|  

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento, señaló que elaboró una consulta entre 110 empresarios MiPYMES en el país centroamericano.

0 No me gusta0

La pandemia del Covid-19 ha generado una fuerte crisis en muchos sectores del mundo. En Costa Rica 87% de las Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) cayeron o detuvieron su actividad como resultado de la crisis del coronavirus.

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), señaló que elaboró una consulta entre 110 empresarios MiPYMES en el país centroamericano, con el propósito de conocer de primera fuente los impactos, retos y desafíos ante la situación por el coronavirus. 

La encuesta del CELIEM, resaltó que el 87,27% de los encuestados afirmó que las principales afectaciones que han tenido dentro de la empresa a causa del Covid-19 son por la pérdida de clientes y mercados, la reducción de ganancias y la cancelación de contratos.

Asimismo, el estudio reveló que un dato importante es que el 42,73% estimó que para el mes de mayo su actividad con los clientes estará muy baja, mientras que el 36% estimó que estará detenida. Solamente el 5,45% consideró que mantendrá los mismos niveles previstos antes de la crisis.

El centro agregó que las Pymes consultadas reconocieron que la medida más efectiva implementada por el Gobierno fueron las medidas sanitarias. Siendo un 11.34% que indicó que las medidas sanitarias y laborales fueron las más efectivas coincidiendo con las menciones que se dieron al indicar la implementación de las medidas laborales como una de las más importantes en la atención de la crisis.