Prevé Banxico caída económica de 10% en segundo trimestre del año
El subgobernador del Banco de México (Banxico), José Sidaoui, previó que la economía mexicana habría registrado una caída de hasta 10% en el segundo trimestre del año, respecto a igual período de 2008
- Por Real Estate Market
- Detalles
157
20
Por Notimex.-
CIUDAD DE MÉXICO.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), José Sidaoui, previó que la economía mexicana habría registrado una caída de hasta 10% en el segundo trimestre del año, respecto a igual período de 2008.
Al participar en la Reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, sostuvo que si bien la desaceleración económica habría tocado fondo, la recuperación será lenta.
Sidaoui Dib adelantó que antes de que finalice este mes, el banco central presentará su nueva estimación de crecimiento económico para 2009, toda vez que el anterior pronóstico anticipaba una caída de entre 3.8 a 4.8%.
Esa proyección, recordó, no consideraba los problemas derivados de la contingencia sanitaria aplicada por el brote de influenza humana.
Ante los consejeros económicos de BBVA Bancomer, el subgobernador del instituto central reconoció que la actual crisis mundial ha sido la más severa desde la época de la posguerra.
Coincidió con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en que si bien la desaceleración de la economía mexicana "toco fondo", la recuperación será lenta y gradual.
Sidaoui comentó que el sector consumo tardará en recuperarse, toda vez que la reestructuración del sector financiero, y con ello la liberación del crédito, demorará.
En ese sentido, señaló que la recuperación de la demanda externa será gradual, además de que habrá mayor competencia entre las diversas economías por los recursos y los mercados, que serán escasos.
Por ello, el subgobernador del Banxico llamó a retomar con urgencia las reformas indispensables que requiere el país y modificar el marco regulatorio, para que la economía mexicana sea más flexible.
El reto de la economía mexicana, dijo, es promover mayor competencia y flexibilidad, fortalecer las finanzas públicas y fomentar un incremento en la producción manufacturera en sectores de mayor valor agregado.
Advirtió que si bien hacia 2010 la economía mexicana se irá recuperando, no lo hará con la fuerza suficiente para crear el número de empleos que se requieren.