Preocupa la ausencia de una cultura de ahorro en México
Manuel Somoza, presidente de Prudential Bank, aseguró que los trabajadores mexicanos hoy en día se retiran tan sólo con el equivalente a 40% de su último sueldo
- Por Real Estate Market
- Detalles
83
12
Por Viridiana Barahona
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conferencia para presentar el Plan Personal para el Retiro de Prudential, Manuel Somoza, presidente de Prudential Bank, reiteró su preocupación por la ausencia de una cultura de ahorro para el retiro en el país y aseguró que los trabajadores mexicanos hoy en día se retiran tan sólo con el equivalente a 40% de su último sueldo, de manera que dispondrán de menos de la mitad de sus percepciones para vivir de los 65 a los 80 años.
Manuel Somoza (al centro) / Foto: F. Axel Carranza
Con base en una encuesta realizada por dicha empresa, los resultados arrojados fueron decepcionantes pues demuestran un desconocimiento por parte de la población para planear su retiro laboral, ya que sólo el 5% de los mexicanos cuentan con un plan de este tipo.
Lamentando esto, el directivo aseguró que cerca del 85% de las personas que llegan a los 65 años siguen laborando o siguen dependiendo de familiares. Por ello, hizo la recomendación de destinar el 10% de su ingreso al ahorro para así obtener una pensión al 100% de acuerdo con su último sueldo.
Con una oferta de 3 portafolios, Conservador, Moderado y Agresivo, aseguró que la flexibilidad será la principal herramienta para que los usuarios destinen sus recursos como mejor les convenga.
Recalcó que las personas deben pensar en solventar de manera inteligente y eficiente su vejez, y para ello recomendó ahorrar en un plan personal de retiro aún en épocas de crisis, sacrificar el consumo de hoy por el bienestar futuro pues a diferencia de las Afores ofrece liquidez ilimitada y permite invertir en diferentes fondos de inversión y así tomar el hábito del ahorro.
Por su parte Carlos Trejo al cuestionarle sobre la situación actual y el comportamiento de los inversionistas, mencionó que "todos los inversionistas a nivel mundial en el año 2008 aprendimos a ser más cautelosos y fijarnos bien en que invertimos".
Aseguró que a través de los fondos de inversión que ofrece Prudential se puede tener una especie de radiografía para saber en que se está invirtiendo el dinero así como la seguridad que tiene la empresa misma que en estos momentos ha demostrado su solidez.
En su opinión los inversionistas prestan más atención al entorno y es cuando surge la oportunidad de demostrar si una empresa es seria o no, "hay herramientas al alcance de estos inversionistas y hoy cuando estamos en un entorno de crisis y los recursos son mucho más contados pueden elegir, ser más cautelosos para escoger los planes".
Finalizó dando una serie de recomendaciones para afrontar la crisis actual, donde destaco que "se fijen bien en donde están invirtiendo su dinero, cual es la empresa que respalda y en que finalmente hacen esta inversión".