Síntesis semanal de columnas del 01 al 05 de Junio de 2009
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 01 al 05 de Junio
- Por Real Estate Market
- Detalles
277
6
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 01 al 05 de Junio, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica.
ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE:
02 JUNIO.-
Y EN OTRA de las muchas operaciones de compra que con todo y la crisis realiza Antonio del Valle, ayer se reportó la relacionada con 2 compañías de Nacobre de Carlos Slim dedicadas a cobre y aluminio. El monto no se reveló, pero la parte compradora es Elementia, antes Mexalit del propio Del Valle, quien tomará el 51 por ciento del capital. Ya el año pasado el propio Slim había vendido a Mexichem el 100 por ciento de Tubos Flexibles dedicada a la fabricación de tuberías de plástico y antes Amanco México también en el ámbito del plástico. Es evidente que Del Valle busca convertirse en uno de los principales actores en ese negocio. Hace unos días la CFC de Eduardo Pérez Motta detuvo la adquisición Plásticos Rex y ayer la de Policyd, ambas divisiones de Cydsa que encabeza Tomás González Sada. Mexichem informó que objetará ambas resoluciones.
DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR:
01 JUNIO.-
Prodemex gana el PPS Vialidad Las Torres
El pasado viernes se dio a conocer al ganador de la licitación, que bajo la modalidad Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) construirá Prodemex que dirige Antonio Boullosa y que consiste en la prolongación de la Avenida Solidaridad?Las Torres en sus extremos oriente y poniente, con lo que se comunicarán cinco municipios mexiquenses. Esta obra es la más importante de la primera generación de los PPS que lanzó exitosamente el gobierno de Enrique Peña Nieto. El proceso fue supervisado por Transparencia Mexicana.
La Avenida Solidaridad Las Torres formará parte de la red vial básica de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, como parte de uno de sus circuitos concéntricos y como uno de sus principales ejes alimentadores radiales, canalizador de transporte pesado principalmente.
El monto del contrato es de cinco mil 514 millones de pesos y consiste en el financiamiento, diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de esta vialidad por 25 años.
Prodemex es otra constructora que se ha puesto las pilas para ser un jugador importante de cara al programa de inversión del gobierno federal en infraestructura y ha sabido capitalizar su experiencia y recursos para participar exitosamente en diversos sectores: comunicaciones y transportes, salud, energía, turismo, logística y medio ambiente.
Ahora sus apuestas están en las licitaciones del FARAC II de Aprovechamiento de Activos para el Paquete Costa del Pacífico y paquete Noreste, donde seguro dará gratas sorpresas.
ICA-Acualia-Mitsui
La Comisión Nacional del Agua, de José Luis Luege, prepara otro megaproyecto que se licitará en el último trimestre del año. Hablamos de la planta tratadora de Atotonilco, en Jalisco. Es una obra relevante en la que ICA, que dirige José Luis Guerrero, ya alzó la mano. La constructora que preside Bernardo Quintana está armando un consorcio en el que ya se subieron Acualia, el brazo de infraestructura hidráulica de la española FCC, amén de la japonesa Mitsui.
02 JUNIO.-
Licitará Pemex proyectos por más de 22 mil mdd anuales de aquí a 2018
Petróleos Mexicanos quiere lograr que en diez años el contenido de integración nacional de las obras que contrata pase de 35.1% a 43.9%. Pretende que ese 8.8% adicional beneficie a proveedores mexicanos, en buena medida pymes.
La meta de Pemex es que en diez años el contenido de integración nacional de las obras que contrata pase de 35.1% a 43.9%. La idea es que ese 8.8% adicional beneficie a proveedores mexicanos, en buena medida pymes.
De acuerdo con la dependencia que maneja Jesús Reyes Heroles, el monto contratado promedio anual del periodo 2006-2008 ascendió a 232 mil 469 millones de pesos, donde la integración nacional significó apenas ese 35.1%.
Unos 103 mil 753 millones de pesos fue obra pública, 40 mil 761 millones bienes y 87 mil 955 millones arrendamiento. De la obra total 55 mil 83 millones fue nueva, 33 mil 975 millones mantenimiento y 14 mil 695 millones a servicios.
