. Han entrado los españoles de Grupo LAR que lleva Vicente Aliño y Grupo Loma de Jorge Ordorica. También Proinmobiliaria de Felipe Martínez y Grupo Martí que encabeza Alfredo Harp. Igualmente Jorge Aboumrad, Roberto Tradd y Marcos Zaga. Y en el diseño del campo de golf Robert Von Hagge y Jack Nicklaus. Como todo el proyecto inmobiliario en marcha, no se pudo sustraer a la crisis subprime que precisamente cerró el financiamiento en este rubro hace ya más de un año. De ahí que se reestructurara el capital original. Iusa de Carlos Peralta y Cofusa de Pablo Funtanet levantaron 60 millones de dólares que en parte sirvió para comprar 33% de Gaspar Rivera Torres. El primero se quedó con 54% y el segundo con 46% restante. La presión la empezó a ejercer Inbursa, que lleva Marco Antonio Slim Domit y que apenas en julio pasado se le debió liquidar el remanente de 120 millones de dólares. Curiosamente el comprador, Salame, es el que acercó a Peralta en 1999 con Rivera Torres y Funtanet, los que idearon el desarrollo. Las gestiones para que ahora Salame se involucre en Bosque Real se debió a La Vista. Se trata de otro complejo inmobiliario en Puebla propiedad de Peralta y que le vendió a Salame, Galante y Fastlicht. Este grupo va invertir de entrada 25 millones de dólares para solucionar el problema de los accesos viales. Hablamos de la conclusión de la Barranca de Hueyetlaco que permitirá la conexión con Bosques de Las Lomas y de ahí a Interlomas. Así que un nuevo administrador propietario está entrando. 08 OCTUBRE.- HASTA MAÑANA FIRMA DE BOSQUE REAL Según esto, a más tardar mañana se firmaría el acuerdo entre Marcos Salame y Carlos Peralta para que el primero asuma el control, administración y comercialización de Bosque Real. Nos dicen que la operación se pactó en alrededor de diez millones de dólares, aunque se asumiría la deuda de Inbursa por 120 millones más. El banco de Carlos Slim no se quedará como accionista. 09 OCTUBRE.- DRAGADOS DA ADELANTO A PEMEX Parece que ayer estuvo en la Función Pública gente de Dragados de Florentino Pérez, Odebrecht de Emilio Odebrecht, Grupo R de Ramiro Garza Cantú y Técnicas Reunidas de Manuel Sánchez. Se sigue gestionando un adelanto de pago de Pemex para concluir los paquetes 3, 4 y 5 de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, expediente del que aquí le hemos platicado. Hace diez días estuvo allá Juan José Suárez Coppel y constató el retraso de cinco años. Por malas decisiones están trabadas inversiones por unos dos mil 800 millones de dólares, amén del impacto por importación de gasolinas. PROYECTO DE OBRAS VIALES EN ATIZAPAN El lunes se presentaron posturas por un Proyecto de Prestación de Servicios de unos tres mil millones de pesos. Son obras viales en Atizapán de Zaragoza. El 28 de este mes se abren las ofertas económicas y compiten la española Azvi, de Guillermo Álvarez Espejo, fuertemente cabildeada por el ex gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda. También PDI de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Alfonso Romo y aparte Tradeco de Federico Martínez. DAVID PÁRAMO, EN SU COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE, DEL PERIÓDICO EXCELSIOR: 06 OCTUBRE.- GRAN OPOSICIÓN Si bien es cierto que el paquete enviado por el presidente Felipe Calderón es más que cambiar el régimen de inversión para que las afores puedan invertir en proyectos de infraestructura, la principal concentración de la opinión pública se ha dado en este punto. Muchos trabajadores piensan que se trata de una repetición de viejas historias como cuando en los setenta se dijo que las aportaciones de los trabajadores al Infonavit serían de carácter temporal y no fue sino hasta hace unos años que el instituto que encabeza Víctor Borrás comenzó a cumplir debidamente con su función o cuando desaparecieron los fondos de pensiones en el IMSS. Otros más creen que se trata de un acto similar a las expropiaciones de fondos de retiro que se hicieron en Argentina y, los más informados, consideran que es un acto injusto, puesto que se está usando su dinero para un fin que no necesariamente es el adecuado. El gran reto que tiene la Secretaría de Hacienda, y en específico la Consar, es convencer a la gente de que las inversiones en infraestructura serán catalogadas bajo los mismos criterios de rentabilidad que cualquier otra inversión, es decir, que no se perderá el principio de que estos recursos crecientes