Programas de reestructura aplicados por la banca reducirán morosidad
Los programas de reestructura que han implementado la mayoría de bancos que operan en el país, son un esfuerzo importante para comenzar a reducir la morosidad en sus clientes, afirmaron especialistas
- Por Real Estate Market
- Detalles
76
17
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Los programas de reestructura que han implementado la mayoría de bancos que operan en el país, son un esfuerzo importante para comenzar a reducir la morosidad en sus clientes, afirmaron especialistas.
El socio de la firma Santamarina y Steta, Juan Carlos Machorro, resaltó que esta estrategia ha incidido favorablemente para contener y bajar el índice de incumplimientos de pago.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos prestaron menos en marzo pasado, con lo que han logrado reducir el índice de cartera vencida.
Refirió que las políticas más estrictas para el otorgamiento de créditos y las labores de cobranza han permitido a las instituciones financieras disminuir la cartera vencida en consumo en 0.92% durante marzo, respecto a un mes antes.
A su vez, al cierre del tercer mes del año, los adeudos vencidos en tarjeta de crédito descendieron 0.66% respecto a febrero pasado.
Y es que, muchos clientes de la banca son muy poco hábiles y utilizan la tarjeta de crédito como una extensión de sus sueldos y no como un medio de pago, lo que les acarrea la acumulación de deudas.
En ese sentido, Machorro destacó también la estrategia de algunos bancos, que han bajado sus tasas de interés o han aplicado algunos descuentos a sus clientes cumplidos, lo que permite fomentar la cultura del pago.
Todo ello, indicó el especialista, es mejor que recurrir a las agencias de cobranza, pues es un proceso muy largo y cansado tanto para los bancos como para los usuarios morosos.
El socio de la firma Santamarina y Steta sostuvo además que la cultura financiera entre los mexicanos es muy baja, por lo que en la medida en que se fomente más entre los clientes, disminuirá el nivel de incumplimiento de los usuarios de la banca.