En represalia, México impone aranceles a productos de EU
Nuestro país impondrá aranceles a 90 productos industriales y agrícolas provenientes de 40 estados de la Unión Americana. En esta semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación la lista
- Por Real Estate Market
- Detalles
320
2
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Como una represalia comercial por la eliminación de un programa piloto que permitía la entrada a territorio estadunidense de transportistas mexicanos, México impondrá aranceles a 90 productos industriales y agrícolas provenientes de 40 estados de la Unión Americana.
"Luego de agotar las instancias y no obtener una respuesta favorable a los intereses de México, nos vemos obligados a adoptar medidas de represalia, que es el costo que va a tener que pagar Estados Unidos por no cumplir con sus compromisos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", señaló el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
En una información que publica el periódico EXonline.com.mx, se detalló que el valor comercial de los productos a los que se les aplicará el arancel fue de 2 mil 400 millones de dólares en 2007.
"Los criterios utilizados en la elección de los productos fueron que provengan de un número importante de estados de la Unión Americana, cuyas exportaciones a México representen un porcentaje importante respecto de lo que exporten al mundo; que no sean insumos que afecten las cadenas productivas mexicanas a fin de no impactar el precio del bien final y, que los productos elegidos no tengan un impacto en los precios de los productos de la canasta básica", señaló.
En conferencia de prensa indicó que en esta semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación la lista de los productos a los que se les aplicará el arancel como medida de represalias conforme a lo establecido en el Tratado Comercial con América del Norte (TLCAN).
El 11 de marzo de este año, Estados Unidos canceló el programa piloto del paso de 100 transportistas mexicanos a territorio americano, al eliminar el presupuesto asignado para su funcionamiento, con el argumento de que los camiones mexicanos no cumplían con las reglas de seguridad a pesar de que se registraron 46 mil cruces sin incidencias.
"Consideramos que la acción de Estados Unidos es equivocada, proteccionista y viola los acuerdos del Tratado de Libre Comercio", sostuvo Ruiz Mateos.