Sin embargo, el plan a una década para subir a las empresas mexicanas que componen la cadena productiva de Petróleos Mexicanos involucra oportunidades de negocios al año que suman la friolera de 22 mil 773 millones de dólares.
Hablamos de 731 proyectos de aquí a 2018, donde la tajada más grande es para Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales, donde sus 82 proyectos significarán inversiones por 174 mil 633 millones de dólares.
Le sigue en orden de importancia la unidad de negocios Pemex Refinación, que comanda José Antonio Ceballos, con 289 proyectos que implican una inversión de 44 mil 561 millones de dólares.
Más abajo figura Pemex Petroquímica, que encabeza Rafael Beverido, con 155 proyectos por un valor de 4 mil 274 millones de dólares, y Pemex Gas y Petroquímica Básica, de Roberto Ramírez, 130 proyectos de 3 mil 810 millones.
La pretensión de Pemex es que a partir de 2010 empiece a aumentar la integración nacional; la meta para ese año es incrementar 0.5%, mismo porcentaje esperado para 2011, el cual subiría anualmente 1% hasta el año 2019.
A finales de abril la dependencia encuestó a sus proveedores y el principal problema que manifestaron para acceder a contratos fueron requisitos excesivos en los procesos de adquisiciones.
Después complejidad de los procesos, inaccesibilidad a capital de trabajo, desconfianza, nulos activos fijos, normas técnicas, desconocimiento, tecnología inadecuada, baja competitividad en precio y calidad y personal calificado.
Pemex está echando a andar un programa piloto de evaluación y proveedores con el apoyo de Dun & Bradstreet, firma que tiene la encomienda de documentar la situación de esa empresas.
El asesor suministrará a Pemex información relacionada con la solvencia, historial comercial, estructura empresarial, operación actual y código único de identificación.
Sin embargo el proceso registra un avance de sólo 50% porque existen muchas compañías que se niegan a proporcionar la información, fundamental para tener un perfil del riesgo comercial de cada proveedor.
04 JUNIO.-
Pemex decidirá
Mañana o más tardar el viernes Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, retomará la licitación del primer paquete de combustibles limpios para las refinerías de Tula y Salamanca. Contra lo que señalábamos hace un par de días siguen en la puja Samsung de David So, Saipem de Piero Ciccelace, ICA de Bernardo Quintana, Isolux de Miguel Delso y Dragados de Florentino Pérez. Se cree que hacia mediados de la siguiente semana se tenga ya a un ganador. En las próximas horas se definirá si asigna directamente o se vuelve a concursar.
05 JUNIO.-
Pulso Inmobiliario
CB Richard Ellis está colaborando con Salomón Camahi, de Pulso Inmobiliario, y con el desarrollador Moisés Farca para encontrar un nuevo socio que sustituya a Eduardo Sánchez Navarro en la construcción de la torre de 140 metros que se desplantará sobre Reforma y frente al Ángel de la Independencia, proyecto de unos 120 millones de dólares. La promotora ya empezó a devolver anticipos a los clientes interesados en un departamento de Ritz-Carlton.
Park Hyatt en Reforma
La obra que se reactivó hace una semana fue la del Park Hyatt en Reforma y Niza. Forma parte del complejo Capital Reforma que empuja Gicsa, que como recordará, incorporó como socios financieros a Alberto y Manuel Saba Ades. Precisamente la inyección de capital que éstos hicieron al grupo de Elías Cababié permitió que la obra valorada en 130 millones de dólares se retomara. Aceros Corey, que realiza las estructuras metálicas, fue de las primeras en recibir pago.
ROGELIO VARELA, EN SU COLUMNA CORPORATIVO DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO:
01 JUNIO.-
Arranca Corredor Transístmico
Una de las obras de infraestructura que busca mejorar la competitividad del sureste es el Corredor Transístmico. Al realizar un recorrido por las instalaciones de la planta Fotón, en el puerto de Coatzacoalcos, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que con el inicio de operaciones de la Fotón-Aumar se da el primer paso para el inicio de operaciones de ese corredor que reactivará la economía de los estados que confluyen en el Istmo de Tehuantepec. Señaló que será el movimiento de carga entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, que a su vez se enlaza con Mobile, Alabama, el que permitirá sentar las bases del fortalecimiento del ferrocarril del istmo y la transportación de mercancías de norte a sur, en lo que se ve como una obra que competiría con el manejo de carga que realiza el Canal de Panamá. Por lo pronto, Herrera Beltrán también supervisó los trabajos de la quinta etapa del Malecón Costero, de una longitud de mil 100 metros, y que será el más grande de México, y que de entrada involucra una inversión de 38 millones de pesos, recursos provenientes del Fideicomiso para el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
02 JUNIO.-
Sofol y Sofom apoyan a deudores
Ya le había comentado que la tan esperada baja en tasas de interés debe traducirse en mayores facilidades a los tenedores de crédito para hacer frente a sus deudas.