son, antes que nada, para el retiro de los trabajadores. Los funcionarios del equipo de Agustín Carstens que han defendido esta medida rápidamente dicen que las inversiones en infraestructura son realmente estables en el tiempo y que tienen buena rentabilidad. Primero, no hay una rentabilidad asegurada en nada y, segundo, el gobierno ha cometido pifias terribles en cuanto al cálculo de proyectos carreteros. Para muestra basta el botón del programa carretero. Como está planteado el esquema beneficiaría principalmente a un grupo muy pequeño de empresas. Ideal e ICA, esta última de Bernardo Quintana, y las compañías españolas quienes, no sólo se han beneficiado de la forma en que se hacen las bases, puesto que parecería que están hechas a su medida, sino que en la más reciente visita del presidente Calderón a España todavía tuvieron el cinismo de pedirle al vicepresidente María Teresa Fernández que le pidiera que la banca mexicana fuera más expedita para darles crédito y que las reglas fueran más fáciles. Un mal pensado fácilmente diría que esta es una respuesta del gobierno mexicano a grupos de inversionistas, quienes se han beneficiado en prácticamente todos los sectores a pesar de los graves problemas que presentan. No hay un sólo sector en el que los constructores de infraestructura no hayan dejado graves problemas. 07 OCTUBRE.- ¿Y QUIEREN MÁS? De los 120 mil millones de dólares que invierten las constructoras españolas en América Latina 10% se destina a México, un país donde han encontrado una actitud excesivamente proclive por parte del gobierno, que no sólo realiza subastas a modo sino que, además, no son duros ante sus fallas e irregularidades. Este lunes le informábamos que en la más reciente visita de Felipe Calderón, el gobierno español exigió no sólo que todavía se les dieran más facilidades sino que los bancos mexicanos (dos de los principales de capital español) les prestaran más dinero. El Presidente les cumplió con un programa para facilitar las licitaciones que, por momentos, están diseñadas a la medida de las compañías españolas, las cuales han encontrado una gran rentabilidad en México. OHL señala en su informe al cierre del primer semestre que "apoyados en su estrategia de internacionalización" su EBDITA aumentó 17.7% y su facturación en América Latina creció en 34% durante ese periodo, mientras que en el mundo fue de sólo 9%. Dicen "construcción internacional continúa con un comportamiento excelente" y puntualizan entre sus principales obras el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, dos obras calificadas por sus usuarios de dudosa calidad. CAF, una de las primeras en llegar a México, tiene la unidad articulada de Monterrey, rehabilita coches para el STC, así como el Tren Suburbano, el cual tuvo un fuerte accidente hace unos meses que no sólo trataron de endosar al IMSS sino que, extrañamente, no ha sido sancionado por las autoridades de Comunicaciones y Transportes. Empresas como Dragados o Abengoa han encontrado en el sector petrolero una elevada fuente de rentabilidad, puesto que suelen ser contratados en condiciones preferenciales por Pemex y CFE. Gas Natural está verdaderamente muy lejos no sólo de cumplir con los compromisos de inversión cuando llegaron a México sino con la calidad del servicio. Son comunes los fallos y los problemas de operación de estas compañías sin que alguna autoridad les haga frente. Telefónica, en el sector de las comunicaciones, ha usado el poder de Francisco Gil Díaz para intentar presionar al gobierno y obtener mayores concesiones de competencia, exigiendo condiciones que no cumplen en su propio país. México ha realizado una mala apuesta al ceder, sin exigir prácticamente nada a cambio, el negocio de la construcción de infraestructura a empresas ibéricas que no cumplen con los requisitos de precio y calidad que tienen en su país. 07 OCTUBRE.- DESAPARECE SECTUR El Presidente de la República decretó la desaparición de tres secretarías de Estado en un acto de simple y sencilla lógica. La Secretaría de Turismo implicaba un elevadísimo costo de operación en aras de los pocos resultados que se dan. El que sea ahora una parte de la Secretaría de Economía le da mayores atribuciones y facilidad de operación. Lo único que preocupa es determinar si Gerardo Ruiz Mateos tendrá la capacidad para llevar a cabo esta nueva encomienda. ROGELIO VARELA, EN SU COLUMNA CORPORATIVO DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO: 05 OCTUBRE.