Ubica FBI a Stanford en Virginia y le notifica cargos
Robert Allen Stanford, acusado de haber perpetrado un fraude por más de ocho mil mil millones de dólares, fue ubicado hoy en Virginia por agentes de la FBI, que le notificaron los cargos en su contra, reveló Richard Kolko, vocero de la agencia.
- Por Real Estate Market
- Detalles
193
25
Por Notimex
DALLAS.- Robert Allen Stanford, acusado de haber perpetrado un fraude por más de ocho mil mil millones de dólares, fue ubicado hoy en Virginia por agentes de la FBI, que le notificaron los cargos en su contra, reveló Richard Kolko, vocero de la agencia.
En México los más de tres mil clientes de Stanford Fondos podrían resultar afectados tras la intervención de la Comisión de Valores de Estados Unidos a las cuentas de su matriz Stanford Financial Group, por el supuesto fraude que ascendería a más de ocho mil millones de dólares.
Tras la medida adoptada en el vecino país, en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó hoy que no ha intervenido ni congelado los activos de Stanford Fondos y que los clientes de la institución pueden incluso retirar sus fondos de la empresa.
Stanford Fondos México obtuvo la autorización de la CNBV en mayo de 2005, lo que le permite colocar las inversiones de sus clientes entre distintas compañías operadoras de fondos en el país.
Según estadísticas de la CNBV, Stanford Fondos administraba recursos por más de 643 millones de pesos, de alrededor de tres mil 400 clientes, al cierre de noviembre pasado.
De acuerdo con algunos clientes de Stanford en el país, los instrumentos de inversión eran certificados de depósito a plazo fijo que les pagaban una tasa de interés de entre 8 y 9 por ciento anual.
Aunque algunos fondos de inversión sí llegaban a pagar rendimientos anuales de hasta 37 por ciento, pero la inversión debía ser en dólares y por montos importantes.
Según información de la propia empresa, las inversiones que ofrece son de deuda en pesos con horizontes de corto, mediano y largo plazo, de deuda de cobertura (dólares y otras divisas a corto plazo) y en renta variable indexada al Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
David Nanes se desempeña como presidente de la firma y Rafael Ortíz como director general de Stanford México, la cual cuenta con oficinas en la ciudad de México, en Puebla y en Nuevo León.
Stanford Fondos forma parte de Stanford International Bank, a quien la Comisión de Valores estadunidense (SEC, por sus siglas en inglés) le imputa haber actuado a través de una red de asesores financieros para vender más de ocho mil millones de dólares en supuestos certificados de depósito, con altos rendimientos.