Amplía FMI apoyo financiero sin precedentes a países de bajo ingreso
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un incremento sin precedentes de los recursos destinados a los países de bajo ingreso para que afronten la actual crisis económica global
- Por Real Estate Market
- Detalles
110
22
Por Notimex
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un incremento sin precedentes de los recursos destinados a los países de bajo ingreso para que afronten la actual crisis económica global.
Los recursos, que incluyen los obtenidos de la venta de oro del FMI, elevarán el monto disponible de préstamos concesionarios a la cantidad de 17 mil millones de dólares hasta 2014, incluidos ocho mil millones de dólares en los próximos dos años.
Los intereses para los préstamos se reducirán a cero hasta 2011, subrayó el FMI, tras indicar que ese "reforzamiento sin precedentes" beneficiará a los países más pobres en Africa subsahariana y en el resto del mundo.
"Los nuevos recursos y mecanismos de entrega deberían ayudar a impedir que millones de personas retornen a una situación de pobreza", declaró el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
La cifra supera los seis mil millones de dólares solicitados por el Grupo de los 20 (G-20), países más desarrollados y emergentes para nuevos préstamos en un lapso de dos a tres años.
El Servicio de Crédito Ampliado proporcionará apoyo flexible a mediano plazo, el Crédito Stand-By atenderá las necesidades a corto plazo y de carácter precautorio y el Crédito Rápido ofrecerá apoyo de emergencia con condicionalidad limitada.
El FMI apoyó también una nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 250 mil millones de dólares, de los cuales más de 18 mil millones reforzarán las reservas de divisas de los países de bajos ingresos.
Si la Junta de Gobernadores del FMI aprueba la propuesta, la asignación de DEG se efectuaría a finales de agosto próximo.
Strauss-Kahn dijo que todos los nuevos instrumentos de préstamo se centrarán en los programas respaldados por el FMI para reducir la pobreza y en los objetivos de crecimiento, incluidas las metas sobre el gasto social y otras prioridades.
El FMI anunció la simplificación de las condiciones de reforma estructural en sus programas, con metas básicas acordes con la situación de cada país.
"La ampliación del apoyo del FMI no sólo ayudará a los países de bajo ingreso a superar una crisis que no contribuyeron a gestar, sino que, una vez pasada la crisis, las medidas allanarán el camino para avanzar en la lucha contra la pobreza", apuntó Strauss-Kahn.