- ICA INICIA COLOCACIÓN DE CKDES Los grandes obras de infraestructura tocan la puerta del mercado bursátil. Le decía que las autoridades y algunas empresas están interesadas en acelerar la incursión de proyectos de infraestructura y del negocio inmobiliario en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler. La idea es evitar que decaiga la inversión en esas obras de largo aliento, a pesar de la astringencia crediticia, que todo indica seguirá en 2010 por parte de la banca internacional. Por lo pronto, Empresas ICA, de Bernardo Quintana Isaac y que dirige José Luis Guerrero, apenas el viernes realizó la primera emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), en una operación en la que levantó seis mil 549 millones de pesos. Se trata de un nuevo activo para el mercado, toda vez que no es propiamente una acción, pero sus tenedores tendrán acceso a los mismos beneficios de una oferta de capital, incluida la distribución de dividendos, además de que la entidad que busque hacer liquidez podrá acudir a un mercado secundario para vender ese papel. El producto casa muy bien con el horizonte de inversión de una Afore, de ahí que se menciona que al menos cuatro administradoras participaron en la oferta pública liderada por Santander y Goldman Sachs, en lo que se ve apenas como el comienzo de otras colocaciones similares que se darán en lo que resta del año. La figura de los CKDes también se ve como la antesala para que una emisora a partir de esa colocación pueda ofrecer acciones entre el gran público inversionista. Y respecto a esta primera colocación, el activo está vinculado a la Red de Carreteras de Occidente (RCO), que dirige Demetrio Sodi y que incluye las autopistas Maravatío-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno, León- Aguascalientes y Guadalajara-Zapotlanejo. Estamos hablando del primer paquete carretero que se subastó del FARAC, que subastara el año pasado la Secretaría de Comunicaciones y que da conectividad a los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes que, dicho sea de paso, una vez que esté listo el Arco Norte se comunicará con el Distrito Federal y su Zona Metropolitana. Digamos que los CKDes inician con un activo de alta calidad, acorde con el papel que por ley deben comprar las Afore, amén que ofrecen un rendimiento sensiblemente mayor a un papel gubernamental tipo Cetes o incluso los bonos de largo plazo. Pero como le decía, uno de los atributos de esa nueva figura en el mercado bursátil es que los tenedores del papel a través de un fiduciario tendrán cuatro asientos en la empresa, de forma tal que el capital de RCO quedará con 54.5% en manos de Goldman Sachs, 13.6% en Empresas ICA y 31.9% en el fideicomiso, en una oferta donde la constructora, que tiene como director de Finanzas a Alonso Quintana, decidió que la colocación fuese primaria, es decir, los recursos frescos irán a financiar el crecimiento de la compañía. Añada que ICA y sus socios decidieron suscribir un aumento de capital por dos mil millones de pesos, que sumados a la colocación de los CKDes fortalecerán el capital de una RCO, una firma que entre 1996 y 2008 reporta crecimientos de 9.7% anual en sus ingresos. Este desempeño se explica por el hecho de que en el peor de los casos las carreteras de cuota en nuestro país ajustan sus tarifas al crecimiento de la inflación, pero la realidad es que pese a los vaivenes en los aforos propios de la economía, los ingresos y rentabilidad de RCO vienen creciendo en términos reales. El caso es que la primera incursión de una obra de infraestructura en bolsa empezó con el pie derecho, abriendo la puerta a otros proyectos que bien manejados podrán levantar capital y de paso diversificar la cartera de las Afore. 06 OCTUBRE.