|  

La cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo durante el primer semestre del año, fue significativamente más alta de lo que se había estimado.

0 No me gusta2

Debido a los efectos del COVID-19 en la economía, la pérdida de empleos en el segundo trimestre de 2020 (2T20) en el mundo, fue significativamente más alta de lo que se tenía previsto y afectará al 14% de las plazas, 400 millones de trabajos de tiempo completo; luego de que se pronosticó en mayo apenas un 10.7%, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en varias regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo. A nivel regional, la pérdida de horas de trabajo en América fue del 18.3%; en Europa y Asia Central, 13.9%; Asia y el Pacífico, 13.5 por ciento; Estados Árabes, 13.2 por ciento; y África 12.1 por ciento, reveló el ‘Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo’.

La cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo durante el primer semestre del año fue significativamente más alta de lo que se había estimado. Mientras que la recuperación en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, aún en el mejor de los escenarios; y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala.

El organismo internacional destacó que la gran mayoría de los trabajadores del mundo, 93%, sigue viviendo en países con algún tipo de cierre de los lugares de trabajo, con las Américas experimentando las mayores restricciones. Y señaló que el resultado a largo plazo dependerá de la trayectoria futura de la pandemia y de las decisiones políticas de los gobiernos.