|  

La UE, por su parte, buscará impedir que Rusia "utilice su cofre de guerra", congelando transacciones e imposibilitando liquidar activos.

1 No me gusta0

Este lunes, el gobierno de Estados Unidos, y acorde a los anuncios previos del presidente Joe Biden, todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, según reporta el Departamento del Tesoro, quedan prohibidas.

La medida, que es de aplicación inmediata, es “de una severidad sin precedentes”, la cual fue tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses", afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

Nueva medida de presión

La prohibición, se suma a las medidas que emprendieron Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá desde el sábado para bloquear el acceso de Rusia al sistema internacional de pagos (mejor conocido como SWIFT) como parte de las medidas contra el gobierno de Vladimir Putin, tras su agresión armada a Ucrania.

"Nos comprometemos a asegurar que un cierto número de bancos rusos sean retirados de SWIFT (…) Esto hará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operar a nivel mundial", así lo informó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a través de un comunicado.

Agregó que la sanción económica aplicará a sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará las exportaciones e importaciones rusas.

La representante apuesta a que los aliados impedirán que Rusia "utilice su cofre de guerra", paralizando activos de su banco central, congelando sus transacciones e imposibilitando liquidar activos.

"Trabajaremos para prohibir que los oligarcas rusos utilicen sus activos financieros en nuestros mercados", refirió.

Con información de El Economista y NYT.