- ARX PATRIMONIUM MEJORA CORRETAJE Al igual que lo que ocurre con las Afore, muchos consumidores desconocen cuáles son las mejores opciones tanto para definir al administrador de sus fondos para el retiro, como la mejor entidad financiera para contratar una hipoteca. Como sabe, las hipotecas son créditos de largo plazo que en el mejor de los casos tienen plazos de diez años, pero se puede hablar de promedios de 20 años, que en teoría obligarían a todos a buscar la mejor opción. La realidad es que la mayoría de los mexicanos contratan sus hipotecas sin asesoría alguna, se estima que a la fecha poco más del 2 por ciento utiliza los servicios de un broker cuando en países como Estados Unidos, España o Inglaterra no se concibe la contratación de un crédito de ese plazo sin que intervenga un corredor. Pues bien, una firma que ha comenzado a cambiar esa situación es ARX Patrimonium, que dirige Antonio Ramírez Álvarez y que en cosa de dos años se ha ganado un prestigio en un mercado donde operan unas 50 firmas de corretaje inmobiliario. El diferenciador de ARX Patrimonium es el servicio, ya que llevan de la mano a sus clientes desde que presentan una solicitud para contratar al crédito hasta que se escritura la propiedad, pasando por la asesoría para elegir plazo y condiciones del crédito. Como le digo, se trata de una actividad de alto potencial, ya que no obstante los esfuerzos de entidades como Infonavit, de Víctor Borrás Setién o incluso de la Condusef, de Luis Pazos de la Torre, el eventual comprador de una casa se enfrenta a la falta de información. Como muchas actividades, la gestión de los brokers se ha dado con cierto desorden, y el objetivo de ARX Patrimonium es elevar el profesionalismo de esa actividad, ya que no obstante que la mayor parte de las hipotecas se contratan a tasa fija, existen otras características que deben ponderarse tanto entre bancos como Sofol. Otro aspecto que se debe cuidar al buscar la contratación de un corredor, es reducir los tiempos en la contratación de una hipoteca, lo que no es un tema menor, pues en muchas ocasiones ese proceso puede dilatar de mes y medio a dos meses, cuando los papeles están en orden. Estamos hablando de que el valor agregado que debe ofrecer un corredor es diseñar un traje a la medida de la personas que busca una hipoteca, donde se analizan variables como ingreso, edad, nivel de endeudamiento, número de dependientes y perfil de gastos. Y bueno, como reflejo de lo que pasa en el resto de la economía, de acuerdo a ARX Patrimonium 2009 será más lento para la colocación de hipotecas, algo que se comenzaba a registrar desde finales del año pasado, además de que una de las secuelas de esta crisis es que los bancos se han vuelto más exigentes en su análisis de crédito, a decir de Ramírez Álvarez. La expectativa del director de ARX Patrimonium es que este año exista una caída entre 25 y 30% en el número de hipotecas colocadas, esto básicamente por la incertidumbre en el tema del empleo, además de que las cantidades financieras han sido más conservadoras. En otras palabras, la explicación que da Ramírez Álvarez ante esa caída es que la crisis económica ha derivado en una crisis de confianza de las familias, situación que se espera continúe en buena parte de 2010, en la medida que se recupera el empleo formal. Como sea, otro fenómeno que refleja la crisis de confianza que le comento es que los bancos han buscado protegerse de un posible incremento de la morosidad, elevando en al menos un punto porcentual el costo de las hipotecas, incluso con todo y la baja en las tasas pasivas, como las que aplican los Cetes. SUN ISLAND TRAERÍA CAPITAL En reunión con Fidel Herrera Beltrán, los empresarios estadounidenses Bill Bates y Susana G. Island, presidente y directora general de Sun Island, destacaron que la isla Cabo Rojo, del municipio veracruzano de Tampico Alto, tiene todas las perspectivas para convertirse en un nuevo polo de desarrollo turístico. El destino interesaría a visitantes de EU por sus atractivos y cercanía geográfica. Los ejecutivos mostraron al gobernador de Veracruz un proyecto inicial para desarrollar en mil 200 hectáreas una zona hotelera acompañada de otra con infraestructura de servicios diversos. Cabo Rojo es una isla de 30 mil hectáreas de extensión que ha visto elevarse su plusvalía con el puente Tamiahua-Cabo. 07 OCTUBRE.- ENROQUE EN CEMEX Proveniente de las oficinas de Cemex en Australia, José Antonio González Flores se incorporará al área de Comunicación de la cementera que comanda Lorenzo Zambrano, luego de que Javier Treviño dejara la vicepresidencia de comunicación para incorporarse como secretario de Gobierno en la administración de Rodrigo Medina, nuevo gobernador de Nuevo León, quien tiene el reto de atraer nuevos proyectos de inversión extranjera a ese estado, a partir de elevar su competitividad y, claro, por su cercanía a Estados Unidos. González Flores ha desempeñado diversos cargos dentro de Cemex en las áreas de Finanzas, Planeación y ahora Comunicación y Asuntos Corporativos. 09 OCTUBRE.