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No presenta detalles sobre estímulos fiscales o cómo se pretende incentivar la inversión privada; además, sigue la misma estrategia aplicada en el 2020.

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De acuerdo con analistas, el Plan de reactivación económica presentado por la Secretaría de Economía tiene buenas intenciones, aunque llega muy tarde y es ‘insignificante’, tanto en número de créditos como en recursos a distribuir.

La estrategia presentada el martes pasado está dividida en cuatro ejes que buscan incentivar el mercado interno y el empleo. El paquete incluye 60 mil créditos a la palabra, de 25 mil pesos cada uno, que representan una derrama de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp).

Los expertos indican que el plan llega cuando ya ha muerto una gran cantidad de micro y pequeñas empresas a causa de la pandemia derivada del COVID-19, además de que el monto total a distribuir por medio de microcréditos es insignificante respecto del tamaño de la economía.

Si se toma en cuenta que un punto del Producto Interno Bruto de México equivale a aproximadamente 270,000 mdp, los 1,600 mdp ofrecidos en microcréditos en el nuevo plan representan solo un 0.006%. Dicha cantidad, también es inferior respecto a los 50,000 mdp del 2020, también calificados como insuficientes.

"El programa pretende dar 60 mil créditos, cuando se estima que la mortandad empresarial ha rebasado un millón de negocios", indicaron; que de  haberse puesto en marcha desde el inicio de la pandemia, en marzo-abril del 2020, ahora la economía tendría una situación empresarial mejor o menos peor que la actual.

El plan tampoco presenta detalles sobre estímulos fiscales o cómo se pretende incentivar la inversión privada; y requiere una revisión, pues sigue la misma estrategia aplicada en el 2020, que no fue favorable, como lo mostró el primer reporte del crecimiento económico del país y el cierre de más de un millón de empresas.

Asimismo, requiere hacer mayor sinergia con el resto del gobierno federal, los gobiernos estatales y con el sector privado; no hace alusión al Plan Nacional de Desarrollo y, sobre todo, no dice cómo se van a lograr las metas propuestas, sostienen los analistas consultados por La Jornada.

Estos concluyen que el eje que impulsará al mercado nacional es el exportador, principalmente el manufacturero, por la fuerte relación en la cadena global de valor que tiene Estados Unidos en México: A raíz del fuerte programa fiscal que desde ya está impulsando el presidente Joe Biden.