|  
Fitch Ratings reveló que en los primeros cuatro meses de este año, las autopistas de peaje en el país registraron declives en los niveles de tráfico e ingreso real de hasta 15%
155 No me gusta4
Por Notimex MONTERREY.- Fitch Ratings reveló que en los primeros cuatro meses de este año, las autopistas de peaje en el país registraron declives en los niveles de tráfico e ingreso real de hasta 15%. Lo anterior, tras el impacto por la coyuntura financiera y la emergencia sanitaria por la influenza humana. En un análisis, la evaluadora bursátil dice que dicho desempeño se presentó en 21 de los 28 activos de autopistas de peaje que soportan deuda, actualmente calificada por la agencia. Refiere que los indicadores económicos actuales señalan una caída pronunciada del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de aproximadamente 5.5% en este año. Indica que "durante los primeros cuatro meses de 2009 se registraron declives en los niveles de tráfico e ingreso real de hasta 15 por ciento en 21 de los 28 activos que soportan deuda actualmente calificada por la agencia". Dichos decrementos, apunta, se presentaron en todos los tipos de autopistas tanto comerciales, turísticas y urbanas. Establece que en algunos casos la contracción de los ingresos se dio no sólo por la reducción del nivel de tráfico, sino también como resultado de un cambio en la mezcla vehicular conformada por autos, autobuses y camiones. En opinión de Fitch, los efectos de la crisis global jugaron un papel importante en los cambios de la mezcla vehicular, mismos que se aceleraron en el tercer trimestre de 2008. Expone que una menor actividad industrial en el país parece haber tenido un efecto adverso en la actividad comercial, y aunque los camiones de carga representan un porcentaje pequeño del tráfico total que circula por las autopistas de peaje, su participación en términos de ingreso es relevante pues pagan las tarifas más elevadas. "Otro factor que explica el declive en los ingresos de las autopistas de peaje, es una menor proporción de otros tipos de usuarios, que pagan tarifas más altas que los usuarios residentes", añade. En conjunto, expresa, las reducciones de vehículos comerciales y de usuarios foráneos han ocasionado la disminución de los flujos de caja que se requieren para que las estructuras de deuda respaldadas con los ingresos de las autopistas cumplan con sus obligaciones. Fitch estima que la tendencia actual de tráfico continuará hasta finales de este año, por lo que los flujos de caja se verían reducidos. Ante las actuales condiciones macroeconómicas, espera que algunas de las estructuras de deuda comiencen a utilizar sus fondos de reserva, mientras que otras que ya venían haciendo uso de ellos probablemente sufrirán presiones adicionales, más allá de las expectativas que se tenían en un inicio. Explica que típicamente estos fondos de reserva son creados dentro de las estructuras para cubrir insuficiencias de efectivo en el corto plazo, según sea requerido. Cabe señalar que todas las estructuras mexicanas que Fitch califica y que están respaldadas en los flujos de las autopistas de peaje, cuentan con fondos de reserva que cubren al menos un año de servicio de deuda. Señala que también es importante mencionar que muchas de estas estructuras tienen perfiles de deuda flexibles, en los cuales la deuda debe amortizarse al vencimiento del plazo acordado, por lo que en épocas financieramente difíciles sólo es obligatorio el pago total o incluso parcial de los intereses devengados. La inflación se ha mantenido en niveles de un solo dígito durante los últimos ocho años; sin embargo, niveles elevados en este indicador pueden afectar negativamente los flujos de caja operativos de las estructuras, advierte. No obstante, Fitch espera que la inflación de México se reduzca gradualmente en 2009, pues agrega que durante períodos de alta inflación, la historia ha mostrado que las tarifas cobradas en las autopistas en ocasiones no se incrementan a la par de ella.