La intención de los llamados intermediarios chicos es evitar que regrese la cultura del no pago que tanto dañó al sistema financiero en la crisis de 1994, de ahí que vía la negociación se está buscando reestructurar adeudos.
Por lo pronto, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), que preside Mario Sandoval Chávez y que, como sabe, agrupa a las Sofol y Sofom con mayor presencia y tamaño real de negocios en el mercado financiero mexicano, anunció que la prioridad en estos momentos es hacer frente a la morosidad.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, en su más reciente reporte sobre las Sofol registra un nivel de morosidad ligeramente superior al 7 por ciento, que ni de lejos debe verse como un dato favorable.
La postura de Amfe es que las condiciones de liquidez en la economía, no obstante la baja en tasas de interés, no presenten mejora mayor.
Empero, habrá que decir que la morosidad que se está dando en las carteras de Sofol y Sofom no es un fenómeno generalizado o con riesgos sistémicos como encaró el mercado bancario estadounidense hace meses.
A marzo de 2009 las empresas reportaron activos totales por 373 mil millones de pesos; una cartera vencida total por 21 mil millones de pesos; pasivos totales por 330 mil millones de pesos, y un capital contable por 44 mil millones de pesos.
Por sectores se concentraron los siguientes datos: crédito hipotecario con activos totales por 186 mil millones de pesos; crédito automotriz con activos totales por 97 mil millones de pesos; crédito empresarial con activos totales de 72 mil millones de pesos, y microfinanzas con activos totales por 18 mil millones de pesos.
Con relación al índice de cartera vencida y porcentaje de reservas por sector, el hipotecario se ubica con 12 por ciento en cartera vencida y reservas del 50 por ciento; el automotriz, 2.62 por ciento en cartera vencida y reservas de 123 por ciento; el empresarial con uno por ciento en cartera vencida y reservas del 100 por ciento, y microfinanzas con 5 por ciento en cartera vencida y reservas preventivas superiores al 100 por ciento.
Un elemento clave en las últimas semanas en el mercado de las Sofol fue la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal, al frente de Javier Gavito, como una medida para hacer frente a la morosidad.
Para Sandoval Chávez el sector hipotecario es el que mayor impacto ha tenido con la crisis de liquidez internacional y local, debido a la reducción del margen financiero por el encarecimiento del fondeo, el efecto del desempleo con relación a la vivienda económica y la desaceleración comercial de créditos puente.
El caso es que para contrarrestar esos efectos la Amfe y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron con la Sociedad Hipotecaria Federal el programa de garantías financieras que ha registrado una muy buena aceptación por parte de los inversionistas institucionales.
Los indicadores clave promedio son: Índice de liquidez, con un indicador promedio de 1.07; índice de capitalización con un indicador promedio de 18 por ciento; el apalancamiento promedio se ubica 7.5 veces sobre capital, y el índice de cartera vencida promedio es de 4.86 por ciento. Estos indicadores generales -aseguró- reflejan capacidad para amortiguar un año difícil.
La realidad es que en lo que va de 2009 se ha visto que será un año muy complicado para el sector financiero en su conjunto, con descensos en las carteras y baja en la rentabilidad de bancos y otros intermediarios, entre ellos las Sofol y Sofom, aunque habrá que esperar una diferenciación en el desempeño por empresa, sin dejar de reconocer que existe correlación por tratarse de un solo mercado financiero que opera de manera similar a los vasos comunicantes.
Por lo pronto, las estrategias de las Sofol y Sofom van dirigidas a mejorar su fondeo y ofrecer un alivio a los deudores mientras se restablece la actividad económica.