Podría influenza costar 0.69% del PIB: IXE
A decir del analista Luis Flores Sánchez, en el impacto del virus a la economía debe considerarse que el efecto se prolongará por varios meses
- Por Real Estate Market
- Detalles
161
26
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- A decir del analista Luis Flores Sánchez, en el impacto del virus a la economía debe considerarse que el efecto se prolongará por varios meses
La epidemia de influenza humana que se vive en el país y con ello la suspensión de algunas actividades económicas, podrían generar un costo de 0.69% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, previó IXE Grupo Financiero.
Este martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comentó que con base a lo observado en otros países, se estima que el impacto sobre el crecimiento de la economía sería de entre 0.3 y 0.5%, como máximo; con un efecto pronunciado durante el segundo trimestre de 2009 seguido por una rápida recuperación.
A decir del analista de IXE, Luis Flores Sánchez, el impacto que la influenza humana ha tenido en la actividad económica en el país debe considerarse que, en algunos sectores, el efecto se prolongará por varios meses.
En este sentido, detalló que de acuerdo con sus estimaciones respecto a las pérdidas observadas y potenciales en los sectores de restaurantes, comercio y servicios podrían sumar 51 mil 846 millones de pesos.
Destacó que por un menor consumo de carne de puerco el quebranto podría ascender a cuatro mil 588 millones de pesos; en el turismo de ocho mil 710 millones de pesos.
Ello, dijo, representaría una pérdida total de 65 mil 144 millones de pesos, que equivaldría al 0.69% del PIB para este 2009.
El analista explicó que hasta ahora, la suspensión de actividades ha ocasionado las mayores afectaciones al mercado interno, liderando las pérdidas el sector restaurantero, aunque se espera que el consumo repunte con relativa rapidez.
Sin embargo, por el lado del sector externo, el turismo y la aviación resultarán los principales afectados, ya que la recuperación podría tomar más tiempo, precisó en su último estudio sobre La Influenza en Números.