- RITZ-CARLTON DICE ADIÓS AL DF La crisis ha hecho que algunos proyectos inmobiliarios se pospongan o de plano se cancelen en la capital del país. Ya le había comentado que varios desarrolladores inmobiliarios han tenido que meter freno a sus obras ante la falta de créditos puente por parte de la banca comercial y la lentitud que han mostrado las preventas de espacios, lo que ha metido ruido entre compradores, así como a las constructoras. En el caso del Distrito Federal, una zona que ha comenzado a tener afectación es el corredor Reforma, donde acaba de abrir sus puertas de manera parcial el hotel St. Regis, por cierto que después de varios meses de retraso. La nota es que la cadena estadounidense Marriott, que tiene como mandamás a Bill Marriott, acaba de cancelar el proyecto para poner en Paseo de la Reforma el hotel Ritz-Carlton ciudad de México, un edificio que iba a estar frente al Ángel de la Independencia y que prometía ser un referente para el Distrito Federal, que tiene como jefe de gobierno a Marcelo Ebrard Casaubon. La influyente firma hotelera, fundada por Willard y Alice S. Marriott en 1927, determinó no seguir con el proyecto en cuestión ante el retraso de los desarrolladores mexicanos para continuar con los tiempos programados para la construcción del inmueble, que entre otras cosas tenía el objetivo de cambiar el rostro de la Zona Rosa a partir de la construcción de una torre que iba a destacar por su diseño. Estamos hablando de que el Ritz-Carlton Ciudad de México involucraba una inversión de al menos cien millones de dólares a partir de un hotel con 170 habitaciones, además de 185 suites bajo el concepto Grand Residences que pensaban arrancar con un precio de 600 mil dólares. Además se había pensado incluir en el inmueble restaurantes y boutiques de gran relumbrón. De hecho, si usted hoy pasa frente al terreno localizado en Reforma y Hamburgo verá que ya no aparece ningún logotipo o frase alusiva al Ritz-Carlton. El interés de Marriott por ampliar la presencia de la firma Ritz-Carlton en México ha quedado patente con unidades en Cancún y Los Cabos, pero el hotel en la ciudad de México se veía como el proyecto más importante en varios años por los inversionistas locales que había logrado convocar. Estamos hablando que el proyecto tenía entre sus inversionistas a Grupo Questro, que comanda Eduardo Sánchez Navarro Rivera-Torres, junto con Pulso Inmobiliario, de Salomón Camahi, y el desarrollador Moisés Farca, quienes dieron forma a la firma Torre del Ángel, que iba a ser la tenedora de las acciones del Ritz-Carlton Ciudad de México. Estamos hablando de un ente empresarial que se veía sólido, al grado de convencer a Marriott, donde Questro iba a tener el 50 por ciento del capital, Pulso Inmobiliario iba a aportar 30% y la familia Farca iba aportar el 20 por ciento del capital restante, a partir de una fórmula donde el primer socio actuaría en el negocio hotelero, el segundo en lo que toca a la comercialización de departamentos de lujo, mientras que en la ingeniería estaría el tercer socio. Para el proyecto arquitectónico esos empresarios habían logrado contratar a la firma de San Francisco KMD Architects, que se veía como otro de los grandes atractivos para el corredor Reforma, que ha atraído el interés de corporativos y firmas dedicadas al desarrollo de edificios de usos múltiples. La idea original era que el inmueble abriera sus puertas en 2010 y la realidad es que la obra está parada, quizás en espera de mejores tiempos. Y bueno, para Marriott la cancelación del proyecto tampoco es una buena noticia, si pondera que el concepto de poner un hotel con departamentos de lujo se pensaba replicar en algunos destinos turísticos de playa mexicanos. BANOBRAS REITERA APOYO El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que dirige Alonso García Tamés, ofreció todo su respaldo al gobierno de Veracruz para financiar nuevos proyectos de infraestructura y puso a disposición de los ayuntamientos dos mil millones de pesos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FIAS). La entidad crediticia ratificó una línea de crédito, abierta en forma permanente, para el gobierno de Fidel Herrera Beltrán por 220 millones de pesos y una cartera superior a los dos mil millones, por si los llegara a requerir. La realidad es que Veracruz no ha tenido necesidad de acceder a esas líneas de crédito a partir de la salud de sus finanzas públicas.