Recomienda FMI a México acelerar reformas para paliar crisis
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a México avanzar en las reformas pendientes y en la mejora de infraestructura y educación para incrementar sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
- Por Real Estate Market
- Detalles
105
4
Por Notimex
WASHINGTON.- 13 Feb (Notimex).- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a México avanzar en las reformas pendientes y en la mejora de infraestructura y educación para incrementar sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
En sus conclusiones del proceso de consultas anuales con el gobierno mexicano, el directorio reconoció que México logró "considerables avances" en la última década en el fortalecimiento de su marco económico lo que permite enfrentar la crisis en mejores condiciones.
"Gracias a estos avances, la economía afronta la crisis externa actual desde una posición mucho más sólida que en el pasado y, por primera vez, las autoridades pueden responder a la desaceleración con medidas anticíclicas", señaló.
"No obstante, el entorno externo se ha deteriorado significativamente desde el año pasado, poniendo a prueba la solidez de su economía y el actual marco de política económica", señaló el reporte elaborado con apoyo de su personal técnico en México.
En sus recomendaciones, el directorio consideró "esencial avanzar con mayor celeridad en la agenda de reformas para mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".
Aunque elogiaron las recientes reformas, observó que se requerirán "significativos avances adicionales" como la reforma en los mercados de productos y laboral, en materia de infraestructura y educación, así como el fortalecimiento de la competencia.
EL FMI reiteró su pronóstico de que el PIB real de México registrará una contracción de 0.3 por ciento en 2009 y que se observará una recuperación gradual en 2010, registrándose en el próximo año un crecimiento anual promedio de 2.1 por ciento.
Al mismo tiempo señaló que la inflación alcanzó una cifra anual de casi 6.5 por ciento en diciembre de 2008, como resultado de choques de oferta provenientes del exterior, pero anticipó la caída de la inflación a un nivel cercano a la meta de tres por ciento en 2010.
Vikram Haksar, jefe de la misión del FMI para México, sostuvo que el país tuvo avances significativos en el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos y los marcos de política económica durante las últimas décadas.
Entre estos mencionó políticas monetarias y fiscales basadas en reglas, y el fortalecimiento de los balances de los sectores público, empresarial y bancario, así como la aplicación de un tipo de cambio flexible.
En materia de política monetaria, Haksar señaló que es posible que los márgenes de maniobra se incrementen para la aplicación de una política monetaria más expansiva.
Pero "si la situación económica se deteriorara aun más o durante un período más prolongado de lo previsto, podría haber margen de maniobra para aplicar una política fiscal aun más expansiva", acotó.
"La economía afronta la actual crisis externa desde una posición de mayor solidez que en episodios anteriores y, por primera vez, las autoridades pueden responder a una desaceleración con políticas contracíclicas", indicó.
El FMI sostuvo que ello permite a México mantener "mismo tiempo la estabilidad y sin poner en peligro la sostenibilidad de mediano plazo".
Además, alentaron a las autoridades a mejorar el marco de política fiscal, considerando la posibilidad de sustituir la regla actual de un presupuesto equilibrado por otra que permita suavizar en mayor medida el gasto en respuesta a las fluctuaciones cíclicas.
El directorio del FMI consideró que ello ayudaría a garantizar la credibilidad de la política económica.
No obstante, señalaron que las condiciones financieras siguen siendo restrictivas e insistieron en la necesidad de supervisar los riesgos que enfrentan los distintos segmentos del sector financiero, incluidos pequeños intermediarios y el financiamiento corporativo.